La Gran Familia «foco rojo» para el gobierno federal

RITA MAGAÑA TORRES

La Secretaría de Gobernación (Segob) alertó que el caso del albergue de La Gran Familia representa un “foco rojo” para que el gobierno federal revise la operación de este tipo de centros ubicados en el país, por lo que ya se trabaja en esta estrategia.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa, rechazó que en este caso haya impunidad, porque la Procuraduría General de la República (PGR) ya señaló que hay personas que están en proceso.

Sobre la situación de Rosa del Carmen Verduzco, mencionó que no hay seguimiento dado sus condiciones de edad, como lo que dice la ley, se consideró inimputable.

«Hay un foco rojo que nos obliga a todos a revisar las condiciones de instituciones como ésta, que claramente no es única», afirmó.

Entrevista, luego de participar en una reunión con integrantes de la Comisión Contra la Trata de Personas del Senado, Roberto Campa señaló que se debe comprender en el albergue La Gran Familia, dirigido por “Mamá Rosa”, había más de 600 personas y seguramente “cada uno era un drama por sí mismo».

“Creo que nadie puede estar satisfecho después de ver lo que sucedía ahí, da cuenta de cómo los años fueron afectando su capacidad para administrar un asunto tan complejo como este”, dijo.

Señaló que la situación no era nada sencilla, pero nadie puede sentirse satisfecho por lo que pasó ahí.

Durante una reunión, el funcionario federal consideró necesario que la Comisión del Senado tenga una colaboración activa con el gobierno federal, a fin de visitar, evaluar estas participaciones de la sociedad organizada y si se cumplen los protocolos.

En tanto, la senadora panista, Adriana Dávila, afirmó que el problema de trata de personas requiere una solución integral que evite la revictimización.

“Queremos que el tema de trata tenga un enfoque distinto, no desde la revictimización, sino desde la solución integral a este problema.

“Queremos que este problema ya no sea ‘invisible’ ni ‘anónimo’ porque a pesar de ser tan abordado en términos mediáticos, de noticiarios, periódicos, etcétera, en el proceso de soluciones, éstas no se han dado”, sostuvo.

La trata, agregó, es un delito bastante difícil de entender, ya que en ocasiones se confunde mucho con el tema de prostitución, se piensa que el tema de trata de personas es con fines de explotación sexual, y tenemos algunos casos que han evidenciado que este problema va mucho más allá de esto.

A su vez, la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa refirió que la trata de personas es un problema cultural y social, que ha afectado particularmente a comunidades de las entidades federativas.

“La trata es un tema de hambre, sí, es un tema de falta de oportunidades, pero también fundamentalmente me parece que hay un asunto cultural muy fuerte que hay que atacar con la prevención sustantivamente.

“No es la necesidad puramente económica la que los lleva a tener trata de personas, es un tema comunitario, de complicidades, de recuperar el prestigio para el ‘macho’ de esa comunidad”, expuso.

De este modo, para la legisladora por Michoacán esta problemática debe contrarrestarse con una cultura de la prevención.

“Creo que se debe insistir en la cultura de la prevención, aumentar el ingrediente de reconstrucción de la masculinidad, trabajar en el aspecto cultural del ‘macho’ para que en esos pueblos, en esas comunidades, los niños ya no quieran ser ‘padrotes’ cuando crezcan”, apuntó.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario