GRÁFICA: MÉXICO registra CIFRA HISTÓRICA de SECUESTROS; marzo registró más de 500 víctimas

Alto al Secuestro achacó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un "gran abandono" hacia las víctimas de secuestro, por las cifras de personas no contabilizadas en el registro oficial.

Durante el mes de marzo de 2024, se ha registrado un alarmante aumento en los casos de secuestro en México, alcanzando una cifra sin precedentes de 521 víctimas. Este incremento se atribuye principalmente a un repunte en los secuestros masivos y a la creciente incidencia de secuestros de migrantes.

  • Lo más preocupante es que el 84.4% de estas víctimas no han sido contabilizadas en las cifras oficiales, lo que refleja una falta de control en las entidades federativas y una deficiencia en las estadísticas oficiales que dificulta conocer la verdadera magnitud de este delito.

Este abandono por parte de las autoridades se traduce en una situación desesperada para las víctimas, quienes, después de sufrir violencia extrema y violaciones a sus derechos humanos, son amenazadas por los criminales para evitar que denuncien. Muchas veces, las autoridades ignoran estos casos, dejando a las víctimas sin justicia y sin reparación del daño.

Ante esta preocupante situación, la organización Alto al Secuestro hizo un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que retomen las buenas prácticas en el combate a este delito, protejan a las víctimas y aseguren la procuración de justicia.

Datos clave de marzo de 2024

Se registraron 84 eventos de secuestro, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mes anterior. El número de víctimas de secuestro se incrementó en un 316.8%, llegando a 521 víctimas en marzo de 2024.

La detención de presuntos responsables disminuyó en un 21.1%, con 56 personas detenidas en marzo. Un alarmante 84.4% de las víctimas no fueron contabilizadas oficialmente.

Estados con mayor incidencia

  • Nuevo León y Sonora (7 secuestros)
  • México (6 secuestros)
  • Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz (5 secuestros)

Tasa por cada 100 mil habitantes

  • Quintana Roo
  • Sonora
  • Zacatecas
  • Hidalgo
  • Tamaulipas

Estados sin reporte de secuestros en marzo de 2024

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

Secuestros de migrantes y masivos

Isabel Miranda precisó que se hubo 262 plagios de migrantes, sobre todo en Chiapas, CDMX, Hidalgo y Oaxaca.

  • Además de 148 secuestros masivos en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. Además, se reportaron 143 plagios extorsivos.
  • Ejemplificó que en Chiapas se registraron 101, -no reportadas en cifras oficiales-.
  • En Ciudad de México 30 personas migrantes fueron victimas de secuestro; en Hidalgo 14, Tamaulipas 32, lo que da un total de 262.

También alertó sobre secuestro masivos, con 161 victimas en Baja California, 1 con 4 víctimas; Chiapas 1 con 4 victimas; Guerrero 1 con 10 víctimas; Jalisco 1 con 5 afectados; Nuevo León 2 con 19 víctimas; Puebla 1 con 5 victimas.

San Luis Potosi 1 con 16 víctimas; Sinaloa 1 con 66 víctimas; Sonora 1 con 10 plagiados, lo anteriores no reportados por cifras oficiales. Y las reportadas por las UECS estatales: Chihuahua 1 con 4 víctimas; Nuevo León 1 con 5 víctimas; Sonora 1 con 4 afectados; Tamaulipas1 con 5 víctimas; Veracruz 1 con 4 víctimas.

Migrantes denuncian secuestros masivos

Migrantes denunciaron una ola de secuestros masivos del crimen organizado en Tapachula, en el límite de México con Guatemala, donde los delincuentes les colocan un sello en los brazos y les exigen pagar dinero para liberarlos.

  • Miguel Mejía, migrante de Honduras que omitió su nombre real por seguridad, contó que el pasado fin de semana lo secuestraron junto a un grupo de personas de Centroamérica, Perú, Ecuador y de otros países que llegaron a Tapachula.
  • Él y otras víctimas, quienes también ocultaron su identidad real, señalaron que los grupos criminales ahora vigilan a los migrantes en motocicletas y en camionetas con armas largas para intimidarlos y llevarlos a lugares desconocidos, donde los mantienen encerrados.

“Cuando intentamos evadir y salirnos de ahí, ellos dijeron que teníamos que reunirnos con los demás del grupo o, si no, teníamos que seguirlos, no se podía uno retroceder”, narró.

A estos migrantes les quitaron unos mil 500 pesos mexicanos a cada uno, les colocaron un sello y les tomaron videos después de haber pagado para identificar a las personas.

“Nosotros íbamos 15 en el camino, pero cuando llegamos (al lugar del secuestro) había más gente, entre 60 y 70. Había personas morenas y venezolanos. (Los delincuentes) nos quitan los teléfonos, les ponen sellos a las cámaras y revisan los bolsos”, narró.

El crimen se aprovecha de los migrantes

La situación ocurre tras el incremento del 77 por ciento en la migración irregular durante 2023, cuando el Gobierno de México detectó más de 782.000 migrantes en esta situación.

  • La asociación civil Alto al Secuestro reportó una cifra “histórica” de 521 víctimas de este delito en marzo, de las que más de la mitad fueron migrantes.
  • Luis Rey García, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), consideró que cada mes hay cientos de migrantes secuestrados y extorsionados en la frontera sur, pero las estadísticas oficiales no los contemplan.

“Es una situación difícil para los migrantes, porque quedan como el jamón del sándwich entre una autoridad corrupta y los cárteles, los sicarios que siempre están aprovechándose de las mujeres y de los niños migrantes”, opinó.

Roberto González, de Guatemala, estuvo secuestrado durante 24 horas con otras personas que estaban desesperadas y atemorizadas porque sus captores estaban “fuertemente armados”.

“No sabía qué hacer, éramos muchas personas encerradas y eran personas muy fuertes, armados, la verdad ahí pensé que hasta ahí llegaba, pero Dios es grande y aquí estoy comentando lo que nos ha sucedido a todos los migrantes. Es muy duro estar secuestrado y uno no tiene dinero para pagar lo que ellos exigen”, relató.

  • La ecuatoriana Julia narró que estuvo encerrada en una habitación por varias horas mientras sus captores les pedían la cantidad de mil 100 pesos por persona, es decir, unos 66 dólares, incluyendo niños.

“El día viernes fuimos secuestrados como al mediodía, cuando estábamos evadiendo uno de los retenes de Ciudad Hidalgo (en la frontera), estaban escondidos sus carros y (decían que) nos cobraban 20 pesos (menos de 1 dólar) para llevarnos a Tapachula y éramos un grupo de 20 personas. Con el sol, ya cansados, confiamos”, comentó.

Extorsión, secuestro y desaparición forzada, los delitos que las mujeres migrantes enfrentan en México

Los flujos migratorios en México se intensificaron en 2023 y por el desconocimiento de las políticas de migración, niñas, adolescentes y mujeres migrantes son víctimas de distintos tipos de violencia.

  • El diagnóstico “Mujeres Adolescentes en Crisis: Impacto de las políticas migratorias en Ciudad Juárez” de la organización Plan International en México reveló que el 53 por ciento de las mujeres en contexto de movilidad han sido víctimas de algún delito o incidente de seguridad durante su paso por el país.

Mientras que el 28 por ciento reporta incidentes de secuestro o desaparición forzada, de acuerdo con el documento.

La extorsión es otro de los delitos que enfrentan las mujeres migrantes, el 40 por ciento señaló que la vivió y el 34 por ciento consideró que hay más vulnerabilidad en el camino por razón de género.

AMLO asegura que han hallado a miles de personas con el nuevo censo de desaparecidos

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó en marzo pasado que su Gobierno ha encontrado a “miles” de personas al elaborar un nuevo censo de desaparecidos, cuestionado por las familias de las víctimas y organizaciones civiles por reducir la cifra oficial.

“La buena noticia es que estamos encontrando a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas porque se está haciendo una visita en todo el país casa por casa y se está avanzando, y ya se puede hablar de que son miles los que hemos encontrado con vida”, sostuvo el mandatario en su conferencia matutina.

El gobernante defendió la modificación del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), que él había tachado de “manipulado”.

A mediados de diciembre, su Administración notificó que había 12,377 personas desaparecidas de manera oficial según su nuevo censo y no 111,000, aunque ese mismo mes, tras la controversia, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) rectificó que aún están buscando a 92,000 personas desaparecidas.

AMLO asegura que durante su sexenio los secuestros se redujeron un 80%

El presidente recordó que el nuevo censo consiste en enviar a funcionarios públicos llamados “Servidores de la Nación” a que pregunten “casa por casa” si sigue vigente el reporte de desaparición de una persona que vivía ahí.

“Ya casi estamos terminando el nuevo censo”, apuntó López Obrador.

“Que tengan confianza (las familias), que estamos trabajando para que no haya impunidad”, agregó.

  • Sus declaraciones se producen mientras la organización Data Cívica publica este miércoles su investigación “#VolverADesaparecer” con 10,000 nombres de personas desaparecidas que “el Estado borró” de los registros.
  • Pero el mandatario justificó la estrategia de seguridad de su Gobierno al citar una reducción en la incidencia mensual de 20% en los homicidios, 50% en los robos y 80% en los secuestros en su sexenio (2018-2024) frente al anterior.

“No (han aumentado las desapariciones), afortunadamente, porque nosotros no mandamos a desaparecer a nadie, el Estado ya no es, como era antes, el principal violador de los derechos humanos”, comentó.

“Todos los días trabajamos, no hay un presidente en el mundo y nunca ha habido un presidente en México que atienda el tema de inseguridad, todos los días de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana”, insistió./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.altoalsecuestro.com.mx/_files/ugd/3804e6_3b449190b2d0433b83f5c94a998faa99.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario