+MISERIA; Hacienda disminuirá el pago de Participaciones a ESTADOS y MUNICIPIOS

En el primer semestre de 2020, el Gobierno federal generó ahorros por 553 millones 80 mil 565 pesos derivado de las medidas de austeridad

La caída de los ingresos del gobierno federal como efecto de la contracción económica por la pandemia del COVID-19 abrirá un “boquete fiscal” de 137 mil millones de pesos en las Participaciones a los estados al cierre de 2020, lo que representa alrededor de 0.7 puntos del PIB.

  • Derivado de la menor recaudación observada durante el segundo trimestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé una disminución en el pago de Participaciones a los estados y municipios de 137 mil 300 millones de pesos, el cual será compensado en parte con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se aprobaron 951 mil 454 millones de pesos para Participaciones a estados, sin embargo, esa cifra se ha venido ajustando desde abril a la baja ante la contracción de la actividad económica por la pandemia.

En ese sentido, Hacienda hizo una nueva revisión en las Participaciones para el cierre de año y ahora prevé que los estados reciban 814 mil 200 millones de pesos. En su reporte trimestral, la dependencia indicó que en el primer semestre de 2020 los estados recibieron 455 mil 100 millones de pesos por Participaciones, lo que representó una caída de 7.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, reconoció en la videoconferencia del 30 de julio pasado sobre el informe trimestral que el saldo del FEIEF no será suficiente para compensar el faltante de transferencias, por lo que se busca con los estados mecanismos para potenciar el Fondo de Estabilización.

“El saldo del FEIEF al segundo trimestre es de 60 mil millones de pesos, pero la caída de las transferencias va a ser mayor, por lo tanto, una decisión que tomaron gobernadores y se la hicieron llegar al Presidente (López Obrador) y a Hacienda, es que los recursos del FEIEF fueran potenciados y tengan mayor margen de maniobra”.

En ese sentido, Hacienda realizó en junio pasado la primera transferencia del FEIEF por 21 mil 91 millones de pesos para compensar las Participaciones de ese mes, a fin de que los estados puedan realizar sus programas y proyectos.

  • Como en julio, y probablemente en los meses siguientes, se prevé tengan una merma en las Participaciones, Hacienda haría una nueva transferencia, que sería al margen del decreto que el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el pasado viernes 31 de julio en el Diario Oficial de la Federación que permitirá a los estados acceder de manera mensual a recursos del FEIEF y compensar las diferencias cada 30 días en lugar de que fueran de forma trimestral.

Gobierno se queda corto en los ahorros por austeridad

En el primer semestre de 2020, el Gobierno federal generó ahorros por 553 millones 80 mil 565 pesos derivado de las medidas de austeridad, lo que representó una disminución de casi 43% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se ahorraron 970 millones 30 mil 641 pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con su informe de Finanzas Públicas a junio de 2020, del total de los recursos ahorrados en la primera mitad del año, 206 millones 202 mil 781 pesos provinieron de servicios personales, mientras que se obtuvieron 344 millones 700 mil 376 pesos como parte de gastos de operación.

  • A detalle, la mayor parte del dinero se generó al interior de los Poderes y Entes Autónomos, que ahorraron 476 millones 233 mil 354 pesos. Dentro de ellos, el Poder Judicial fue quien redujo más gastos al sumar 304 millones 45 mil 890 pesos; sin embargo, esta cifra representó una baja de 53.82% frente a igual lapso del año anterior, al tener 240 millones 866 mil 455 pesos economizados por gastos de operación, y 63 millones 168 mil 236 pesos por servicios personales.
  • También destacaron los ahorros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por 99 millones 234 mil 178 pesos; los del Poder Legislativo, con 32 millones 398 mil 698 pesos, así como los 17 millones 454 mil 929 pesos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En lo que respecta a los recursos obtenidos por austeridad, en las secretarías de la Administración Pública Federal, quienes concentraron 76 millones 847 mil 211 pesos, se encuentran los ahorros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de 73 millones 176 mil 649 pesos, que resultaron de las reducciones a las partidas de mantenimiento y conservación de inmuebles para la prestación de servicios públicos, al igual que a seguros de bienes patrimoniales.

De igual forma, en la SHCP se ahorraron tres millones 670 mil 562 pesos, provenientes de disminuciones en las partidas de sueldos base, prestaciones establecidas por condiciones
generales de trabajo o contratos colectivos de trabajo; asignaciones adicionales al sueldo; compensación garantizada; otras prestaciones; aguinaldo o gratificación de fin de año; cuotas para el fondo de ahorro del personal civil, entre otros.

  • Por otro lado, en días pasados, la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja, dio a conocer que el Gobierno federal obtuvo 55 mil millones de pesos por la baja de ocho fideicomisos, pertenecientes a la propia Hacienda, así como a las secretarías de Marina (Semar), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Energía (Sener) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Dichos recursos, dijo la funcionaria, se destinarán para los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, como el Tren Maya, y los programas sociales asistenciales puestos en marcha para atender la pandemia del coronavirus.

“En cuanto a los Fideicomisos, se han obtenido a la fecha alrededor de 55,000 mdp, los cuales se han destinado, por instrucciones del Presidente, a atender los programas prioritarios de su administración.

(…) A la fecha, ya se tienen ocho dados de baja, 32 adicionales en proceso de extinción”, explicó.

A su vez, como parte de las aportaciones voluntarias de funcionarios, secretarios y directivos de las dependencias se obtuvieron cerca de 20 mil millones de pesos.

Más de 50% de subejercicio, de planes de este gobierno

Más de 50 por ciento del subejercicio reportado por el gobierno federal a mitad de año –7 mil 455 millones de pesos– proviene de proyectos dispuestos por la nueva administración, expone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su más reciente reporte trimestral.

  • Destaca la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, que lleva un rezago de 2 mil 442 millones de pesos en su ejecución financiera, mientras la operación de la Guardia Nacional para la prevención, investigación y persecución de delitos tiene detenidos mil 485 millones, sobre todo en recursos que deberían ir a contratación de personal.
  • La SHCP reportó que a ese rezago en el gasto se suman proyectos bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Secretaría de Bienestar no se han erogado 109 millones 400 mil pesos de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores; suman 93 millones 300 en el apoyo a personas con discapacidad permanente y 771 millones en Sembrando Vida.

En la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sus órganos desconcentrados detuvieron mil 278 millones de pesos. Y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano dejó de gastar mil 124 millones de pesos ya etiquetados para el Programa de Mejoramiento Urbano.

El año pasado –como es usual en todos los inicios de sexenio– el gobierno federal abrió con una ejecución lenta del gasto. En éste hay rubros que, debido a la emergencia sanitaria, han tenido que acelerar la inversión de recursos públicos.

  • Todo el rubro de salud reportó fondos adelantados por 123 millones de pesos. Dicho balance resultó principalmente de que la Dirección General de Promoción de la Salud dejó de gastar 144.3 millones de pesos en el periodo, lo mismo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, que suspendió 86 millones sobre todo en atención a la sanidad.

Sumado a ello, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades también retrasó el gasto de 103 millones 800 mil pesos más en los programas de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes y Vigilancia Epidemiológica. Y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, uno de lo centros Covid-19, detuvo el gasto de 46 millones frente a lo autorizado para esa mitad del año.

Los subejercicios reportados por diversas áreas, centros y unidades de la Secretaría de Salud estuvieron compensados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que adelantó su gasto en 594 millones de pesos.

Además de Salud, destacan con un aumento de recursos el Instituto Nacional de Migración, que adelantó 876 millones 500 mil pesos, en su mayoría, para gasto corriente de servicios migratorios. Y la Secretaría de la Función Pública, que en fiscalización a la gestión pública de varias de sus unidades reportó 266 millones 300 mil pesos más de lo que tenía autorizado a esas fecha./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.