INVERSIONISTAS EXTRANJEROS siguen sacando su DINERO del PAÍS

En octubre, se registraron ventas por un total de 15 mil 58.39 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno

Los inversionistas extranjeros siguen sacando su dinero del país, ya que en octubre, se registraron ventas por un total de 15 mil 58.39 millones de pesos en instrumentos de deuda del gobierno, completando así cinco meses consecutivos de flujos netos negativos y, con este resultado, en los primeros diez meses del año se acumula un retiro de inversiones por 58 mil 941.09 millones de pesos, destacaron los economistas de Intercam, Alejandra Marcos y Santiago Fernández.

Reconocieron que “a pesar de que se registran flujos netos negativos, la tenencia de extranjeros se mantiene en niveles históricamen te altos. En la medida que las salidas sean de la magnitud observada persiste la señal de que los extranjeros continúan considerando atractivos los papeles mexicanos y que existe confianza en que se mantendrá el equilibrio macroeconómico, donde el gobierno seguirá privilegiando la disciplina fiscal”, enfatizan en un análisis denominado valores gubernamentales en manos de extranjeros.

  • Los expertos subrayaron que el ritmo de las ventas se aceleró ligeramente en el mes en 0.73%, aunque se mantiene lejos de los ritmos de salida vistos entre junio y agosto.
  • “Por primera vez en ocho meses se registraron flujos positivos en Cetes, mientras que en Bonos tuvimos el mayor volumen de ventas desde abril pasado”, abundaron.
  • Detallaron que la mayor salida se dio en Bonos por un monto de 24,012 millo- nes de pesos, acompañada por salidas también en Bon- des por 279 millones. Los Cetes y Udibonos registra- ron flujos netos positivos en el mes, por un valor de 6,101 y 3,132 millones de pesos, respectivamente.

Es la primera vez que se registran compras de Udibonos desde mayo de este año, mientras que para los Cetes hay que ir más atrás, pues no registraban números positi- vos desde enero.

En lo que va del año, los extranjeros han vendido 2.85% de sus posiciones en deuda gubernamental mexicana, pero la tenencia total se mantiene por arriba del mínimo visto en febrero de 2018.

Los Cetes y Udibonos siguen siendo los más vendidos en el año, con caídas de 53.16 y 14.16% en el valor de la tenencia de estos instrumentos; mientras que la posición de Bonos por parte de extranjeros ha aumentado 2.24 por ciento.

  • Los datos de octubre del Banco de México sugieren un alto a la tendencia vista en los últimos meses, en la que los extranjeros parecían estar rotando hacia instrumentos con mayor duración. Sin embargo, en 2019 se ha mantenido la preferencia por instrumentos de largo plazo, por encima de los de cor- to plazo entre extranjeros: a principios de año, los instrumentos de corto plazo (Cetes) en manos de extranjeros constituían el 12.8% del total de las tenencias en sus manos y para octubre se colocó en 8.6%; mientras que la tenencia de Bonos pasó de 84.7% (una de las más bajas desde 2010) a 89.1 por ciento.
  • Incluyendo las tenencias de agentes locales, los extranjeros retienen 17.5% del total de Cetes y 54.5% del to- tal de Bonos emitidos por el gobierno mexicano.
  • Para Bonos, es el menor porcentaje de tenencia des- de abril de 2014, mientras que para Cetes es el menor desde octubre de 2010.

Comparado con el pico alcanzado en marzo de 2.22 billones de pesos, la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha caído 7.02%, a 2.07 billones, lo que representa su nivel más bajo desde febrero de 2018.

Con ello, el porcentaje de valores en manos de extranjeros con respecto al total emitido por el gobierno se ha reducido a su nivel más bajo desde 2012: los locales concentran el 72% de los títulos, mientras que los extranjeros poseen el 28% restante./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.