Incumple Monreal acuerdos con vecinos de la Hipódromo

Ernesto Zapata

Vecinos organizados de la colonia Hipódromo acusaron al jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, y a autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de incumplir acuerdos para la aplicación de recursos del Ecoparq.

Las autoridades construirán el nuevo Foro Shakespeare sobre un área verde, cuando desde el 2015 la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo había solicitado la recuperación de esa área para crear el Parque Integracional Cholula.

En conferencia de prensa, vecinos de la colonia Hipódromo, encabezados por Rafael Guarneros Saldaña, hicieron una relatoría de cómo se había logrado gestionar el uso adecuado del área verde y de cómo la delegación Cuauhtémoc, encabezada por el morenista Ricardo Monreal, y autoridades del gobierno central, violaron todos los acuerdos.

Desde finales de 2014, dijeron, un grupo de vecinos de la colonia Hipódromo detectó un foco rojo de inseguridad en un espacio arbolado y de áreas verdes ubicado entre las Avenidas Benjamín Fránklin y Baja California y la calle de Cholula.

Es un área verde que se encuentra entre dos vialidades primarias por lo que su mantenimiento depende del Gobierno de la Ciudad de México.

Con la finalidad de aprovechar el presupuesto asignado a la colonia Hipódromo dentro del Programa de Mejoramiento Barrial 2015, agregaron, se gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Social la intervención del polígono para la construcción del Parque Intergeneracional Cholula.

Sin embargo, como era un proyecto vinculado también al ámbito delegacional, no se concluyó la gestión por el cambio de administración a la entrada de Ricardo Monreal como jefe delegacional.

Con la finalidad de continuar con la recuperación de ese espacio en beneficio de la comunidad, desde 2015 se realizaron gestiones ante la Autoridad del Espacio Público, dentro del Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas Roma-Hipódromo, instancia en la que participan representantes vecinales de las colonias en las que se instalaron los parquímetros, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la delegación Cuauhtémoc, así como representantes de la empresa Ecoparq,que tiene la concesión de los parquímetros.

Parte de lo recaudado por la empresa se destina para obras de mejora en las colonias y a seguridad pública. Con base en lo anterior y teniendo como antecedente las gestiones que se iniciaron desde el 2015 ante la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México, en la sesión del 2 de junio de 2016 del Comité de Transparencia, se autorizó el proyecto del Parque Cholula.

El acuerdo fue firmado por la urbanista Gabriela Quiroga García, directora General de Gestión, Vinculación, Asuntos Jurídico-Normativos de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal.

Firmaron también el arquitecto Ernesto Betancourt Arriaga, director general de Proyectos, Construcción e Infraestructura, muchos otros funcionarios y directivos de las empresas involucradas, y José Alberto Márquez Salazar, director ejecutivo del Comité Fundacional de la Asociación de Residentes de la Colonia Hipódromo.

No obstante el hecho de que se cumplió con la formalidad de todo el proceso  marcado para la aprobación de proyectos con fondos de Ecoparq, dijeron los vecinos, “hemos sido informados que ese predio ya fue otorgado a la delegación Cuauhtémoc para que se construya el nuevo Foro Shakespeare.

Añadieron que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con el director territorial Roma Condesa y se excusó mediante el argumento de que no tenía conocimiento de esa situación.

Los vecinos de la colonia Hipódromo expusieron lo que consideraron aspectos graves derivados de este incumplimento:

Uno: Los acuerdos firmados entre las autoridades delegacionales y del Gobierno de la Ciudad de México, con la representación vecinal, no tienen ninguna validez cuando son tomadas decisiones autoritarias desde un gobierno que se dice democrático.

Dos: La lucha por el poder de los grupos en el gobierno de la Ciudad de México y en el Delegacional  atropella los principios constitucionales de legalidad y los derechos ciudadanos cuando se violenta el marco legal establecido en beneficio de un proyecto privado.

Los vecinos advirtieron que acudirán a todos los medios legales a su alcance para restituir el estado de derecho y obligar a que se cumplan los acuerdos firmados, mismos que siguen vigentes y que al ser actos de autoridad, hasta que no se declare su nulidad por algún tribunal, están obligados a cumplir.

 

“Nos opondremos a que se destruyan más áreas verdes en perjuicio de la Ciudad de México y a que se siga cambiando el uso de suelo en beneficio de intereses particulares y en detrimento de la calidad de vida de los habitantes de nuestra comunidad”, sentenciaron.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario