Lozano solicita periodo extraordinario para aprobar dictámenes sobre salario mínimo

RITA MAGAÑA TORRES

El senador del PAN, Javier Lozano, solicitó realizar un periodo extraordinario en el Senado para aprobar dictámenes sobre desindexación de salario mínimo y establecer la Unidad de Medida y Actualización, además expedir la Ley de Ahorro y Crédito Popular y reformar del caso Ficrea.

Y es que indicó que el 14 de diciembre de 2014 quedó de primera lectura el dictamen con el que se reformaba la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo.

“Ese documento se aprobó por unanimidad en comisiones pero debido a diferencias de última hora en los posicionamientos de los grupos parlamentarios, se afectó de manera importante el desarrollo del trabajo legislativo al dejar inconcluso este asunto” agregó.

La propuesta plantea modificar el término “salario mínimo” sólo para efectos de su función como “Unidad de Cuenta” para proceder a su desindexación, es decir, desvincular el salario en la unidad de referencia de los costos de trámites, multas, impuestos, prestaciones, entre otros, explicó.

Expuso que la desindexación contribuirá a establecer una política de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Lozano exhortó a todos los grupos parlamentarios a retomar el compromiso adquirido y apoyar la realización de un periodo extraordinario para aprobar este tema.

Otro de los temas que debe ser aprobado, dijo, es el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular y reforma la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos.

Además, agregó, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que también quedó de primera lectura en la sesión del 30 de abril de 2015.

El legislador poblano resaltó que ese dictamen “fue fruto del esfuerzo del grupo de trabajo bicameral creado el 20 de enero pasado con motivo de la intervención gerencial y de la revocación y liquidación de la sociedad financiera popular Ficrea.

Indicó que ese dictamen tiene el propósito de continuar con el fomento del ahorro entre los pequeños ahorradores, al tiempo de proteger sus depósitos y salvaguardar su patrimonio en todo momento.

La propuesta, precisó considera indispensable fortalecer el régimen de vigilancia y facultades de autoridades sobre la gestión de negocios y depósitos que las personas del sector social efectúen en las instituciones cuyo fin primordial es facilitarles acceso a los servicios financieros.

De ser aprobada, continuó, beneficiaría al 80 por ciento de los afectados por Ficrea, además de fortalecer los mecanismos de supervisión de las sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo, fortalecer las facultades de las autoridades y mejorar la protección de los ahorradores.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario