La CNDH emite recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad Pública por agravio a un débil visual

MÉXICO, D.F., 02JUNIO2015.- Renato Sales Heredia, coordinador nacional antisecuestro durante la inauguración de la “III Conferencia Internacional anti Pandillas”. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

Redaccioón

Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, por la violación a los derechos humanos en agravio de una persona con debilidad visual que, accidentalmente, resultó lesionada en una balacera y posterior a esto se le acusó de disparar contra elementos de la policía federal.

El comunicado expone que la tarde del 15 de diciembre del 2012 la víctima se dirigía a un establecimiento comercial cuando se produjeron una serie de disparos, de los cuales uno le impacto por la espalda, y como consecuencia, cayó y perdió el conocimiento al momento.

El lesionado fue trasladado al hospital y enseguida puesto a disposición del Ministerio Público acusado de agredir con arma de fuego a elementos de la Policía Federal al intentar huir en un vehículo.

El 22 de diciembre de ese mismo año se le dictó auto de formal prisión por los delitos de portación de armas de fuego exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y delitos contra la salud, por posesión de cocaína y marihuana, sentencia que se ratificó el 30 de enero de 2013, y que actualmente purga.

Por su parte la CNDH da cuenta que las declaraciones de los elementos de la PF no coinciden en con los hechos suscitados y que los expedientes clínicos de la víctima confirman que su discapacidad visual le impide manejar, además de la cuadriplejia que presento como resultado del disparo que recibió.

Por lo tanto la Comisión recomendó reparar el daño tanto al agredido como a sus dependientes, inscribirlo al Registro Nacional de Víctimas, así como implementar cursos para la regulación del uso de la fuerza pública y en materia de derechos humanos, para evitar que hechos de esta índole se vuelvan a repetir.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario