La ECONOMÍA del PAÍS se encuentra en buen estado: AMLO

Y que debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano bajó a segundo lugar como la moneda más fortalecida

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía del país se encuentra con finanzas públicas en buen estado y que debido al conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el peso mexicano bajó a segundo lugar como la moneda más fortalecida, sólo detrás del yen japonés.

En un encuentro con la comunidad de Villa Alta, localizada en la sierra oaxaqueña, el Ejecutivo señaló que, según estadísticas, la inflación en lo que va de este año es más baja que la que se registró en 2018.

  • “Está bien el peso, es la moneda que más se había fortalecido, hasta hace 10 días, en el mundo. Ahora con el conflicto entre Estados Unidos y China hubo una crisis y ya nos bajaron a segundo lugar. No hemos tenido problemas de inflación, que es como se conoce a la carestía. Este año es más baja que el pasado, es decir, rinde más el dinero”, dijo.
  • Detalló que este año los montos que envían los mexicanos en Estados Unidos rompieron records y que se proyecta que sea el periodo de mayor monto en remesas, por lo que pidió un aplauso a los migrantes, a los que calificó como “héroes”.
  • Añadió que la fórmula que sacará de la pobreza a millones de mexicanos es muy sencilla y consta en acabar con la corrupción y con los lujos de los altos funcionarios.
  • El Mandatario indicó que “el cáncer” de la corrupción está destruyendo al país, pero que su
    administración lucha por erradicarlo.
  • “La fórmula es sencilla: consiste en acabar con la corrupción y con los lujos en el gobierno. El plan es terminar con la corrupción, eso es lo que más ha dañado a México, el cáncer que está destruyendo al país y vamos a acabar con ese mal que aqueja, que atormenta, a nuestra nación. Ya empezamos a limpiar, a barrer como se limpian las escaleras, de arriba hacia abajo.
  • “Algunos se atrevieron a decir, de manera irresponsable, que la corrupción era parte de la cultura y eso es rotundamente falso. En nuestro pueblo hay una gran reserva de valores. El problema esta arriba, ahí es donde se da el mal ejemplo, por eso se está limpiando de arriba para abajo”, comentó.

El Presidente indicó que su administración impulsa programas educativos, así como la creación de fuentes de empleo para jóvenes. Aseguró que si un gobierno no voltea a ver a este sector, “la delincuencia se los lleva y los engancha”. Informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro está apoyando a alrededor de 900 mil personas en todo el país.

  • “Queremos que los jóvenes de 18 a 29 años sean contratados como aprendices. Queremos competir con la delincuencia, quitarles a los jóvenes, porque si no volteamos a verlos, se los llevan, los enganchan”, manifestó López Obrador.
  • Ante la petición que hizo el presidente municipal de Villa Alta de construir una universidad, el Ejecutivo aseguró que enviará a Raquel Sosa, quien dirige las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, para que acuda a esta población y revise la solicitud.
  • “Tomo nota, voy a mandar a la maestra Raquel Sosa (…) a que venga a Villa Alta para ver lo de la universidad. ¿Por qué digo que sí a la escuela?, porque estamos en la misma frecuencia, es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el estudio”, indicó.

En el Hospital Rural Villa Alta de Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de supervisar el estado en el que se encuentran las 80 unidades médicas de todo el país y trabajar para mejorar el sector Salud.

Armó que hay cuatro aspectos fundamentales a resolver, como garantizar medicamentos, eliminar el cuadro básico, la suficiencia de médicos, especialistas y enfermeros, resolver el déficit y crear una universidad de medicina y enfermería.

El Presidente anunció también que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya no subcontratará a empresas de vigilancia y limpieza, porque, armó, los trabajadores son explotados y mal remunerados.

Indicó que es consciente de que todos los servicios del ISSSTE también necesitan atención, por lo que a los 75 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el sector Salud, se adicionarán 40 mil millones el próximo año./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario