FGR debe impedir que continúe el TRÁFICO de ARMAS en la FRONTERA

Coincidieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) después de una reunión privada con su titular, Alejandro Gertz Manero.

La Fiscalía General de la República (FGR) debe poner mayor atención en impedir que continúe el tráfico de armas que fluye por la frontera con Estados Unidos, coincidieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) después de una reunión privada con su titular, Alejandro Gertz Manero.

  • La tarde de ayer los gobernadores platicaron con los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tras lo cual anunciaron que los fondos federales para la seguridad y el fortalecimiento municipal –que suman más de 42 mil millones de pesos– se destinarán, en 50 por ciento, para apoyos directos a las policías municipales.
  • Por la mañana, en la FGR el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, afirmó que la violencia criminal que sufre el país no se puede entender sin las armas que son introducidas ilegalmente al país, y aseguró que todas pasan por las aduanas de aeropuertos y puentes internacionales.
  • A su vez, el coordinador de la Comisión de Seguridad de la Conago, Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, afirmó que existe cierto distanciamiento con la FGR para la persecución coordinada de delitos.
  • Explicó que aunque 93 por ciento de los delitos registrados en el país son del fuero común, es decir, de competencia estatal, la gran mayoría están ligados a otros ilícitos de carácter federal, por lo que pidió mayor cooperación con la FGR para atender esos casos.
  • Por su parte, el presidente en turno de la Conago, Francisco Domínguez Servién –gobernador de Querétaro– informó que durante el encuentro con Gertz Manero hubo acuerdos en tres temas: establecer un marco legal claro sobre responsabilidades y alcances de la Guardia Nacional, apoyar a los estados en casos de bloqueos a carreteras y vías férreas, así como un sistema de evaluación de delitos con un esquema de informe policial homologado.

Los gobernadores dijeron que el titular de la FGR prepara una iniciativa de ley de justicia cívica nacional que fije un marco legal común para combatir delitos menores.

Por la tarde, los gobernadores se reunieron con los integrantes del gabinete de seguridad, donde el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, les explicó cómo se hará el despliegue de esta corporación en todo el país.

  • Durazo Montaño aseguró que esta información será hecha pública hoy durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que en la reunión se acordó mantener el tema de la seguridad pública como un espacio libre de diferencias políticas e ideológicas. También se convino en reforzar las mesas estatales y regionales de seguridad y avanzar en un modelo nacional de policía.

También anunció que aunque la Guardia Nacional es el pilar principal de la política de seguridad, esta corporación será insuficiente si no hay cuerpos policiacos estatales y municipales capacitados y eficientes./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.