La Suprema Corte exime a 12 policías por el caso New’s Divine

AGENCIAS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 11 elementos de la policía capitalina relacionados con el caso New’s Divine, al determinar que no fueron los responsables de impedir la salida de los jóvenes.

En la sesión de este miércoles, la Primera Sala determinó que la muerte de las 12 personas no puede ser imputada a los agentes que se encontraban afuera del establecimiento y formaban un muro de contención.

“El trágico resultado derivado del operativo se debió a tres factores, pero ninguno de ellos atribuible a los policías que estaban afuera del establecimiento”.

Resolvió que la muerte de los jóvenes y las lesiones provocadas por lo menos a siete personas en los hechos ocurridos el 20 de junio de 2008 se debió a que los asistentes que se encontraban dentro del establecimiento se comenzaron a acumular en un pequeño túnel aledaño a la puerta principal y permanecieron atrapados cerca de 10 minutos.

De igual manera, los ministros enumeraron que lo que provocó la tragedia fue el cierre de la puerta por donde salían los jóvenes durante las primeras etapas del operativo a causa de disturbios que tuvieron lugar al exterior del establecimiento.

Un segundo factor, expusieron, fue la presión sobre los jóvenes para que abandonaran el lugar, ejercida por los policías que se encontraban dentro del inmueble.

Como un tercero, la decisión de apagar las luces y el aire acondicionado del lugar lo que ocasionó una falta de aire y generó un ambiente sofocante.

Los integrantes de esta sala precisaron que en ese contexto, derivado de la presión ejercida por los jóvenes, una de las puertas del lugar se venció y provocó que algunas de las personas más cercanas a la entrada fueran proyectadas hacia el exterior, cayeran al suelo y fueran pisoteadas por la multitud.

Expuso que los policías contuvieron a las personas en esa sección de la puerta durante un lapso aproximado de tres minutos, con el objetivo de controlar la salida de los jóvenes para evitar que causaran daños a las personas que se encontraban en el suelo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario