Informe de la CIDH, evidencia la ineficacia y corrupción de funcionarios como Murillo

RITA MAGAÑA TORRES

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa evidencia la ineficacia y nivel de corrupción de funcionarios encargados de llevar a cabo la investigación, como Jesús Murillo, por lo que debe ser llamado a rendir cuentas, afirman senadores del PRD y PAN.

Sin embargo, la senadora del PRI, Cristina Díaz, salió en defensa del ex procurador General de la República, al señalar que no se debe demeritar su trabajo y dejar que sea la propia investigación que vaya poniendo límites y determinando.

“Es solo una aportación valiosa que hace la Comisión Interamericana, pero no podemos desestimar el trabajo de muchas horas-hombre en la Procuraduría General de la República y hoy también el trabajo en la responsabilidad que tiene Arely Gómez”, subrayó.

Angélica de la Peña Gómez consideró que además de comprobarse el tamaño de la omisión de los funcionarios involucrados, tiene que definirse con puntualidad cuál debe ser la instancia encargada de realizar la nueva investigación.

Propuso crear una fiscalía especializada de la Procuraduría General de la República (PGR) que pueda retomar el caso desde el inicio, sin omitir ninguna línea de investigación.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos consideró que el ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, tendría que ser llamado a rendir cuentas junto con los funcionarios que dirigieron la investigación.

Por su parte, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, lamentó que se deformara esta investigación, para inventar una “verdad histórica” que quedó cuestionada por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Dijo que los perredistas pedirán al presidente Enrique Peña Nieto, que recibe a los padres de los normalistas desaparecidos y le exigirán que reencauce esta investigación.

Por su parte, Alejandro Encinas sostuvo que el informe de la Comisión Interamericana desnuda y pone en evidencia el nivel de corrupción y de descomposición de las instituciones públicas en el país.

Aseguró que las autoridades “en todos sus niveles, tanto en el ámbito municipal, estatal, como federal, mintieron, y no sólo mintieron, sino que alteraron y ocultaron información”.

Señaló que es necesario que se finquen y deslinden responsabilidades a través de la aplicación de la ley y por fin se sancione a los responsables.

Encinas Subrayó que la única forma de que comparezca ahora Murillo Karam es que sea citado por la PGR y en ese caso deben integrarse sus declaraciones a la averiguaciones.

La senadora panista, Marcela Torres Peimbert, opinó que el informe cuestiona la verdad histórica de acuerdo a lo que estos expertos, a nivel internacional, están dando a conocer.

Expresó que la procuradora ha hecho bien en reabrir ese caso completo y “creo que pone de nuevo muy cuestionado al gobierno del presidente Peña Nieto”.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario