JUEZ ordena PRISIÓN preventiva a ROSARIO ROBLES

La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante los dos meses que durará la investigación complementaria.

Un juez de control ordenó este martes la prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

  • La prisión preventiva deberá ejecutarse en el penal de Santa Martha Acatitla, durante los dos meses que durará la investigación complementaria.
  • Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, tomó la medida y desestimó el hecho de que Robles haya aclamado seguir su proceso en libertad.
  • La exfuncionaria, al borde del llanto, pidió al magistrado que tomara en cuenta su disposición de comparecer a la audiencia de vinculación del proceso que se celebró el jueves y el lunes.
  • Anteriormente, el Ministerio Público argumentó ante el juez que sí existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas, porque la exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño hasta por 5 mil millones de pesos, monto del quebranto que se le atribuye.
  • «Eso no solo compromete su patrimonio personal, sino el de su tercera, cuarta, y hasta quinta generación. No hay posibilidad de que los pueda pagar», puntualizó.

Peña Nieto y Meade sabían de La Estafa Maestra

El expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario José Antonio Meade Kuribreña estaban al tanto de las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló la defensa de Rosario Robles, que esta mañana fue vinculada a proceso y trasladada a un penal.

  • Durante la continuación de la audiencia inicial ante el juez de control en el Reclusorio Sur, y antes de que se le vinculara a proceso a la exsecretaria federal, su defensa aseguró que en la carta entrega-recepción de la Sedesol se informó a quien era su nuevo titular, Meade Kuribeña, que estaban abiertas algunas observaciones de la ASF que habría que solventar.
  • Asimismo, el abogado Óscar Ramírez indicó que la también extitular de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) notificó estas situaciones a Peña Nieto, a través de las diversas reuniones de gabinete, así como durante giras de trabajo y por la línea directa federal de comunicación, conocido como teléfono rojo.
  • “Se le informó al nuevo secretario, ya no eran atribuibles a Rosario Robles”, señaló la defensa, como parte de su estrategia para desestimar las acusaciones en contra de su clienta.

Los abogados de Robles Berlanga rechazaron que su defendida haya sido omisa, y presentaron 32 datos de prueba, entre ellos, oficios, declaraciones de testigos, dictámenes periciales en contabilidad y la propia declaración de su defendida con las que buscan que no se vincule a la exfuncionaria a proceso.

El equipo jurídico de Robles presentó pruebas con las que pretende se caigan las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que su defendida ordenó a sus subalternos subsanaran las irregularidades detectas por la ASF en lo que se ha llamado la estafa maestra./EL FINANCIERO-FORBES-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario