Siguen en el poder la ESTRUCTURA CORRUPTA de GARCÍA LUNA

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, esta hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico

Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón Hinojosa, esta hoy detenido en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico y por falsear declaraciones. El polémico ex funcionario se rodeó a lo largo de su trayectoria de diversas figuras en los sectores policíaco, político y empresarial que, igual que él, también han sido blanco de acusaciones y señalamientos.

Otros de los integrantes del círculo cercano de García Luna –desde que él era titular de la AFI hasta que se convirtió en Secretario de Seguridad Pública federal– fueron incluso detenidos y abatidos en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado durante los primeros años de la llamada “guerra contra el narco”.

  • Las acusaciones por presuntos nexos contra estos hombres allegado a García Luna se agravaron cuando salieron los testimonios de capos detenidos como “La Barbie” o “El Mayo” Zambada, así como los testimonios del propio Vicentillo, hijo del “Mayo” Zambada, recogidas por la periodista Anabel Hernández, en su más reciente libro El Traidor.
  • Aunque parte de los cercanos de García Luna fueron abatidos entre el 2008 y 2009, su circulo de poder no se extinguió. De acuerdo con la periodista Anabel Hernández, que por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, varios allegados y súbditos de García Luna aún siguen en estructuras del poder, mientras que otros están fuera de la esfera mediática.

CÍRCULO CERCANO ABATIDO O CAPTURADO

Édgar Millán Gómez, era comisionado de la Policía Federal, tercero al mando en jerarquía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los tiempos de García Luna, era “subordinado y amigo personal de García Luna”, destaca Hernández en su reciente libro: El Traidor.

En ese texto, Hernández cita un documento de asuntos internos de 2005 de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, plantea que Millán fue parte de la red de policías corruptos que dirigía García Luna.

El también director de Despliegue Regional Policial de la Policía Federal Preventiva (PFP) en México fue asesinado a balazos la madrugada del 8 de mayo de 20008 en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México.

  • Roberto Velásco Bravo fue director del Crimen Organizado de la Dirección General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI). También fue sido señalado por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Lo asesinaron el 1 de mayo de 2008 en la entonces Delegación Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México.

Según declaraciones de Jesús Reinaldo Zambada García, alias “El Rey” y hermano del mítico capo Ismael “El Mayo” Zambada, Velasco trabajaba para los Beltrán Leyva.

  • Aristeo Gómez Martínez fue director de la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva. Investigaciones periodísticas, en concreto de Reporte índigo, lo acusaban de tener nexos con el narco. A Gómez lo mataron también a inicios de mayo de 2008, en calles de la colonia Terreros, en la entonces Delegación de Coyoacán, en la capital del país.
  • Édgar Enrique Bayardo del Villar, alias “El Jugos” fue subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el estado de Tlaxcala, y posteriormente se le nombró inspector de Operaciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) .

Era ahijado de “Rey” Zambada. “El hermano del Mayo pidió a Bayardo que ubicara a Velasco. Un día después del día del niño el Mechudo, un sicario de Mayo, asesinó a Velasco”, se lee en El Traidor.

  • Bayardo del Villar también fue asesinado el 1 de diciembre de 2009 en la Ciudad de México. Previamente, fue arrestado por presuntos nexos con el crimen organizado, pero se volvió testigo protegido y pretendía declarar contra Víctor Garay Cadena, otro allegado a García Luna.
  • Igor Labastida Calderón , entonces comandante de la Policía Federal Preventiva (PFP), fue investigado en 2004 por su posible vinculación con el Cártel de Sinaloa, pero no le comprobaron su culpabilidad.

De acuerdo con Anabel Hernández, Labastida estaba tratando de contactar autoridades de Estados Unidos para también ser considerado testigo protegido y revelar la red de corrupción de la AFI. “Se quejaba que García Luna y Cárdenas Palomino le dejaban el trabajo más sucio”.

El comandante fue muerto a balazos junto con su escolta en junio de 2008 en la colonia Argentina Antigua, Delegación Miguel Hidalgo, en CdMx.

Marcos Castillejos Escobar, polémico abogado penalista, conocido por defender a personajes como Mario Bezares y a los hijos de Marta Sahagún de Fox, también fue el defensor de García Luna cuando éste era titular de inteligencia de la PFP, en 2001 y 2002.

En ese entonces, Alejandro Gertz Manero, quien es hoy titular de la Fiscalía General de la República (FGR), lo denunció por un presunto desvío de más de 42 millones de pesos en la PFP.

Castillejo Escobar también era suegro de Luis Cárdenas Palomino, considerado uno de las manos derechas de García Luna. El litigante fue asesinado en julio de 2008 en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

LA ESTRUCTURA CORRUPTA SIGUE

La periodista Anabel Hernández, que por años ha investigado a los capos del narcotráfico y cómo se vinculan con gobiernos, denunció que varios integrantes del círculo cercano de García Luna aún siguen en estructuras del poder.

“El problema es que, aunque García Luna dejó de ser Secretario de Seguridad en 2012, toda su estructura corrupta se quedó en la Policía Federal. La gran mayoría. Y algunos de ellos, de su círculo más cercano, los que estaban ahí cuando todo eso estaba pasando”, dijo la periodista de investigación en una entrevista con Grupo Fórmula.

“Y tenemos a muchos otros mandos en la Guardia Nacional que eran parte de este equipo corrupto. […] Como nunca hubo una limpieza, como se toleró esta corrupción en el sexenio de Peña Nieto, permeó todo el gobierno hasta el día de hoy. Estamos hablando de una situación que no ha terminado y no es sólo del pasado”, dijo hoy la periodista a Grupo Fórmula.

Hernández enlistó algunos funcionarios vinculados en su trayectoria a García Luna y que siguen en estructuras policiacas como mandos o a cargo de personal, entre ellos, a titulares de seguridad pública en el estado de México y la Ciudad de México: Maribel Cervantes Guerrero y Omar García Harfuch.

  • Cervantes Guerrero, quien en semanas pasadas reveló que ex directores de seguridad pública de varios municipios mexiquenses sostuvieron una reunión con integrantes de grupos delictivos para llegar a acuerdos, también fue parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en tiempos de García Luna.
  • Cervantes fue designada por Felipe Calderón, como Comisionada General de la Policía Federal, en febrero de 2012, en sustitución de Facundo Rosas Rosas.

Además, el nuevo Secretario de Seguridad Pública Ciudadana de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, fue jefe de la División de Investigación de la Policía Federal al menos desde 2013 y hasta noviembre de 2016 cuando dejó el cargo para ser nombrado nuevo titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en sustitución de Tomás Zerón De Lucio./SIN EMBARGO-PUNTOporPUNTO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.