GOBIERNO debe incluir en PROGRAMAS SOCIALES la EDUCACIÓN FINANCIERA

Consideró Gerd Weissbach, director general Sparkassenstiftung para América Latina

Imagen: Internet

Gerd Weissbach, director general Sparkassenstiftung para América Latina, la fundación de cajas de ahorro de Alemania para la cooperación internacional consideró que para los programas sociales implementados por la actual administración federal necesita incluir la educación financiera para aplicar los recursos adecuadamente.

  • “No sólo dar el dinero a las personas, el gobierno federal debe incluir la educación financiera en sus programas de apoyo y asegurarse de que aprenden el uso adecuado del dinero”, expresó.

Sparkassenstiftung ha colaborado con más de 150 cajas de ahorro en México y apoyando las federaciones que las agrupan desde el año 2000 cuando comenzó la consolidación del sector para el fortalecimiento y crecimiento del sector que atiende a más de 6 millones de personas.

  • En entrevista, el directivo señaló que entre los mayores avances que se han realizado dentro de la regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México es que al menos el 95 por ciento de los ahorros de los socios se encuentra asegurado, “lo convierte en un sector solido y consolidado que tiene un buen futuro asegurado”.
  • “La regulación siempre es algo que cuesta y que duele, cuando comenzaron regularse las cajas y cooperativas en Alemania pensamos que iban a terminar con el sistema pero no ha pasado, la regulación es positiva y es una necesidad para protección a los socios, pero hay que considerar que no puede ser una regulación para todos, esta tiene que ser especifica a la institución”, consideró.

Weissbach destacó el éxito que han tenido las cajas de ahorro en Alemania, compitiendo con bancos y nuevas empresas de tecnología financiera, por lo que se han sumado a las federaciones de cajas de ahorro y préstamo que operan en México a través de la federación de cooperativas Unisap y la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), por el crecimiento avanzado que tienen en el país.

  • “Hemos encontrado una forma de crear grupos de trabajo para poder hablar ciertos temas y poder hacerlos tangibles, principalmente compartir conocimientos de educación financiera de todo América Latina y traer las mejores prácticas para poder compartirlas con el gobierno actual”.
  • En este sentido, agregó que en los últimos cinco años la fundación que dirige a logrado capacitar hasta un millón de personas en educación financiera, de las cuales 70 mil 500 se encuentran en México a trabes de diferentes instituciones.
  • Del total de capacitados en temas de educación financiera, destacó que 14 mil 500 son niños y jóvenes./MILENIO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.