Inicia proceso penal contra hijo de capo sinaloense «El Azul»

AGENCIAS

Inició un proceso penal por narcotráfico contra José Juan Esparragoza Jiménez, vinculado al cártel de Sinaloa y presunto hijo de Juan José Esparragoza Moreno, conocido como «El Azul» y uno de los líderes de la misma organización delictiva.

La Procuraduría General de la República informó el sábado en un comunicado sobre la apertura del proceso contra Esparragoza Jiménez por producción y tráfico de metanfetamina, cocaína y marihuana y por portación de armas del uso exclusivo del Ejército.

Esparragoza Jiménez fue detenido el 20 de agosto en un operativo en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, junto a Joel Vázquez Baldenegro con dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles; 26 kilos y 50,000 ml de lo que parece ser metanfetamina; y dos millones 746.000 pesos.

Esparragoza dijo ser hijo de «El Azul» y declaró que su padre había muerto, pero la fiscalía mexicana no ha podido confirmar el fallecimiento del capo ni la relación familiar entre ambos porque dice carecer de datos genéticos para hacer tal confirmación.

La prensa de Sinaloa informó hace meses de la muerte del narcotraficante por un infarto cuando convalecía de un accidente automovilístico.

«El Azul», junto a Ismael «El Mayo» Zambada, ambos capos buscados por crimen organizado en Estados Unidos, se convirtieron en los líderes del cártel de Sinaloa tras la detención de «El Chapo» en febrero.

Esparragoza Jiménez y Vázquez Baldenegro se encuentran actualmente en prisión.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario