IMEF anticipa una RECESIÓN de la ECONOMÍA MEXICANA

El sector no manufacturero registró en el tercer mes del año una caída de 9.2 puntos para colocarse en 39.4 unidades, lo que representa su mayor caída mensual

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señaló este miércoles que los resultados de su indicador apuntan a una recesión de la actividad económica de México, debido al deterioro del sector no manufacturero por las medidas para detener la propagación del nuevo coronavirus.

“Los resultados del Indicador IMEF de marzo anticipan una recesión de la economía mexicana, inducida principalmente por una severa y rápida contracción del sector no manufacturero (comercio y servicios), asociada a las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus”, señaló Ángel García-Lascurain Valero, presidente nacional del IMEF.

  • El sector no manufacturero registró en el tercer mes del año una caída de 9.2 puntos para colocarse en 39.4 unidades, lo que representa su mayor caída mensual y su nivel mínimo histórico de la serie del instituto.
  • De acuerdo con el IMEF, el indicador manufacturero disminuyó en marzo 3 puntos para ubicarse en 45 unidades, colocándose en zona de contracción por onceavo mes consecutivo.
  • Los indicadores del Instituto están diseñados para que sus valores fluctúen entre 0 y 100, por lo que los niveles superiores a los 50 puntos suelen mostrar una expansión, y viceversa, mientras más cerca esté del cero, se traducirían en una recesión.

El coronavirus ha tenido un efecto negativo en los mercados financieros y en la actividad económica global, la cual repercute en la actividad económica nacional a través de distintas vías.

Los indicadores además señalaron que las medidas tomadas por Estados Unidos para contener la propagación del virus ocasiona una contracción económica hasta que la contingencia dure, y eso afectará a la economía mexicana a través de menores exportaciones, remesas y turismo.

  • El incremento de la aversión al riesgo por la pandemia ha golpeado a los mercados financieros internacionales, particularmente a los de economías emergentes. Aunado a ello, la dramática caída de los precios de las materias primas, en particular del petróleo, representa un severo choque adverso para Pemex y las finanzas públicas.

“En nuestro país, el choque de la pandemia llega en un momento difícil para la economía nacional. La actividad económica se encontraba ya estancada, la inversión detenida y el consumo debilitándose”, mencionó Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF.

Afirmó que “las medidas implementadas para frenar la propagación del virus, indispensables y atinadas, aunque quizá tardías, tendrán un fuerte impacto adicional, especialmente sobre el sector servicios y comercio”.

Por último, “la intensidad de la recesión es equiparable a la sufrida en 2009, aunque en esta ocasión el sector más afectado será el no manufacturero. Por lo anterior, se espera que esta recesión tenga un mayor impacto sobre el empleo”, declaró García-Lascurain./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario