Implementar mando único tomará dos años: Osorio

PUNTOPORPUNTO

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que tomará entre año y medio y 2 años implementar el mando único en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, como lo plantea el plan que anunció el presidente Peña Nieto.

Dijo que se empezará por las cuatro entidades con mayores problemas y que la creación obligatoria de policías estatales únicas se hará de forma escalonada, «empezaremos con las cuatro entidades con mayores problemas».

Adelantó que este procedimiento también se llevará a cabo en otras entidades y precisó que el proceso implica capacitar de forma efectiva a los policías para que cumplan con su deber y tengan prestaciones a través de mejores sueldos.

Para ello, la capacitación de los policías se realizará en la Ciudad de México, mientras que los mandos irán a Puebla.

Consideró que entrarán a otras entidades, pero con cuidado, prudencia y responsabilidad, no solo es un asunto de hacer mando único, sino capacitar, evaluar, tener controles y pagarle a policías que cumplan con su deber y tengan prestaciones, como se debe de hacer correctamente.

Por eso, agregó, se van hacer bien las cosas y se habla de responsabilidad del tiempo, porque los capacitarán en la ciudad de México, esta Gendarmería, con preparación policial y militar para que tengan todos los procesos que se requieren para su actuación y estar también con la confianza de la ciudadanía de que tienen una policía preparada y cercana.

«Por lo menos un año y medio, pero mientras, en estas entidades, como lo anunció también el Presidente, vamos a actuar de parte del Gobierno de la República, como estamos en prácticamente todo el país, lo vamos a hacer con mayor presencia en estas cuatro entidades», dijo.

«Esperamos que se dé en condiciones de tranquilidad, de manifestarse, de exigir, de protestar, los que decidan hacer los ciudadanos que ahí se presenten; pero en tranquilidad, que no haya hechos violentos.

“Que no haya hechos de enfrentamientos, que no afecten a otros; eso es lo más importante dentro de las manifestaciones», dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Sobre el Iguala, el funcionario federal reconoció que el caso de Iguala, donde el 26 de septiembre desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa, ha sido un evento «muy duro y muy difícil» que lastimó a todos.

Adelantó que esta semana el gobierno federal anunciará un plan de seguridad para Guerrero, como se ha hecho con otros estados afectados por la violencia.

«No vamos a esperar a que estén éstas reformas (anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto la semana pasada) vamos a actuar de inmediato», afirmó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario