La 4T SIN CUBRIR al 100% la entrega de PROGRAMAS SOCIALES en el PAÍS

En becas, ayudas para tercera edad y apoyos a labriegos, la mayor parte de las tardanzas

Con problemas en la distribución y hasta ausencia total en su entrega, los programas sociales del gobierno federal no han logrado cumplir el 100 por ciento en 26 de los 31 estados consultados por este diario a través de los delegados federales, asociaciones civiles y organismos empresariales.

En Sinaloa el único programa rezagado es el de los hijos de madres trabajadoras, el cual corresponde a las estancias infantiles, debido al conflicto que se presentó por haber encontrado 111 mil nombres de niños que no existían.

  • Asimismo, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro tuvo que cambiar las reglas de operación porque hallaron que los jóvenes ocupaban plazas laborales y no de aprendiz, explicó José Jaime Montes Salas, delegado federal.
  • En Zacatecas, hubo inconformidad por la falta de subsidios federales durante el primer trimestre de 2019, pues fue hasta abril que se distribuyeron los recursos para los programas sociales, principalmente en las Becas Benito Juárez.
  • Verónica Díaz Robles, la delegada en esa entidad, argumentó que la tardanza fue porque los propios estudiantes no se inscribieron por Internet, para recibir las becas; los jóvenes expresaron que sí lo hicieron, pero no fueron beneficiados.
  • En Baja California el retraso se produce en la entrega de recursos a personas de la tercera edad que se integraron al censo en diciembre de 2018; pero debieron darse de alta de nuevo este año. Además, los servidores de la nación les advirtieron que no hay pagos retroactivos.
  • El delegado único del gobierno federal, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que tienen un avance de 90 por ciento en este programa y en los otros alcanzó 98 por ciento. Nosotros entregamos como nos van mandando, expresó.
  • En Baja California Sur, la oficina de Programas Integrales para la entidad informó que todos los programas sociales contemplados para el estado por parte del gobierno federal están operando con avances significativos.

El año pasado estaban dentro

  • En Durango, las quejas han sido por las Becas Benito Juárez, donde madres de familia han expresado que al cierre del año pasado estaban dentro del programa y en este no han recibido apoyos, informó Wendy Acosta, responsable del plan.
  • En Coahuila, la mayor parte de los programas de asistencia social están en marcha, aseguró el coordinador de delegados federativos en la entidad, Reyes Flores Hurtado, y que están por llegar las Tandas del Bienestar o microcréditos, créditos a empresas y becas a kínder, primarias y secundarias.
  • En Sonora, de los nueve programas sólo dos han sido repartidos: el de Adultos Mayores –del que demandan largas filas y amplios tiempos de espera– y las Becas Benito Juárez, donde sólo se han entregado a 2 mil 500, correspondientes en la primera parte, informó su coordinador Miguel Ángel Salas. El resto ha quedado pendiente de su distribución.
  • En tanto, agricultores y productores el Valle del Yaqui, han bloqueado en repetidas ocasiones la carretera federal México 15 en reclamo a la reducción de 26 por ciento al presupuesto anual y la eliminación de programas en favor del campo.
  • En Chihuahua, empresarios afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana consideraron que no les benefició del todo la reducción del impuesto al valor agregado (IVA), al afirmar que, por ejemplo, en Ciudad Juárez tienen pérdidas millonarias cada mes por el efecto de la diferencia al importar productos a 16 por ciento y venderlos con gravamen de 8 por ciento.
  • Hay rezago en la entrega de Becas Benito Juárez porque, según padres de familia, no se incluyó a escuelas de zonas marginadas; no se inscribió a comunidades indígenas en el censo de beneficiarios de la Secretaría del Bienestar y les retiraron apoyos que ya tenían, además continúan los conflictos por las guarderías.
  • Los apoyos a personas de la tercera edad y discapacitados se realizan por giro telegráfico y no con tarjetas bancarias; muchos beneficiarios deben acudir a las oficinas de la Secretaría del Bienestar y hacer fila durante horas.
  • En Aguascalientes, la Secretaría de Bienestar dijo que ha entregado la mayoría de los apoyos; sin embargo la ciudadanía manifiesta atraso en la recepción de becas, adultos mayores y jóvenes construyendo el futuro. Mientras, en el campo, asociaciones de pequeños productores reprocharon que los dejaron en el olvido.
  • En Jalisco, Colima, Guanajuato y Querétaro, según datos de las delegaciones, la entrega de programas se han cumplido de entre 80 y 94 por ciento, por lo menos hasta junio, con algunos contratiempos, reconocieron, pero han cumplido, refirieron.
  • En Nuevo León, la Asociación Civil Tierra y Libertad denunció que decenas de personas con padecimientos como esquizofrenia, ceguera o secuelas de meningitis no han recibido el apoyo para ­discapacitados.
  • En Tamaulipas hay atraso en la entrega de becas para 100 mil estudiantes, apoyos para los adultos mayores y madres de familia. Situación similar se vive en San Luis Potosí, luego de que unas 60 personas se manifestaron ayer en la delegación del gobierno federal para demandar la entrega de programas.
  • En el estado de México la operación de los programas sociales ha sido inconsistente, pues mientras algunos ya funcionan casi en su totalidad, como el de adultos mayores, que está a 90 por ciento, otros apenas inician como el de Tandas.
  • En Guerrero, los programas llegaron con un retraso de tres meses; lo más visible ha sido la entrega de fertilizante por el cual se han generado protestas campesinas.
  • Para Campeche, la tardanza se dio en la entrega de apoyos a los ganaderos del sector social y en el programa sembrando vida. En Yucatán, la pensión para adultos mayores y para personas con discapacidad ha tenido fallas, según datos oficiales.
  • En Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Oaxaca y Chiapas se informó que los programas fluyen, no a 100 por ciento, pero se han ido entregando. Sólo en la primera entidad las comunidades indígenas se han quejado de la falta de recursos./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario