Inicia la EXTINCIÓN de la POLICÍA FEDERAL

El primer paso será la transferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo

A casi 20 años de su creación, hoy se inicia la extinción de la Policía Federal. El primer paso será la transferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como las instalaciones, equipo y vehículos como aeronaves que han sido utilizadas para combatir grupos de narcotráfico, secuestro, extorsión y delitos contra las actividades productivas.

La Guardia Nacional comenzará a operar con alrededor de 70 mil elementos, la mayor parte provenientes de la policía militar y naval, a los que se sumarán los agentes de la federal que hayan acreditado los exámenes de confianza y que estén en condiciones físicas para llevar a cabo labores de prevención y combate al delito.

La historia de la federal se remonta a 1999 al cierre de la gestión de Ernesto Zedillo, y se fundó con 5 mil elementos de la policía militar, con lo cual también surgió la primera división de ese cuerpo: Fuerzas Federales de Apoyo.

  • En 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, a la PFP se le vinculó la federal de caminos, y fue creciendo en estado de fuerza y entre sus actividades estuvo combatir a grupos delictivos como el Cártel de Juárez, la organización de los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa. Se pusieron en marcha los operativos México Seguro en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán y los municipios fronterizos de Tamaulipas para combatir a integrantes del Cártel del Golfo.
  • De 2006 a 2012, bajo la administración de Felipe Calderón, se le cambió su nombre a Policía Federal y se crearon diversas divisiones, entre ellas de inteligencia, antidrogas, científica, y bajo la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se trató de unir la corporación a lo que hoy se conoce como la federal ministerial (que en aquel tiempo se conoció como Agencia Federal de Investigación, surgida de la extinción de la policía federal judicial).
  • El proyecto de unificar las policías federales en una sola corporación fracasó, sin embargo, en ese gobierno creció de 10 mil a más de 32 mil elementos, se constituyeron en ocho divisiones, se construyeron centros de mando regional, se adquirió armamento, vehículos, transportes aéreos, y durante ese gobierno murieron más de 200 agentes y a la fecha al menos 15 continúan desaparecidos en el desarrollo de operaciones antinarcóticos, la mayoría de ellos en Tamaulipas y Michoacan.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se eliminó la SSP nacional y la Policía Federal se mantuvo como parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación hasta alcanzar 37 mil elementos como estado de fuerza; de ellos, 8 mil dedicados a labores administrativas, de investigación de gabinete y científica.

De los más de 37 mil integrantes, se estima que 20 mil podrían sumarse a la Guardia Nacional, pero con las transformación de las características de contratación (estado físico y salud), 12 mil podrían colocarse en la nueva corporación, el resto tendrán la posibilidad de ingresar al Instituto Nacional de Migración o solicitar su cambio a áreas administrativas en alguna otra dependencia federal./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario