HOMICIDIOS, EXTORSIÓN y DESAPARICIONES, los Cárteles NO PARAN en Ciudad de MÉXICO

4 de las 16 demarcaciones, cuentan con el 53% de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y narcomenudeo de la capital, de acuerdo con la Sedena

El Gobierno de la Ciudad de México presumió que entre 2018 y 2023 el promedio de homicidios dolosos en la Ciudad de México cayó de 5 homicidios diarios que se cometían a finales del 2018 y principio del 2019 a 1.5 asesinatos registrados este año.

  • Sin embargo, las cifras oficiales presentadas por la Policía capitalina también revelan que los homicidios dolosos registrados en la Ciudad de México entre enero y abril del 2023, se incrementaron con respecto al mismo periodo del 2022.
  • De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad de México 2023, la cifra de homicidios dolosos creció de 208 a 238 en el mismo lapso de tiempo. Es decir que los homicidios dolosos aumentaron alrededor del 15% en el primer cuatrimestre del 2023.

En 2019, entre enero y abril se contabilizaron 489 homicidios dolosos, cifra que en el 2020 bajó a 427 en el mismo lapso de tiempo; a 318 en 2021 y a 208 en 2022. En el primer cuatrimestre del 2023 es cuando se experimentó un repunte con los 238 homicidios dolosos ya citados.

  • Julio y octubre, meses con más homicidios: Durante 2022, se registró un total de mil 440 casos de homicidio en la Ciudad de México, situando a julio y octubre como los meses más violentos, sin embargo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reconoció un decremento de 6.3 por ciento respecto a los mil 537 ocurridos durante 2021 en la ciudad capitalina.

La capital del país posicionó a julio y noviembre como los meses más violentos, en lo que a homicidio concierne, arrojando 141 y 135 delitos de asesinato respectivamente.

De los mil 440 casos de 2022, fueron 732 los que corresponden a homicidios culposos, no intencionales, de los cuales 98 por ciento son asociados a accidentes automovilísticos. Mientras que los 709 restantes pertenecen a asesinatos dolosos, intencionales, de los cuales 446 incidentes fueron realizados con armas de fuego.

La Morelos, con más homicidios

La colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, es la zona que concentra la mayor incidencia de homicidios dolosos en la Ciudad de México, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

  • Esta zona, gobernada por la alcaldesa Evelyn Parra, registra el mayor número de víctimas por homicidio con 125 casos entre enero de 2019 y enero de 2022, de los cuales 61 casos se han registrado en la colonia Morelos.
  • A principios de 2023, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en la zona centro-poniente de la capital se concentra 53 por ciento de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo en toda la Ciudad de México, sobre todo en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Ahí están concentrados los esfuerzos de seguridad a través de la presencia de las fuerzas de seguridad pública”, dijo.

  • El secretario general detalló que, en la capital del país en efectivos operativos de seguridad pública, se tiene una fuerza de 77 mil 724, y de fuerzas federales (Sedena, Marina y Guardia Nacional) son 94 mil 724 efectivos.

Balacera deja tres muertos en Iztapalapa y Tláhuac

En la noche del pasado domingo 4 de junio de 2023, al menos tres personas perdieron la vida durante una intensa balacera que se desató en calles de la alcaldía Tláhuac y culminó en Iztapalapa, generando una fuerte movilización policial en la zona oriente de la capital mexicana.

  • Los hechos comenzaron alrededor de las 12 de la noche en el cruce de las calles Piraña y La Turba, ubicado en la colonia Granjas Cabrera, en Tláhuac. En este lugar, un individuo quedó tendido en la banqueta tras recibir múltiples disparos de arma de fuego, marcando así el inicio del enfrentamiento.
  • Sin embargo, la violencia no se detuvo ahí. La balacera continuó en calles cercanas, específicamente en 5 de Mayo, a la altura de José Lugo Guerrero, en la colonia La Planta, en Iztapalapa. En este segundo escenario, dos personas más perdieron la vida tras sufrir múltiples impactos de bala.

Ante el llamado de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México acudieron al lugar, acordonando la zona y brindando apoyo. En una de las escenas de la balacera, se encontraron más de 15 casquillos percutidos esparcidos por el suelo.

Peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) se hicieron presentes en los lugares del crimen con el objetivo de levantar los cuerpos de las tres víctimas y recabar indicios. Asimismo, se investigó un domicilio cercano donde se presume que hubo personas heridas durante el tiroteo.

Agentes de investigación de la FGJCDMX también se desplegaron en las dos áreas donde se produjo el intercambio de disparos en las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa. Su objetivo es iniciar las pesquisas correspondientes como parte de la carpeta de investigación abierta por el delito de homicidio, buscando identificar y capturar a los responsables.

Hasta el momento, la línea de investigación principal sugiere que esta balacera se originó a raíz de una riña entre pandillas. No obstante, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México continuará con las indagaciones para determinar las causas exactas de este múltiple homicidio.

  • La noche del sábado se tiñó de violencia en Tláhuac e Iztapalapa, dejando un saldo trágico de tres personas fallecidas y una comunidad alarmada por la presencia de estos enfrentamientos armados.
  • La seguridad en la zona oriente de la Ciudad de México continúa siendo una preocupación, y se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar la tranquilidad de los habitantes.

Desapariciones de personas crece en el gobierno de Sheinbaum

En la Ciudad de México, se ha incrementado la cantidad de personas desaparecidas, concretamente entre los años 2019 y 2022, es decir, en el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

En 2019, año en que fue creado el registro, la capital mexicana, se registraron 847 personas desaparecidas y no localizadas. Dicha cifra se mantuvo estable e incluso disminuyó en 2020 –año del inicio de la pandemia de COVID-19– cuando se registró la desaparición de 720 personas y en 2021 fueron 680 personas. No obstante, la cantidad de casos creció cerca del doble en 2022 al registrar a 1,289 personas desaparecidas, un aumento del 89.5% respecto al año previo.

  • Para este 2023 se ha reportado la desaparición de 477 personas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo, lo que presenta 58 casos más de personas desaparecidas y no localizadas que los registrados en el mismo periodo del año anterior.
  • En contraste, en el año previo a la creación del RNPDNO, 2018, el registro de personas desaparecidas es mínimo, pues sólo se tienen 91 casos; en contraste, en el año previo a la creación del RNPDNO, 2018, el registro de personas desaparecidas es mínimo, pues sólo se tienen 91 casos.
  • De esos datos, destaca que tres alcaldías concentran la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas y no localizadas durante el último lustro: Iztapalapa, con 678 casos; Gustavo A. Madero, con 601 y Cuauhtémoc, con 535.

Claudia Sheinbaum se comprometió a reunirse con las familias de personas desaparecidas el 16 de marzo, sin embargo la reunión fue “pospuesta” por las autoridades, dos meses y medio después aún no se realiza.

“Una cosa es la denuncia de personas que son extraviadas o desaparecidas y otra muy diferente es lo que significa una persona desaparecida (…) todos los días hay muchísimas denuncias tanto de mujeres, como de hombres, que no se encuentran en la ciudad. Valdría la pena que la Fiscalía pudiera explicarlo”, dijo la mandataria capitalina al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el aumento en la desaparición de mujeres en junio de 2022.

  • Para los expertos hay más problemas que el incremento en las cifras; en particular, ven en la falta de claridad y poco detalle en los datos del registro de personas desaparecidas como parte de los problemas para generar diagnósticos y políticas públicas; algo que resalta Fernanda Lobo Díaz, académica del Programa de Derechos Humanos (PDH) de la Universidad Iberoamericana.

En el marco del foro ‘Ruido: acompañando las desapariciones desde la dignidad’ se alertó que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas no permite realizar análisis complejos, pues no es posible acceder a las bases de datos abiertos, solo explorarlos desde la propia plataforma con sus limitaciones.

“Tener datos correctos y adecuados para lo que estamos analizando nos puede ayudar a crear políticas públicas que sean pertinentes y que realmente ayuden a mitigar, y eventualmente, a erradicar el problema.

“En la medida que tengamos registros que sean fáciles de comparar, las personas buscadoras tendrán mayor facilidad de poder encontrar a su familiar en alguna de estas bases de datos”, indicó.

  • Por su parte Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), apuntó a la falta de inversión de recursos y personal capacitado para la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por Particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es necesario regresar los recursos para las áreas especializadas para que puedan llevar a cabo las labores de búsqueda y generar un sistema en el cual participen las distintas autoridades”, comentó en entrevista.

No obstante Rivas advierte que el primer paso es reconocer que existe un repunte en los casos de desaparición de personas en la ciudad e incluso a nivel nacional, para generar estrategias conjuntas con la sociedad civil para atender el problema.

Extorsiones carcomen al comercio en CDMX

Extorsiones, amenazas y cobros de piso a negocios y comercios ambulantes no dan tregua en la Ciudad de México, durante el primer cuatrimestre de 2023 se incrementaron 47.79% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dan cuenta de cómo la extorsión se disparó de 113 a 166 en este lapso, pese a ser de los delitos que menos se denuncian en la capital y el país.

  • Las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero concentran el 50% de los incidentes reportados por el SESNSP en 2023, con 40, 25 y 18, respectivamente. Estos ilícitos han escapado a las reducciones en los delitos de alto impacto que presumen tanto la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Los cobros de piso en 2023 ya no se limitan a negocios establecidos, sino que en demarcaciones como Iztapalapa y Álvaro Obregón los vendedores ambulantes, de dulces, bebidas, comida, periódicos e incluso los limpiaparabrisas son víctimas de extorsiones entre 50 y mil pesos semanales por parte de organizaciones delictivas como “Los Pacos”; células que se dicen afines a la Unión Tepito; y presuntos funcionarios de las alcaldías.

  • En la GAM presuntos integrantes de la Unión Tepito, acechan comerciantes y negocios en las cercanías del metro Bondojito y se han suscitado casos de extorsiones conocidas como “gota a gota” (préstamos extorsivos con excesivas cuotas de interés).
  • La alcaldía Cuauhtémoc registra hechos delictivos que son el pan de cada día para negocios y comercios que sufren amenazas e incluso ataques con fuego y combustible dirigidos a personas y establecimientos. En abril trascendió el caso de la Paragüería París, que tuvo qué cerrar sus puertas por las amenazas y el cobro de piso.

Organizaciones como la Coparmex CDMX, reconocieron recientemente los avances en el combate a los delitos de alto impacto por parte de las autoridades capitalinas. Sin embargo, en su foro “Incidencia Delictiva en la Ciudad de México y su Impacto en las Empresas”, llamaron a atender focos rojos que requieren atención prioritaria en la capital, como las extorsiones.

Extorsiones en la CDMX durante el primer cuatrimestre de 2023 (SESNSP)

CDMX, 166

  • Iztapalapa, 40
  • Cuauhtémoc, 25 (también concentra la tasa más alta con 4.7 extorsiones por cada 100 mil habitantes)
  • Gustavo A. Madero, 18
  • Azcapotzalco, 8
  • Iztacalco, 6
  • Miguel Hidalgo, 11
  • Benito Juárez, 6
  • Tláhuac, 10
  • Venustiano Carranza, 6
  • Xochimilco, 3
  • Cuajimalpa, 3
  • Álvaro Obregón, 14
  • Milpa Alta, 3
  • Coyoacán, 7
  • Tlalpan, 5
  • Magdalena Contreras, 1

Robos y asalto, otro cáncer para comerciantes

Según la encuesta, de enero a marzo de 2022, el 21.2% de los comerciantes entrevistados fue víctima de al menos un ilícito, lo que representa un aumento de 2.6% con respecto al trimestre inmediato anterior.

  • Los ilícitos que se cometieron en contra de los comercios durante el primer trimestre de ese año, se clasificaron de la siguiente manera: 58.6% fueron asaltos y el 41.4% robos que incluyeron ‘cortinazo’ y robo hormiga.
  • La alcaldía Cuauhtémoc registró una incidencia delictiva de 32.5%; seguida por Iztapalapa, con 23.7%; y en tercer lugar se ubicaron Azcapotzalco y Tláhuac, con 23.5%, respectivamente.
  • En tanto, Milpa Alta se ubicó como la alcaldía con menor incidencia delictiva en contra de la actividad comercial durante el primer trimestre de este 2022, con 2.5% de la incidencia en el periodo.

Para el primer trimestre del 2022, el estudio reveló que del total de los comercios que fueron víctimas de algún ilícito, el giro con mayor incidencia fue el minisúper (tienda de conveniencia), con 57.1%; seguido por el giro de electrónica (celulares y accesorios), con 53.3%; en tercer lugar se ubicaron los abarrotes detallistas, con 38.0%; en cuarto lugar se colocó el giro de joyerías, con 35.7%; y en quinto lugar las farmacias, con el 33.9%.

  • Sobre el monto del ilícito, el 26.5% de los comercios refirió pérdidas menores a los mil pesos; el 22.3% de los afectados contabilizó las pérdidas -considerando efectivo y mercancía- en el rango de los mil un pesos a cinco mil pesos el 20.8% de los empresarios reportó pérdidas entre cinco mil un pesos y diez mil pesos; y el 14.2% registró pérdidas superiores a los diez mil pesos..

De los comercios que fueron víctima de algún ilícito, el 41.2% de los empresarios afectados presentaron la denuncia correspondiente, lo que representa un aumento de 3.6 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

Según detalla el informe, quienes cometen actos delictivos contra los comerciantes utilizan armas de fuego o algún instrumento punzocortante para el logro de sus propósitos, poniendo en riesgo la integridad física de los empleados y del público que en esos momentos se encuentra en el comercio.

En el 75.2% de los asaltos el delincuente usó arma de fuego, en el 15.2% de los comercios con incidencia mencionó que el ilícito fue perpetrado con arma punzocortante y el 9.6% prefirió no responder.

«Conocer el horario en el cual se cometen el mayor número de robos y asaltos a los comercios permite, tanto a los comerciantes legalmente establecidos como a la autoridad, generar o proponer estrategias de carácter preventivo como, por ejemplo, incrementar los patrullajes en los horarios con mayor incidencia, resguardo de sus valores en días y horarios determinados, contratación de medidas de seguridad, sistemas de alarma, entre otros», destaca.

En tanto, el horario que registró mayor incidencia delictiva, con el 41.5%, ocurrió en la noche, es decir, después de las 19:00 horas; el 39% de la actividad delictiva tuvo prevalencia durante la tarde, es decir, de 12:00 a 19:00 horas; y el 9.2% reportó haber sido víctima de delito por la mañana, de 7:00 a 12:00 horas, precisa.

  • Para tratar de revertir la situación y abonar a la seguridad de sus establecimientos, el 73.9% de los comerciantes encuestados señaló que cuenta con algún sistema de seguridad para su negocio, mientras que el 23% de ellos no cuenta con medidas de seguridad.

Ademas, para mayor seguridad, los comercios han optado por disminuir pagos en efectivo y aumentar el manejo de depósitos bancarios, por lo que la banca electrónica es cada vez más común.

Delito de amenazas en la capital aumentan

El delito de amenazas es uno de los ilícitos que más aumentaron en la Ciudad de México durante el último lustro, solo entre el primer cuatrimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023, registraron un incremento del 19.33%, al pasar de 5 mil 604 casos a 6 mil 687 registros, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • Estos ilícitos ocurren cuando una persona amenaza a otra con el objetivo de causarle daño, a su familia o personas cercanas que atenten contra su libertad; su integridad física y moral; contra su libertad sexual; su intimidad, honor y patrimonio.
  • Para que constituyan un delito no importa si se consuman o no; sin embargo, en algunos casos acompañan o preceden ilícitos como extorsión, homicidios, lesiones y feminicidios; desde 2018 las amenazas muestran una tendencia al alza en la capital, los registros del SESNSP incrementaron 70.56%, con aumentos anuales de entre mil y 2 mil incidentes.
  • A nivel nacional la CDMX es la entidad con mayor incidencia de amenazas con 81 mil 616 entre enero de 2018 y abril de 2023, superando a entidades como Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Un caso reciente sobre amenazas que se materializan en la capital es el de Blanca Paulina Gutiérrez, una mujer de 42 años que denunció amenazas de muerte por parte de su suegro ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, y quien fue asesinada a tiros entre la noche del 24 y 25 de mayo en la colonia Cosmopolita, de la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con el Artículo 209 del Código Penal de la CDMX, las penas “al que amenace a otro con causarle un mal en su persona, bienes, honor o derechos, o en la persona, honor, bienes o derechos de alguien con quien esté ligado por algún vínculo, se le impondrán de tres meses a un año de prisión o de noventa a trescientos sesenta días multa”.

Los feminicidios no dejan de ceder en la Ciudad de México

En 2022, los feminicidios registrados en la Ciudad de México, gobernada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, aumentaron 7.35 por ciento.

  • De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de feminicidios registrados en la capital pasó de 68, en 2021, a 73 cometidos en 2022.
  • Además, en la Ciudad de México, el total de número de delitos del fuero común ha aumentado de 223 mil 742, cometidos en 2021, a 232 mil 641, registrados en 2022, lo que representa un aumento prácticamente de 4 por ciento.
  • El total de los delitos contra la vida y la integridad corporal de las personas también creció al pasar de 11 mil 725, en 2021, a 13 mil 324 carpetas de investigación en 2022; un aumento de 13.6 por ciento.

Si bien se registró una disminución de los homicidios de alrededor de 6 por ciento, delitos como lesiones o, incluso, el feminicidio registraron un aumento de 17.2 por ciento y 7.35 por ciento.

En 2022, por otra parte, la Ciudad de México no sólo duplicó el número de personas desaparecidas y no localizadas con respecto a 2021, sino que, además, se ubicó como la entidad federativa número uno en esta problemática de todo el país.

Sin embargo, Sheinbaum ha declarado que, “en cuatro años, hemos hecho historia”, ya que se ha reducido la incidencia delictiva durante su gestión.

  • Primeros dos meses de 2023 acumulan 11 feminicidios: En lo que va del año, la Ciudad de México ha reportado 11 feminicidios, cifra similar a la registrada en 2022 durante el mismo periodo, de los cuales se ha iniciado una carpeta de investigación de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).
  • De enero a febrero, la alcaldía Iztapalapa fue la que cuenta con el mayor número de muertes categorizadas como feminicidio con cuatro de los 11 cometidos. A la lista se suman la alcaldía Venustiano Carranza con dos y Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztacalco, Xochimilco registran uno por cada una de las demarcaciones.

En 45.5 por ciento de los casos, los feminicidios fueron cometidos en contra de mujeres adultas, o sea en un rango de edad entre 30 a 59 años; las femeninas de 18 a 29 años muestran 36.3 por ciento; mientras que las adolescentes y adultas mayores refieren 28 por ciento del total de incidentes consumados.

  • El primer caso tuvo lugar en la alcaldía Gustavo A. Madero el pasado 5 de enero sobre el bajo puente del Río de los Remedios y Acueducto de Guadalupe, ubicado en los límites con el Estado de México, donde se encontró a un hombre con sangre y el cuerpo de una mujer que, de acuerdo con la FGJCMDX, se trataba de su pareja sentimental.

De 2019 a 2022 se han cometido 301 feminicidios en la metrópoli capitalina en los que 49.8 por ciento han sido en contra de mujeres adultas y con 134 casos registrados en las residencias de las víctimas o espacios domésticos cerrados.

Las 4 alcaldías de la CDMX con mayor índice delictivo de acuerdo a Sedena

El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, dio a conocer la situación actual de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México, en cuanto a tema de violencia. De las cuales destacaron 4 demarcaciones, las cuales cuentan con el 53% de los delitos de homicidio doloso, robo de vehículos, secuestro y narcomenudeo de la capital.

  • Los datos mostrados por Luis Cresencio Sandoval, indicaron que el trabajo de las autoridades y los esfuerzos coordinados con distintas instituciones,han hecho que la tendencia de los delitos vaya hacia la baja. En noviembre de 2022 se registraron, 25 delitos por extorsiones, 2 secuestros, 524 robos a transporte, 310 robos a casas habitación y 75 homicidios dolosos.

Si reunimos todos los delitos de impacto para realizar una contabilización, tenemos 7 mil 478 en noviembre, también su tendencia es a la baja. Este delito es considerado por cada 100 habitantes

  • Las 4 alcaldías con mayor incidencia delictiva en cuanto a homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo se encuentran en primer lugar, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Cabe mencionar que Iztapalapa y Gustavo A. Madero son dos, de las tres demarcaciones que albergan a un gran número de personas debido a las dimensiones de su zona geográfica./PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario