Justicia mexicana vive un escenario profundamente preocupante: CIDE

AGENCIAS

México vive un escenario “profundamente preocupante” en el tema de la justicia, ya que la mayoría de los mexicanos no pueden resolver sus conflictos a través de las instituciones, denunció hoy el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

“Encontramos un escenario profundamente preocupante sobre la justicia cotidiana, sus instituciones y sus efectos en la vida de las personas. Estamos obligados a reconocer que hoy la mayoría de los mexicanos carecemos de los medios y condiciones para solucionar nuestros conflictos a través de las instituciones”, apuntó el director del CIDE, Sergio López Ayllón.

Este organismo entregó hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el “Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana en México”, que el propio mandatario encargó a esa institución en noviembre de 2014, cuando anunció un paquete de medidas para mejorar la justicia y la seguridad en el país.

El documento ha sido elaborado con diversas consultas a la sociedad y a expertos en distintos foros, gracias a los que se han reunido 217 recomendaciones que han sido entregadas hoy al jefe del Ejecutivo.

Entre las conclusiones que se han sacado está que el primer gran obstáculo para obtener la justicia cotidiana es “que las personas desconocen sus derechos y cuando los conocen difícilmente saben cuáles son las vías para reivindicarlos”.

“El momento en que la persona se acerca a las instituciones de justicia los procesos son largos y onerosos, los servicios de representación jurídica inciertos y de mala calidad y las sentencias frecuentemente incomprensibles cuando no inejecutables”, apuntó López Ayllón.

Puesto que la justicia cotidiana corresponde principalmente al ámbito de los Gobiernos estatales, muchas de las soluciones pasan por fortalecer las capacidades de los sistemas de justicia local, explicó.

Aunque las recomendaciones son más de dos centenares, se han centrado en cuatro temas prioritarios, entre los que está la creación de centros de asistencia jurídica temprana, que “podrían evolucionar a construir una defensoría pública vigorosa”.

Además, sugirieron regular el ejercicio y la responsabilidad profesional de los abogados, realizar la operación de las juntas de conciliación y arbitraje, y diseñar un nuevo modelo de justicia familiar.

“Tenemos que atrevernos a dar un salto adelante y transformar esta realidad”, apuntó López Ayllón en un acto al que también asistió la procuradora general de la República, Arely Gómez, entre otros funcionarios.

En su intervención, el gobernante mexicano reconoció que la justicia cotidiana “está hoy rezagada”, “olvidada y en muchos de los casos rebasada”, y además “suele ser excluyente, lenta compleja y costosa”.

“Cuando la justicia es inaccesible o poco útil, se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y abuso”, destacó Peña Nieto, quien aseguró que hoy México tiene un “desafío estructural” en materia de justicia cotidiana.

“Ha llegado el momento de cambiar las cosas”, dijo el mandatario, quien apuntó que este análisis ha sido el primer paso para encontrar soluciones de fondo.

En ese sentido, precisó que le ha dado indicaciones al consejero jurídico del Ejecutivo federal a fin de que coordine los trabajos necesarios para hacer efectivas estas propuestas.

“Analizaremos a profundidad las propuestas que me han entregado este día. En el Ejecutivo federal habremos de instrumentar las recomendaciones de política pública y las propuestas de reforma que se determinen prioritarias”, enfatizó.

Este informe se elaboró con expertos en temas jurídicos y de seguridad, así como con miembros de la sociedad civil y distintas organizaciones, coordinadas por la CIDE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.