Aún con hechos, AMLO niega que el CRIMEN ORGANIZADO se haya apoderado y controle el Territorio

Luego de que se evidenció la existencia de un retén de hombres armados en el Triángulo Dorado de Sinaloa, el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que grupos delictivos tengan tomados territorios en esa entidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó el retén que instalaron alrededor de 10 sujetos armados sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, en Sinaloa, el pasado 27 de mayo.

  • En entrevista con medios locales en la presa Picachos en Mazatlán, el mandatario federal indicó que afortunadamente “no hubo ningún problema” tras el incidente que vivieron los reporteros que lo acompañan en su gira de trabajo.
  • “¿Del incidente de ayer de los compañeros, supo algo de este retén?”, se le cuestionó, a lo que respondió que sí, fue informado está mañana, sin embargo, destacó que “no pasa nada, no pasó nada afortunadamente”.

Se le preguntó al jefe del Ejecutivo si el evento causó algún susto, a lo que dijo: “Pues sí, pero no hay ningún problema afortunadamente”.

  • Y es que al medido día del pasado viernes, la camioneta de la prensa que sigue las actividades del presidente López Obrador fue detenida por un convoy con 10 hombres que sujetaban armas largas tipo AK-47 (cuernos de chivo), quienes preguntaron al conductor a dónde se dirigían y si viajaban armados.

El conductor les aseguró que sólo traían cámaras y se dirigían a un evento que encabezaría el mandatario federal, por lo que los hombres les permitieron pasar e hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.

Cabe recordar que el mandatario federal recorre algunos municipios de Sinaloa como parte de la Tercera Jornada Nacional de Sembrando Vida, así como aprovechó la oportunidad para supervisar los avances de la carretera Badiraguato-Parral y Durango-Culiacán.

El pasado viernes 27 de mayo, el jefe del Ejecutivo encabezó en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el inicio de la Jornada Nacional de Sembrando Vida.

  • Acompañado de integrantes del Gabinete Legal, el mandatario declaró que en la entidad hay 20 mil sembradores, en Sinaloa 10 mil y en Durango 20 mil, a quienes convocó a continuar con la labor de reforestación aún después del que termine su gestión.
  • “Mientras yo esté, tenemos la garantía de que no va a faltar el apoyo y hay que aprovecharlo (…) Hay que sembrar aunque lleve tiempo. Ese es el futuro de estas comunidades, de esta región”

Asimismo, durante su gira el tabasqueño despertó una nueva polémica al pedir a los ciudadanos dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región que comprende la frontera entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.

Y es que de acuerdo con el mandatario federal, le molesta que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados, por lo que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región.

Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, a la vez que propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gobierno.

“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o ‘La Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”

“¿Y la Cheyenne apá?” al carajo con eso

Pero eso no fue todo, pues en la misma zona, el tabasqueño llamó a fomentar valores y atender a los jóvenes para alejarlos de las conductas antisociales y del consumismo, como la ropa de marca, las alhajas.

“Solo siendo buenos podemos ser felices, todo lo demás es efímero, que la ropa de marca, que las alhajas, que el carro último modelo, la troca, todo eso”, empezó diciendo. “Si lo usaban hasta de mensaje porque en vez de inducir al joven a que fuese una gente de bien y que saliera adelante con el trabajo, con el estudio, lo querían convertir en consumista, donde lo más importante es lo material ‘¿Y la Cheyenne apá?’ Al carajo con eso”, sentenció.

No pasa nada…. eso dicen los conservadores

La noche del viernes, un grupo de 10 hombres en un retén sobre la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, detuvo el paso del convoy de la prensa que cubría las actividades del presidente. Les preguntaron a los reporteros a dónde iban, si venían armados y si tenían prendidas sus cámaras.

  • El presidente López Obrador minimizó el hecho al otro día, en sábado: “No pasa nada, no pasó nada afortunadamente”. Y más tarde, los periodistas le preguntaron si grupos criminales han tomado ciertos territorios de Sinaloa.

El presidente les respondió: “No, eso es lo que dicen los conservadores, eso es lo que ellos dicen, pero no les crean a los conservadores porque si ustedes le creen pueden tener problemas, me refiero a que les produzcan confusión”.

El polémico saludo a la mamá de El Chapo

Conocido por ser tierra de algunos narcotraficantes famosos como como Rafael Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín «El Chapo» Guzmán, el «Triángulo Dorado» fue visitado por el presidente López Obrador por primera vez en febrero de 2019.

  • Sin embargo, fue en la segunda visita cuando surgió la polémica por el saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Consuelo Pérez Loera, madre de El Chapo Guzmán.

“Te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente López Obrador a la señora que se encontraba al interior de una camioneta.

En una de sus conferencias de prensa, el presidente justificó su decisión: dijo que saludaría a cualquier mujer, sin importar quién sea su hijo.

“Es una señora de 92 años, y ya dije, la peste funesta es la corrupción, no un adulto mayor que merece todo mi respeto, independientemente de quién sea su hijo y lo seguiré haciendo. A veces les tengo que dar la mano, porque ese es mi trabajo, a delincuentes de cuello blanco que ni siquiera han perdido su respetabilidad, cómo no se la voy a dar a una señora, cómo le voy a dejar la mano tendida, se me hace mal el hacer eso”, explicó.

  • La carta a la que se refería el presidente es la que la señora Consuelo Pérez Loera le envió para solicitar que el gobierno de México repatriara a su hijo preso en Estados Unidos.
  • En ese sitio también estuvo presente José Luis González, abogado del Joaquín Guzmán Loera, quien incluso tomó del brazo al presidente.

La tercera visita del presidente se había contemplado que fuera privada. “El evento en Badiraguato es privado”, así notificó la Oficina de la Presidencia de la República. No obstante, ante los cuestionamientos y la polémica que se causó esa decisión, se permitió el acceso a medios de comunicación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario