Legisladores capitalinos desvinculan salario mínimo de multas y pagos

AGENCIAS

El Congreso local de Ciudad de México aprobó hoy una ley que desvincula al salario mínimo como parámetro para imponer multas, sanciones, conceptos de pago y créditos y lo sustituye por una «Unidad de cuenta».

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad la Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México que a partir de enero de 2015 será la referencia para calcular estos pagos en el Distrito Federal.

La nueva norma, que consta de 55 artículos y cuatro transitorios, implica que el incremento de la Unidad no será mayor a la inflación reportada por el Banco de México al mes de octubre del año anterior al de su actualización, de acuerdo al dictamen aprobado.

La Unidad de cuenta comenzará con un valor 69,91 pesos (unos 5 dólares), que equivale a un salario mínimo diario para el Distrito Federal el próximo año y se actualizará con base en la inflación proyectada por el Banco de México para el año siguiente.

El presidente de la comisión de asuntos laborales y previsión social, Jorge Gaviño, afirmó en tribuna que esta medida busca revertir la distorsión que se le ha dado al salario mínimo como referente de valor de mercado y no como un derecho del trabajador.

Por su parte la presidenta de la comisión de Presupuesto, Esthela Damián afirmó que utilizar el salario mínimo como parámetro solo ha frenado el poder adquisitivo del trabajador con la idea de que «así se evitará una crisis económica, devaluaciones, incremento de impuestos, multa y recargos».

Esta iniciativa fue presentada en octubre pasado por el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con el argumento de que el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado hasta un 75 % y es necesario elevarlo sin generar inflación, por lo que antes se tiene que desvincular de multas, tarifas, cuotas, becas e impuestos.

La nueva ley entrará en vigor 60 días después de ser publicada, con el fin de adecuar los sistemas electrónicos, mecanismos y procesos para la aplicación de la nueva unidad de cuenta.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario