Los 12 puntos de la 4a transformación de México

Los ex presidentes tendrán derecho a pensión del ISSSTE y a la ayuda a adultos mayores si tienen más de 65 años

Andrés Manuel López Obrador presentó 12 reformas de ley prioritarias para la cuarta transformación de México y confió en que en el futuro no se necesiten más.

El próximo presidente las planteó a diputados federales y senadores electos y plurinominales como las más urgentes a trabajar en la siguiente legislatura, pues son la base para acabar con la corrupción y tener un gobierno con austeridad republicana.

  • “Pensamos que con estos cambios va a ser suficiente para cumplir con los compromisos y que se lleve a cabo la cuarta transformación del país, no se necesitan más cambios en la ley, esto es lo fundamental, lo prioritario”, expresó en conferencia tras la reunión con legisladores electos.
  • El documento “Consideraciones para diputadas y diputados, senadoras y senadores”, que el tabasqueño leyó íntegro, incluye las siguientes “posibles reformas al marco legal”:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres poderes el artículo 127 de la Constitución, que señala que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios para funcionarios, lo cual incluye modificar el artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por corrupción.
  4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquier modalidad.
  5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2019, con responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  6. Reformar la ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua.
  8. Modificar o revocar leyes de la reforma educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  9. Establecer en el artículo 3 de la Constitución el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, y
  12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Ningún trabajador de base será despedido.

  • López Obrador explicó que para el 1 de septiembre, cuando arranque la próxima legislatura, “ya tendríamos proyectos presentados porque hay un mecanismo que contempla la ley para iniciativas preferentes”, que en este caso incluirá el ajuste de los sueldos, acabar con privilegios y combate a la corrupción.
  • Anticipó que se eliminarán los puestos duplicados de confianza y de altos niveles, y puso como ejemplos “el área de Comunicación” de las secretarías y delegaciones federales. Respecto al apoyo a los ex presidentes, dijo que tendrán derecho a pensión del Issste y a la ayuda a adultos mayores si tienen más de 65 años. Añadió que maestros, enfermeras, médicos, policías y soldados ganarán por encima de la inflación./ CON INFORMACIÓN DE MILENIO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario