Incrementos a gasolinas y luz elevan precio de Alimentos

La inseguridad, en específico el índice de robo a negocios y a transporte en carreteras, es otro factor que afecta la productividad y los precios

Por alzas registradas en combustibles y energéticos, así como por el alto índice de robo a comercios, son inevitables los incrementos en los costos de productos y servicios de primera necesidad, reconoció el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Rafael Herrera Vélez.

  • El dirigente del organismo empresarial señaló que los ajustes en las gasolinas y la electricidad han desatado incrementos en la mayor parte de alimentos, productos procesados, servicios de transporte y logística, lo que al final impacta al bolsillo de los consumidores.
  • “En 2012 el litro de gasolina andaba alrededor de 8 a 9 pesos, ahora ya rebasó los 20 pesos la gasolina Premium, naturalmente que esto eleva los costos de distribución. Las casetas subieron el año pasado dos veces, nunca había pasado, y a principios de este año subieron otra vez.
  • En energía eléctrica hoy estamos un 20 o 30 por ciento más altos que el año pasado. Es un alza en todos los insumos y todo desata alzas en las cosas que requieres para producir o para trabajar”. Los mayores ajustes se reflejan en alimentos básicos.

En un año, el costo del kilogramo de tortilla en la zona metropolitana de Puebla pasó de 9.20 a 10.70 pesos, lo que se traduce en un alza de 5.4 por ciento, mientras que un litro de leche subió de 15.50 a 17.50 pesos, entre agosto de 2017 a igual mes de este año, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

El líder de la Canaco dijo que la inseguridad, en específico el índice de robo a negocios y a transporte en carreteras, es otro factor que afecta la productividad de las empresas y que al final repercute en el costo de servicios e insumos.

“Hoy estamos al doble de robos. Vemos mercancía ilícita que hay en el mercado informal, que es lo que deja de vender el comercio formal. Tenemos socios que son distribuidores de abarrotes, dulces que tienen pedidos por correo, pues con esto ya no quieren llevar la mercancía y eso afecta y aumenta el costo”, comentó el dirigente. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario