PAÍSES amortiguan caída del PIB; Gobierno de MÉXICO niega apoyos para hacer frente a la crisis

Luego de la caída de 18.9% del PIB durante el segundo trimestre de 2020, la iniciativa privada sugirió que el gobierno federal debe implementar medidas contundentes para afrontar la preocupante situación.

PUEBLA, Pue., 16 enero 2015.- Aspectos de billetes y monedas de diferentes denominaciones otorgadas por el Banco de México. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//
Imagen de internet

Entre las economías que han reportado su desempeño en el segundo trimestre, la de México figura entre una de las que más cayeron y además es el país con menor paquete de estímulos para hacer frente a la crisis sanitaria.

  • La economía local reportó una caída de 18.9 por ciento anual en el segundo cuarto, solo superada por España y Francia, con 22.1 y 19.0 por ciento, respectivamente, pero en estímulos México tiene la cifra mas baja, con 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con analistas, los países que optaron por implementar paquetes de estímulos fiscales les ha permitido amortiguar las caídas del PIB en el segundo trimestre.

  • Tal es el caso de Estados Unidos, nación que ha destinado el equivalente al 12.4 por ciento de su PIB en estímulos, dando como resultado una contracción del 9.5 por ciento anual en el segundo trimestre. Otro ejemplo es Alemania, país que ha aportado más del 32 por ciento del PIB en estímulos para amortiguar el impacto negativo que está teniendo el coronavirus en todo el mundo, dando como resultado una contracción de su economía en 11.7 por ciento a tasa anual en el lapso de abril a junio de este año.

Resultados negativos

Por el contrario, naciones que han destinado pocos recursos para hacer frente a los efectos negativos de la actual crisis tuvieron como resultado una caída mayor en el segundo trimestre.

Tal es el caso de México, quien ha implementado poco menos del 1 por ciento del PIB, con una economía que se contrajo 18.9 por ciento en dicho periodo a tasa anual, mientras que España, quien ha destinado el equivalente al 3.5 por ciento en apoyos para mitigar la crisis vio su economía caer 22.1 por ciento.

  • Luis Felipe Álvarez, socio consultor de Grupo In-Redes, comentó que, aunque es variable y difícil de estimar, en promedio las naciones que destinaron más del 10 por ciento en estímulos lograron reducir hasta en 80 por ciento la caída de su PIB en este segundo trimestre, en comparación a quienes no dieron apoyos en este lapso.
  • “Lo que pudimos ver con referencia a los datos de las economías, los países que han dado entre un 10 y 12 por ciento de su paquete de apoyos como porcentaje del PIB, su caída ha andado alrededor del 10 por ciento; mientras que la de México cayó 18.9 por ciento, entonces estaríamos hablando de que ellos lograron contener casi en un 80 por ciento en relación a la caída que se ha tenido en México”, dijo.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve Por Más, enfatizó que la magnitud de los estímulos fiscales es un elemento importante, pues buscan contener la caída en la actividad y sentar las bases para una rápida y robusta recuperación, sin embargo, existen otros factores a considerarse.

“Por un lado, hay países con mayor exposición a sectores más vulnerables durante la pandemia, como la extracción de petróleo y el turismo. Por el otro, también el control del problema sanitario no ha sido parejo, lo que a su vez incide en los planes de reactivación económica; en Europa y Estados Unidos, estos comenzaron en mayo, mientras que México tuvo que esperar más”, aseveró.

Necesario que se implemente medidas efectivas ante caída de la economía: IP

Luego de que se dio a conocer la caída de 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020, la iniciativa privada firmó que esto es una muestra de la magnitud del desafío que enfrenta México, por lo que el gobierno federal debe implementar medidas contundentes para afrontar la preocupante situación.

  • La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que dirige Francisco Cervantes Díaz, expuso que la actual caída de la economía, constituye un mensaje y llamado de atención de la necesidad que existe para generar acuerdos que permitan superar este reto y generar mejores condiciones.
  • “No se debe subestimar el efecto de la crisis, ya se conoce que en el sector formal de la economía se han perdido más de un millón de empleos y cerca de 12 millones más en el sector informal. Más del 90 por ciento de las empresas han sentido el efecto de la caída, y una proporción similar afirma que no ha recibido ningún tipo de apoyo para enfrentar la pandemia económica”, afirmó.

En ese sentido, el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó la necesidad de avanzar en la conformación del Gran Acuerdo Nacional que promovió la iniciativa privada.

“De no instrumentarlo, México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”.

  • La Concamin consideró que se requieren cinco puntos para lograr mejorar: un acuerdo nacional; un programa de política industrial integral; una estrategia para enfrentar los desafíos y oportunidades del T-MEC; garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que el gobierno federal aún se encuentra a tiempo para mejorar las condiciones económicas de los mexicanos con medidas específicas que ayuden a fomentar el empleo y las oportunidades.

“Es necesario que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, asigne recursos para revertir esta dramática situación. Por ello, la Coparmex sigue impulsando la necesidad de implementar medidas enfocadas en el empleo”.

  • El líder patronal propuso la implementación de Remedios Solidarios, que incluyen un Salario Solidario, un subsidio al pago de la nómina para cuidar el empleo, así como un Seguro Solidario, que consiste en un ingreso mínimo vital para brindar un apoyo a los trabajadores que han perdido su empleo; y un Bono Solidario, para incentivar la generación de nuevos empleos.

“Solo el Gobierno Federal es capaz de inyectar los recursos necesarios para recuperar la economía nacional, tras la caída que ha provocado que perdamos nueve años de crecimiento económico”, señaló el organismo en un comunicado.

Las cifras de la economía en el segundo semestre muestran una contracción en los tres sectores económicos. El peor desempeño se registró en las actividades industriales con una caída anual del 26 por ciento, seguido por las actividades de servicios y consumo que disminuyeron 15.6 por ciento anual. Finalmente, las actividades primarias descendieron 0.3 por ciento anual.

“Los datos del PIB al segundo trimestre del 2020 del INEGI muestran una caída anual de 18.9 por ciento. Con esto se confirma la peor contracción económica desde que se tiene registro”, apuntó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en su cuenta de Twitter.

El Gran Acuerdo Nacional

Por otra parte, la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) propuso, en un posicionamiento, alcanzar un Gran Acuerdo Nacional que ayude a fortalecer el sistema productivo para que redunde en la generación de empleo mejor pagado.

De no aplicar el acuerdo, “México tardará más de dos años en recuperar el terreno perdido”, advirtió.

A detalle, el acuerdo incluiría un Programa de Política Industrial Integral, así como una estrategia detallada para enfrentar los desafíos y las oportunidades del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con la finalidad de garantizar que las importaciones no representen una competencia desleal, y generar una estrategia de desarrollo regional y sectorial.

La Concamin considera que bajo dicha estrategia, México podrá acelerar su recuperación económica y con ello generar un entorno propicio para incrementar la inversión que ello requiere y la creación de empleo bien remunerado, un compromiso del organismo.

Cerca del crecimiento cero

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que de seguir sin políticas de estímulo a la inversión y al empleo, existe el riesgo de un nulo crecimiento al finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si no hay un golpe de timón en la política económica que impulse y genere inversión y empleo productivo, el crecimiento económico promedio al final del actual sexenio podría ser prácticamente de cero o incluso hasta negativo”, expuso en su comentario semanal.

  • El CEESP estima que ante la pérdida de empleo y el deterioro del mercado laboral con jornadas reducidas y recortes salariales, será necesario crear 20 millones de empleos de tiempo completo, “lo que se ve simplemente imposible con un ritmo de crecimiento tan bajo como el que se prevé para los próximos años”, dijo.

Explicó que aunque es previsible un mejor desempeño de los principales indicadores económicos en los siguientes meses, esto solo podría hacer que al cierre del año la caída de la economía no sea tan elevada como la del segundo trimestre. El hecho es que las expectativas siguen siendo considerablemente negativas y a pesar de ello no hay respuesta de las autoridades, explica en el documento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.