ESTRATEGIA de SEGURIDAD “proteger a los CRIMINALES y no a las personas”; AMLO se niega a cambiarla

Frente a la cifra más alta de homicidios dolosos en los primeros 41 meses del gobierno actual, con 115 mil 346 víctimas, es necesario que la autoridad reconsidere la estrategia de seguridad actual, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El colectivo Madres Buscadoras de México aseguró que quedó claro que la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es proteger a los criminales y no a las personas, y calificó como “infame” a la actual administración.

  • Ya quedó clara que la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador y este gobierno infame es no hacer nada, más que proteger criminarles y estar del lado equivocado. La historia ya los juzgó, señalan Madres Buscadoras de México.

La declaración del colectivo se dio bajo el contexto de que, este viernes, un grupo de periodistas fue detenido por un retén de hombres armados en el municipio de Badiraguato, Sinaloa; mientras que el Ejecutivo minimizó el tema un día después.

  • Madres Buscadoras de México detalló que realizan el trabajo que debería hacer el Gobierno federal, y reprochó que ni siquiera por ello los pueden proteger, sean periodistas o colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

IP pide reconsiderar «estrategia»

Frente a la cifra más alta de homicidios dolosos en los primeros 41 meses del gobierno actual, con 115 mil 346 víctimas, es necesario que la autoridad reconsidere la estrategia de seguridad actual, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

  • Entre las acciones que deben de considerarse para hacer frente a la inseguridad son: fortalecer la seguridad pública, pero no la militarización del país; robustecer las políticas municipales, estatales y ministerios públicos, así como contar con los recursos suficientes para fortalecer las capacidades policiales y de inteligencia para la prevención.

Además de que debe privilegiarse la inteligencia, el uso de información y las tecnologías para el desarrollo de estrategias contra delitos como la extorsión, robo de vehículos y transporte de carga; impulsar la participación ciudadana y, finalmente, prevenir como principal herramienta, esto incluye el desarrollar programas para que las personas sean emprendedoras y se genere bienestar para las familias.

“Hoy, frente a los 115 mil 347 homicidios y el acumulado de 100 mil desaparecidos es imprescindible que haya una reformulación de la política y la estrategia de seguridad. Porque si bien no todo se trata del uso de la fuerza, tampoco es permisible el debilitamiento institucional de las fuerzas de seguridad”, explicó la Coparmex que preside José Medina Mora.

  • Para el organismo patronal debe de tenerse claro que “la ley es la ley, son las reglas que como sociedad nos hemos impuesto para vivir en armonía, y estas deben cumplirse. Y para que la ley se cumpla necesitamos que haya autoridades fieles a su mandato”.
  • Si bien la Coparmex dijo que reconoce el esfuerzo de la autoridad federal en materia de seguridad, añadió que es “impostergable un cambio en la estrategia” de seguridad y fortalecer el Estado de derecho.

Porque “vemos con consternación que integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional de forma creciente están siendo objeto de agresiones, maltratos y vejaciones por parte de supuestos grupos de población civil”, expuso.

Es indispensable “poner un alto a la escalada en la violencia, la delincuencia y la impunidad”, es importante que en el país todos los ciudadanos puedan vivir en paz, en donde no haya vejaciones a las personas ni a las fuerzas armadas.

Descarta AMLO cambios en «estrategia de seguridad»

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que no habrá cambios en su estrategia de seguridad pese a “picos” en homicidios dolosos que aún se registran en el país; remarcó, además, que en este sexenio ya no hay masacres ejecutadas por el Estado, como sucedía en el pasado.

“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, aseveró durante la mañanera de este jueves.

Indicó que en su administración, contrario a pasadas, se han atendido las causas de la violencia, proceso que lleva tiempo pero, que desde su perspectiva, “ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia”.

  • Reconoció que hay “picos”, como el del martes de esta semana, donde se registraron en un día 118 asesinatos en el país, pero, acotó, para el miércoles el número bajó a 65.
  • El presidente mostró una lámina con datos oficiales donde se muestra una tendencia a la baja en homicidios dolosos en los últimos dos años y otros delitos.
  • En lo que va del año se presenta un 17.1 por ciento menos en comparación con el máximo histórico de 2018.

“Era muy probable que si ellos hubiesen ganado (sus adversarios), se hubiese continuado la misma política y esto (la estadística) estaría arriba en la incidencia de delitos.

Si bien mostró datos sobre diversos delitos del fuero común, resaltó que en los de carácter federal, que son en los que corresponde “formalmente juzgar el desempeño del gobierno federal”, en su mandato hay una incidencia de 28 por ciento menos.

Fundadora de Madres Buscadoras, advierte que su vida corre peligro

Cecilia Flores, fundadora de ‘Madres Buscadoras’, suspendió la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe porque su vida encontraba en riesgo.

  • Por medio de redes sociales, la líder de la organización dio a conocer su situación, en donde también denunció el abandono de la policía municipal de Guasave, Sinaloa; para seguir con su cruzada.
  • “Mi vida corre peligro. Tengo que irme del lugar. No puedo seguir buscando en este momento a mi hijo Alejandro. Siento un nudo de impotencia en mi garganta que no me deja hablar y se extiende por todo mi ser”.- Cecilia Flores, presidente de Madres Buscadoras México

Después del hecho, Cecilia Flores publicó otro mensaje en redes sociales, en donde manifestó dijo que la policía municipal de Guasave, Sinaloa; declaró que el cese del apoyo se cortó debido a que era un tarea que no les corresponde.

Previamente, la fundadora Cecilia Flores denunció el abandono del gobierno de Sinaloa, en lo que cabe a protección, por la búsqueda de su hijo, pues el 27 de mayo comentó en redes que acudió sola, junto con su hija del mismo nombre, a buscar a su hijo Alejandro Guadalupe, quien lleva desde el año 2015 desaparecido.

Cecilia Flores: “Estoy bien, pero hoy, cuando me dirigía en su búsqueda, recibí amenazas”
Tras los hechos, Cecilia Flores publicó un vídeo respecto a su situación. En la grabación, la fundadora de Madres Buscadoras de México dijo estar bien; sin embargo, destacó recibir amenazas de nueva cuenta por la búsqueda de su hijo.

De acuerdo con la mujer, la persona que desapareció a Alejandro Guadalupe le llamó y le manifestó donde se encontraba su hijo. Tras esto, Cecilia Flores acudió al sitio, junto con tres personas solamente, para efectuar la búsqueda.

No obstante, ésta dice que, que recibió amenazas por los hechos, por lo cual, tuvo que hacer un llamado para que se le brindará el Mecanismo de Protección.

Dijo, además, no estar buscando culpables ni justicia, solo estar buscando a su hijo; pues es una madre con inmenso dolor que quiere encontrar a Alejandro Guadalupe./Agencias-PUNTOPporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario