Alarma por Alzas del 200% a la Luz

Aguarda la IP que en 2019 se aplique nueva fórmula ó cerrarán negocios

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alerta ante el reporta incrementos en el año de hasta un 200 por ciento en las tarifas eléctricas de industrias afiliadas, con lo cual las empresas dejan de ser competitivas.

  • En varios estados del país, particularmente del Norte de la Republica las tarifas se han incrementado en el año entre un 50 y un 80 por ciento, señalaron industriales.
  • Mario Lozoya Díaz Vélez, vicepresidente de delegaciones de la Canacintra, dijo que esta semana iniciaron las mesas de diálogo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para revisar los incrementos
  • La Comisión Reguladora de Energía (CRE), quién debe fijar los precios por ley, se ha desligado de dichos incrementos, dado que señala “esto le corresponde a la Secretaría de Hacienda”.

Citó que se habla que el fisco tiene como meta recaudar a finales del año 160 mil millones de pesos, y dijo que los industriales están viendo un incremento desproporcional en el costo de la energía eléctrica, como lo es en Mérida y Campeche, con aumentos que alcanzan el 200 por ciento.

Lozoya Díaz Vélez comentó que la península de Yucatán es la zona en donde el costo de la energía es de las más altas del país, por lo que dichos incrementos los tienen preocupados a los empresarios.

La electricidad es para muchas empresas su principal insumo, como lo es el caso de las fundidoras, o bien en regiones como la Sureste o la Carbonífera. Mencionó que en la entidad se reportan aumentos acumulados entre un 50 a un 80 por ciento, por lo que insistió que se trata de una tarifa desproporcional.

Empresarios piden una nueva tarifa para 2019

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, aseveró que los recibos con cargos extraordinarios se revisarán caso por caso a través de las organizaciones competentes, ya que la nueva tarifa con revisión de fórmula entrará en vigor en 2019.

«La aplicación de 2019 es una fórmula que quedará fija para el siguiente año y será la consecuencia de los trabajos de 2018. El gobierno está dispuesto a trabajar en la fórmula para calcular la tarifa de energía eléctrica como se ha venido trabajando en conjunto y estamos interesados en establecer la mejor fórmula para el 2019».

  • El sector privado ha señalado que el actual esquema para la aplicación de tarifas eléctricas pone en riesgo a las pequeñas empresas que enfrentan un alza importante en el costo de electricidad.
  • Por ello, indicó que en las reuniones que sostienen con la CRE y la que tendrán este jueves con la Secretaría de Energía y la CFE, se está trabajando la nueva fórmula, pero ya existe un grave impactado a las empresas.
  • Juan Pablo Castañón indicó que buscan que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz según su propio consumo y que el incremento no afecte a los consumidores, siempre y cuando sea una tarifas justa.

Buscamos, agregó, que estén equitativas y equiparables para todos los tamaños de las empresas, que la forma sea justa y que ningún subsistema de clientes que consuman energía subsidien a otro sistema; que cada quien pague lo que le corresponde de tarifa de luz según su propio consumo, dijo Castañón. /PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario