El servicio de seguridad privada creció debido a una economía favorable

Redacción

Con base en un reportaje del diario electrónico Animal Político, en donde se publicó que  hubo un incremento de más del 17 mil% de los guardias de seguridad regulados en México, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el cual se debió al crecimiento económico y no a condiciones de inseguridad en el país.

La CNS confirmó los datos de la publicación, y afirmó que la utilidad de la seguridad es, principalmente, para medidas preventivas y su aumento esta relacionado con factores económicos favorables. Sin embargo, no proporcionó los datos que respaldan la afirmación de una economía progresiva.

Además manifestó que relacionar a la seguridad privada con la inseguridad es incorrecto, debido a que esa cuestión le compete a los cuerpos de seguridad pública. No obstante, sí reconoció que los últimos años las empresas del ramo han solicitado permisos para ofrecer más de un servicio de seguridad, como escoltas de personas y de protección de edificios.

La investigación del diario electrónico informó que en el periodo de 2005 a 2015, el número de empresas de seguridad privada registradas a nivel federal ante la Secretaría de Gobernación pasó de 173 a 1,103, mientras que los elementos dados de alta se dispararon de 419 a 73,411.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario