Vinculan a proceso a Ildefonso GUAJARDO ”gurú comercial”; el diputado se dice ”PERSEGUIDO”

Respecto a las acusaciones en su contra, Guajardo aseguró que estas se tratan de una ‘persecución política’ por parte de la Fiscalía General de la República (FGR)

imagen de internet

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), confirmó que obtuvo del juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Se trata de Ildefonso Guajardo Villareal, exsecretario de Economía durante la Administración Federal de 2012 a 2018.

  • De acuerdo con la información proporcionada por autoridades y ante una solicitud realizada por la FEMCC, Ildefonso Guajardo es acusado de presunto incremento injustificado en su patrimonio, de 2014 a 2018, tiempo en que estuvo a cargo de la Secretaría de Economía.
  • El juez de Control también dictó medidas cautelares, como la firma periódica y la prohibición de abandonar el país (salvo con autorización judicial).

Para fines de las indagaciones se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

ASF detectó fallas en investigación patrimonial de Guajardo en 2019

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una serie de irregularidades en una investigación patrimonial que la Secretaría de la Función Pública (SFP) realizó en contra de Ildefonso Guajardo en 2019.

De acuerdo con el órgano fiscalizador, la investigación le atribuyó en aquel entonces al exfuncionario federal inconsistencias por dos millones 84 mil 360 pesos en su evolución patrimonial solo del año 2014.

Sin embargo, concluyó que dichas indagatorias fueron iniciadas a partir de notas periodísticas y no como resultado de un trabajo técnico de revisión de las declaraciones patrimoniales de Guajardo, “lo que incumplió con lo previsto en el Reglamento Interior de la SFP”, según la auditoría 77-GB de la Cuenta Pública 2019.

  • Además, en cuanto a los periodos de investigación, identificó que estos incluyeron años anteriores al ejercicio fiscalizado, incumpliendo los plazos de investigación, “creándose condiciones para el ejercicio discrecional de las facultades conferidas y, por ello, potenciales actos contrarios a la legalidad”.

Cabe resaltar que dichas indagatorias incluyeron a cinco secretarios de Estado durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, entre ellos Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, y Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol), hoy acusada por el desvío de más de cinco mil millones de pesos por el esquema de corrupción conocido como La Estafa Maestra.

Acusa Guajardo ‘persecución política’ de FGR

Respecto a las acusaciones en su contra, Guajardo aseguró que estas se tratan de una ‘persecución política’ por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) que le acusa por presunto enriquecimiento ilícito por la cantidad de nueve millones de pesos, provenientes de depósitos encontrados por la SFP.

  • De acuerdo con Guajardo, las razones detrás de esta acusación son porque participó en la campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León, por lo que puede que al gobierno no le hayan gustado algunas de sus declaraciones, y porque va a ser diputado de oposición en la próxima legislatura, dijo en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, aseguró que la investigación donde se encontraron las irregularidades por 2.9 millones de pesos fueron justificadas en su momento por la venta de autos y la devolución de un préstamo.

Alejandro Moreno defendió a Ildefonso Guajardo

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno confió en que la Fiscalía General de la República (FGR) aclarará a plenitud cualquier duda y el Juez absolverá a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, por presunto enriquecimiento ilícito.

  • La tarde de este viernes, la FGR obtuvo vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito durante los años 2014 a 2018.
  • En un comunicado la institución indicó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción (FEMCC), se obtuvo del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, de la Ciudad de México, la vinculación a proceso en contra de Ildefonso Guajardo.

La FGR detalló que el ex Secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto probablemente obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, del que no pudo acreditar su origen legal.

  • Por lo anterior, el Juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Asimismo, se concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

Ante la vinculación a proceso del priista, el líder nacional del partido, Alejandro Moreno, indicó que el pasado 8 de julio el Guajardo Villarreal le informó sobre la vinculación, sin embargo, le aseguró que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas, por lo que el proceso lo llevará en libertad.

  • A través de su cuenta de Twitter, Moreno señaló que confía en que las autoridades correspondientes puedan aclarar cualquier duda sobre el proceso legal, y que el Juez de Control lo absolverá.

El priista declaró que espera que se resuelva favorablemente la situación del ex titular de Economía, para que en agosto el diputado pueda integrarse en la Cámara de Diputados “exonerado y sin presiones”.

“Ayer nos informó el Diputado Federal Electo @ildefonsogv, que ha sido vinculado a proceso, pero que el Juez no vio necesidad de aplicar medidas privativas. Seguirá su proceso en libertad. Confiamos que aclarará a plenitud cualquier duda de la @FGRMexico y que el Juez lo absolverá. Esperamos que todo se resuelva favorablemente, y que en agosto ingrese a la @Mx_Diputados exonerado y sin presiones”, expresó en su red social.

Además, el dirigente del PRI pidió a la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, dejar de utilizar a las instituciones para intimidar a la oposición, y esclarecer los actos de corrupción al interior del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“En vez de utilizar a las instituciones para intentar intimidar a la oposición, el Gobierno de Morena debería esclarecer la evidente corrupción y delincuencia electoral al interior de Morena y del Gobierno Federal. Mi respaldo total a @ildefonsogv ante este nuevo embate de Estado”, agregó Alejandro Moreno.

Por su parte, Ildefonso Guajardo agradeció el respaldo que le dio el líder del PRI asegurando estar tranquilo porque desempeñó su función con “honradez y honorabilidad”.

“Gracias por el respaldo Presidente. La honradez y la honorabilidad con la que he desempeñado mi función pública me tiene tranquilo”, respondió Guajardo.

Poco después, el funcionario compartió a través de Twitter su postura frente al comunicado emitido por la Fiscalía General de la República.

En el documento, recalcó estar tranquilo por la honradez y el honor con los que ha trabajado durante sus años de servidor público, ya que “no se construyen en un día y a lo largo de 40 años como funcionario he dado con mi trabajo (…) prueba de ser un hombre de bien”.

Expresó que las pruebas que acreditan su inocencia serán testimonio de lo que afirma y agregó que enfrentará el proceso con sus derechos intactos, “de hecho, el juez que lleva el caso fue muy correcto al corregir la plana a la Fiscalía que quería impedir mi toma de protesta como Diputado”, explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario