Luego de las fiestas navideñas, prevén CUESTA de ENERO Más DIFÍCIL de nuestra Era

Ante la llegada del fin de año y que cada vez más se acerca la cuesta de enero, unas de las más complejas que se estarán viviendo las familias mexicanas ya que en el contexto que se respira sobre la pandemia sanitaria que ocasionó el Covid-19

Con solo 250 pesos como único capital, Esperanza busca entre sus “amigas” de redes sociales un consejo que le ayude a encontrar recetas para ofrecer comida rica y variada a sus cinco hijos durante la semana, pero también que le alcance para la cena de Nochebuena. Es la primera que ellos compartirán sin la violencia que vivieron durante diez años, al lado de su pareja, hasta que un día ella se armó de valor y decidió huir de los golpes y del alcoholismo.

  • En ese cuarto alquilado, ubicado en uno de los sectores céntricos de Guadalajara, Jalisco, destaca su único patrimonio: una cama matrimonial, una individual y la parrilla eléctrica donde cocina.
  • Esperanza, nombre ficticio que prefiere usar para que su expareja no logre ubicarla y cumpla la amenaza de matarla si la vuelve a encontrar, sale de su desesperación y agradece “tener vida, salud y estar junto a mis hijos con la esperanza de salir adelante”.

Al revisar las redes sociales, con el internet que le pasa su vecina, ella buscar darle un gusto a sus hijos, una cena de Nochebuena, y esperar la Navidad sin regalos. Ellos quisieran tamales, le han insistido, pero los 250 pesos no le alcanzan.

Las respuestas de “las amigas de la red” acumulan en pocas horas 158 comentarios, la mayoría de las propuestas son menús económicos, pero otras son para cuestionar las sugerencias que sobrepasan el presupuesto semanal. Hay quien enlista: “tostadas de tinga, un pozole, mole, lasaña y sopa de espagueti (sic)”.

  • Hay quien propone un arroz con atún, agregarle granos de elote, tostadas, una pasta en salsa Alfredo con crema y queso parmesano, con la opción de incorporar carne o camarones, además de acompañarlos con pan de ajo.
  • En otras intervenciones más le sugieren hacer pollo pibil y más pasta, tostadas de ceviche de soya con aguacate, piernitas de pollo en salsa de crema de champiñones, puré o ensalada de lechuga.

Las ideas siguen y hay quien dice: sopes de frijol y papas con crema, lechuga, salsa y queso, así como tostadas de cueritos y sencillas con frijol y lechuga.

Alguien más consideró hacer frijoles durante los dos primeros días de la semana, tacos dorados o enfrijoladas el miércoles y aprovechar la oferta de los supermercados para comprar bolillos a bajo precio. Le propone además que la cena de Nochebuena sea sopa aguada y quesadillas, “algo sencillo, a veces hay y a veces no hay”. Para el viernes un huevo con arroz, que es lo más económico.

  • Nayes le cuenta a Esperanza su propia experiencia y habla de que en esta pandemia también se ha quedado con 250 pesos a la semana “y la verdad a mí no me alcanzan, me he quedado con eso para mi semana y en tres días me los acabo. Espero en Dios que no te deje sola y acércate a algún familiar para que te apoye en caso de que no te alcance (sic)”.

Angy le recomienda comprar un pollo “grandecito” rostizado de 70 pesos y a partir de ahí haga milanesas de la pechuga y del resto, tacos dorados que le alcanzará para tres días. Jennifer agrega que al desmenuzar la carne podrá hacer tortas y combinarla con ensalada rusa. Hay quien como Juana cuestiona las respuestas y le pide “hablar con la verdad” a sus hijos.

“Lo importante es estar juntos y sanos no xk otros agan cena o fiesta nosotros tenemos k hacerlo ay k dar gracias a Dios x estar vivos mucho más los k somos sobrevivientes de covid para celebrar no es necesario k sea día de fiesta cuando uno es feliz con lo k dios nos da todos los días son d fiesta y dar gracias muchos celebran en estos días x puro formalismo x obligación pero ay k ser realista voy a comer un día para toda la semana andar mendigando esa es mi humilde opinión ay k saber medir nuestras limitaciones (sic)”.

Por suposición Ariadna preguntó por qué si había tenido dinero para “poner una recarga al celular para pedir consejos sólo le quedaban 200 pesos” con los que podía comprar frijoles y comer el resto de la semana.

Las opciones se acumulan mientras llega la tarde del martes, para entonces sólo tiene cien pesos en la bolsa. Al seguir el consejo de comprar frijoles y sopa, pudo hacer unas enfrijoladas para que comieran y cenaran el lunes. El martes comieron sopa todo el día.

  • Confiaba que al salir a buscar trabajo en las casas vecinas podría obtener un poco de dinero “haciendo el quehacer, pero nadie quiso”.
  • Entre sus “amigas” de redes sociales hay quienes la quisieron contactar en particular, le ofrecieron ayuda, pero ninguna se concretó.

Mientras piensa que sus hijos podrían tener hambre para la cena y podría gastar otros 50 pesos en un litro de leche y unas galletas de animalitos, Esperanza me cuenta cómo es que llegó a esta situación.

  • Prefiere que le llame Esperanza, porque en este momento esa es su mayor riqueza, la confianza en un mañana mejor, en que pueda encontrar a alguien que le ofrezca un trabajo: hacer el quehacer de una casa, lavar trastes, cocinar, lavar ropa o planchar.
  • Hasta antes de la pandemia vivía al lado de un hombre 22 años mayor que ella y se dedicaba a vender ropa interior de forma itinerante, entre los comercios de las calles de esa ciudad.

Uno de esos días de marzo, mientras el virus de SARS-CoV-2 llegaba a México, ella libraba su propia batalla. Su pareja llegó alcoholizado una vez más a su casa, bastó con que los niños empezaran a pelear “por una simpleza y él la tomó contra mí. Me empezó a golpear hasta sangrar la nariz. Mis hijos estaban espantados”.

Llena de moretones al día siguiente, así como había ocurrido antes, sus hijos Guadalupe de 15 años, Jesús de 12, José de 9, María de 8 y Luz de 7 años de edad le suplicaron que lo dejara. “Por los niños me decidí, no estaba bien el ejemplo que les estaba dando”. Así que aprovechó que su pareja salió a vender y empacó algo de ropa y tres cobijas.

A través de una amiga supo de la existencia de ese cuarto de 800 pesos de renta al mes. Era la décima golpiza que recibía, “la verdad por tonta, uno a veces está enamorado”. Con las marcas a cuestas y sus cinco hijos al lado salió a una libertad que está encadenada a padecer pobreza y hambre.

Esperanza toma la llamada telefónica, está apunto de preparar a sus hijos para dormir, ella lo hará en el suelo, en espera de que a lo largo del miércoles encuentre quién necesite ayuda en los quehaceres de la casa y tener un poco de dinero para comer. Sin dinero, los tamales que tanto le han pedido sus hijos como cena de Nochebuena tendrán que esperar.

Llega las fiestas con cenas caras y menos invitados por la pandemia

Esta Navidad, las familias gastaron en cenas 20% más y, por las medidas sanitarias que demanda el Covid-19, con menos invitados; de máximo 10, según la petición de las autoridades sanitarias.

  • Si un grupo de parientes o amigos decide comprar un banquete para la Nochebuena, el precio promedio será de hasta 10 mil 500 pesos; es decir, dos mil más que la estimación del año pasado para 15 comensales, refirió la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En una entrevista, el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera detalló que el cálculo considera plato fuerte como pavo o pierna, guisados de complemento, postre, refrescos y bebidas alcohólicas.

  • Agregó que esto se debe al alza de precios a causa de la crisis económica que ha dejado la pandemia por coronavirus y que en algunas entidades como la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California los restaurantes sólo puede ofrecer comida para llevar, a causa del semáforo rojo.
  • “Ahora las comidas para llevar o las comidas preparadas en casa son la opción porque no hay manera de ir hacer un banquete, ya no hay opción ir al restaurante”, comentó.

Para los hogares que decidan festejar la Navidad, con al menos 10 invitados y una cena casera, el gasto estimado es de aproximadamente seis mil 555 pesos, pero se puede elevar hasta ocho mil si se destina más a bebidas alcohólicas.

Por ejemplo, no sólo considerar cervezas y tequila, sino sumar brandy, wisky, ron u otras variedades, añadió Cuauhtémoc Rivera.

  • Sin embargo, un banquete que considere guisados más sencillos y menos complementos, –pollo rostizado, arroz, ensalada, agua de sabor y postre casero– iría de mil 500 hasta dos mil pesos.
  • La idea, dijo, es seleccionar bien los elementos que componen la cena y que los invitados queden satisfechos, ya que comprar más comida y bebidas de última hora, puede provocar gastos no previstos.

¿Cuánto cuesta una cena de Navidad?

De acuerdo con las estimaciones de la Anpec, una cena o banquete de Navidad para 10 personas, costaría seis mil 555 pesos, considerando que los platillos sean elaborados en casa. Aquí la lista.

  • Seis kilos de pierna de cerdo, 750 pesos
  • Dos kilos de pasta, 150 pesos
  • Dos kilos de ensalada de Navidad, 200 pesos
  • Dos kilos de papa gratinada, 200 pesos
  • Seis kilos de pavo, 500 pesos
  • Un kilo de relleno para pavo, 380 pesos
  • Dos kilos de romeritos, 120 pesos
  • Dos kilos de bacalao, 480 pesos
  • Dos kilos kilos de lasaña, 400 pesos
  • Dos pasteles medianos, 300 pesos
  • Dos flanes grandes, 150 pesos
  • Dos kilos de cazuelas de segundo guisado, 200 pesos
  • Dos tequilas tradicionales, 750 pesos.
  • Seis “six” de cerveza convencional, 450 pesos
  • Ocho refrescos familiares, 250 pesos
  • Seis litros de ponche, 250 pesos
  • Rosca de Reyes Magos, 400 pesos
  • Olla de cocholate, 150 pesos
  • Tamales, 400 pesos
  • Atole, 175 pesos

Cuesta de enero 2021: Una de las más difíciles debido a la pandemia por Covid-19

Ante la llegada del fin de año y que cada vez más se acerca la cuesta de enero, unas de las más complejas que se estarán viviendo las familias mexicanas ya que en el contexto que se respira sobre la pandemia sanitaria que ocasionó el Covid-19, a nivel mundial incluido el país mexicano en el que aún continúan los decesos y contagios de esta enfermedad.

Por ello, el director de Multiplataformas, Isaías Robles, junto con José Luis Sánchez Macías, conversaron en la Mesa de opinión, «A Fuego Lento», con dos expertos para hablar sobre las consecuencias que tendrá la cuesta de enero de 2021 en materia económica, social y por supuesto en salud.

Cuesta de enero ¿situación difícil?

Para iniciar la conversación, Eufemia Basilio Morales, profesora-investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, señaló que la crisis originada por el Covid-19 ha impactado en toda la economía, misma en la que se han perdido empleos, ha habido disminución de ingresos, circunstancias adversas, por lo que realmente esta cuesta de enero será muy difícil y habrá que tomar previsiones

Respecto a la situación de las familias, la doctora señaló que ha sido muy complicado, en el que se estaba con la incertidumbre de cuánto duraría esto, entonces, para muchas, empresas, sobre todo pequeñas y medianas, esto ha afectado bastante.

  • Dio además, que quizá el apoyo por parte del Gobierno Federal no fue el adecuado o el suficiente para que estas no cerraran, y también del lado de la población, porque los servicios se siguen pagando, los impuestos se pagaron en abril, sin ningún retraso, entonces ha sido una situación difícil por lo que se ha perdido gran parte de los empleos, al igual que los ingresos de las personas han bajado.

«Estamos ante la disyuntiva de velar por nuestra salud, pero también buscar el dinero día a día, que para muchos es una situación difícil porque tienen que salir a trabajar todos los días para ganar y poder sobrevivir», señaló la experta.

Caen ingresos en las familias

Basilio Morales señaló que hay familias que no están en las mismas condiciones que otras, que a muchos les ha pegado menos que a otros, y muchos han sido más afectados que otros, sin embargo «lo esencial es ser prudentes».

En cuanto a los ingresos de las familias mexicanas, agregó que sin importar el ingreso que se tenga no hay que endeudarse, sabiendo que se vienen fechas navideñas sumado a los regalos que conlleva, por lo que hay que ser prudentes porque, como te reitero, quizá la cuesta de enero sea más empinada que de costumbre, entonces no endeudarnos y si tenemos deudas, se deben pagar.

Recomendaciones

Reiteró en ser responsables de no gastar en lo que no es necesario, ser muy juiciosos en el sentido de qué es lo realmente imperante en este momento que sabemos que es la salud, seguridad, vivienda, el poder pagar las deudas, no gastar más de lo que ingresamos, tratar de guardar una parte, aunque sabemos que se vienen los aguinaldos.

  • Además de cuidar los ingresos, la especialista en temas economicos recomendó no hacer festejos, no ir a fiestas, no congregar a mucha gente, lo que podría implicar gastar menos, guardar quizá el 20-30% si se puede de los ingresos, ahorrar, aunque es complejo porque muchas de las familias mexicanas difícilmente tienen para sobrevivir día a día lo que es difícil, porque tienen dos trabajos, o tres, entonces pensar en ahorrar es algo difícil para muchas familias en México,

Pidió a las familias mexicanas tener un fondo de emergencia que, puede ser quizá ahora parte del aguinaldo porque los meses que se vienen son difíciles;

«Quizá enero-febrero, incluso marzo sea más duro, entonces tener esa parte por si en algún momento perdemos empleo, bajan los ingresos o nos enfrentamos a alguna circunstancia médica, que quizá es lo que más tememos ahora», indicó Basilio Morales.

¿Cuál es la perspectiva económica de 2021?

Recordó incluso que, antes de la pandemia se venía en un crecimiento cero, por lo que sí ha habido recuperación, pero se está en niveles negativos.

«Ha habido una recuperación, porque vamos de un nivel negativo a uno menos negativo», señaló la experta.

  • Reveló que es difícil que la economía se recupere a estar en niveles de antes de la pandemia durante los siguientes meses porque, tampoco está bien la situación a nivel mundial, aunque se habla ya de la vacuna que llegue en este mes, o en el siguiente.
  • No se debe bajar la guardia, ya que habría que esperar de lo que serían dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y después de eso son semanas a que haga reacción en el organismo de cada persona,

Esto implica que en la economía siga más o menos en las mismas condiciones porque quizá no estará reabriendo la economía del todo, que quizá las empresas se verán también con esa perspectiva negativa de futuro, y que los empeños no se podrán recuperar a corto plazo, ni tampoco el crecimiento económico, por ello, «hay que tener conciencia como población, pero también como empresas.

¿Posible recuperación hasta 2024?

Eufemia Basilio Morales, señaló que a pesar de que esté la vacuna contra el Covid-19, este proceso de recuperación, en el sentido del crecimiento, a menos que tengan un apoyo de parte del gobierno, va a ser compleja porque a nivel empresarial tampoco habrá una recuperación rápida.

Más si se siguen las medidas y determinan que no debemos salir y no confiarnos, por consecuencia, habrá menor venta, menor consumo, menor producción para ciertos sectores, por lo que el 2021 se estará en esa situación vamos a estar en esta situación.

Además, finalizó mencionando que quizá a finales de 2021 pensando en la recuperación, lo importante es tratar de que las empresas que quedan en pie no cierren, tratar de preservar la vida y la salud./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario