Investigaran a nueve alcaldes de guerrero por complicidad con el Gil

Chilpancingo. El secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, consideró que la detención de Gilberto López Astudillo, El Cabo Gil, líder de sicarios de Guerreros Unidos, podrá ayudar a aclarar el caso Iguala y tendrán que hacerse investigaciones para aclarar complicidades entre ese delincuente y algunos alcaldes.

En entrevista después de un acto en la zona militar de Chilpancingo, y a pregunta de los reporteros, dijo que para el gobierno estatal, el mensaje que emite la Federación con la detención de El Gil, es su compromiso para abatir la delincuencia organizada, y también es el vehículo para acercarse a la verdad de los hechos de Iguala, o sea desentrañar las dudas del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La detención de El Cabo Gil se da un día después de que la procuradora general de la República, Arely Gómez, informara de los resultados de pruebas científicas hechas los restos encontrados en el basurero de Cocula, y que supuestamente confirman la identidad de Jhosivani Guerrero de la Cruz, otro normalista de los 43 desaparecidos.

Los peritos argentinos, los expertos del grupo especial creado por la CIDH, y los padres, no aceptan los resultados por la falta de certezas.

Al secretario de Gobierno le plantearon reporteros en la entrevista si hay alguna suspicacia con esos elementos, pero sólo contestó que los responsables de la investigación saben que los resultados pueden darse tanto en contextos circunstanciales como coyunturales.

Al Cabo Gil lo detuvieron en Taxco, y en su declaración reveló, según la difusión de algunos medios, que no salió del estado porque lo protegían algunos alcaldes. A esto, Cienfuegos Salgado respondió: “se tendrá que probar”.

Comentó que es de dominio público que la delincuencia se ha infiltrado en varios niveles de gobierno, y sugirió, a quienes corresponda, en este caso PGR, que eso sea sujeto de investigación.

De los resultados de las pruebas científicas a los resto hallados, el secretario también se deslindó, dijo que no hay ninguna injerencia en el tema y que existe comunicación oficial con la PGR.

Agregó que, considerando la experiencia con otras detenciones de líderes del crimen organizado, esperan reacciones o respuesta de las bandas de la delincuencia, sobre todo por la lucha de las plazas.

El secretario, a propósito de las manifestaciones sociales, hizo una advertencia: “no habrá tolerancia a actos vandálicos o a cualquier situación que altere el orden o ponga en riesgo a la ciudadanía; por supuesto que el gobierno es respetuoso a los derechos de manifestación y de marcha, están contemplados dentro de la Constitución. La tolerancia se refiere a eso”.

El tema surgió en la entrevista porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez advirtió a los normalistas que no se tolerarán actos vandálicos en su demanda de plazas.

El secretario aclaró que para evitarlo, se hará uso de la fuerza pública si se afecta a terceros.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario