LOZOYA quiere la COMPARECENCIA de PEÑA

El exdirector de Pemex, tramitó a través de su defensa una impugnación contra la decisión de una juez federal que rechazó citar a Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tramitó a través de su defensa una impugnación contra la decisión de una juez federal que rechazó citar al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por el caso de la compra de la planta de agronitrogenados.

  • Lozoya había pedido sus comparecencias en el amparo que promovió contra la primera orden de aprehensión por lavado de dinero, que le giraron el 25 de mayo, derivado de irregularidades en la compra de la planta que la empresa Altos Hornos de México vendió a Pemex en 273 millones de dólares.
  • Pero el pasado lunes, la jueza Luz María Ortega Tlapa, del Octavo Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, notificó que era improcedente la solicitud de la defensa del exdirector de Pemex para interrogar a los exfuncionarios.
  • Ortega Tlapa sostuvo que no podía analizar el ofrecimiento de los testimonios, porque son pruebas que no fueron valoradas por el juez de control que ordenó la aprehensión de Lozoya y, por tanto, hacer lo contrario implicaría violentar el debido proceso.
  • El recurso presentado por el despacho de Javier Coello Trejo será turnado a un Tribunal Colegiado de Circuito, el cual determinará en definitiva si deben o no ser llamados Peña Nieto y los exfuncionarios.

Suspenden orden de captura

  • Un juez federal suspendió de manera provisional la nueva orden de aprehensión que fue librada contra Emilio Lozoya, por la casa que compró su esposa Marielle Helene Eckes en Ixtapa, a través de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).
  • Erik Zabalgoitia Novales, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió al exdirector de Pemex la suspensión provisional contra el mandato de captura librado el pasado 4 de julio, según los listados judiciales.
  • El impartidor de justicia acordó que el próximo 16 de julio, ya con el informe justificado que rinda la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la orden de captura, determinará si concede o no la suspensión definitiva contra dicho acto de autoridad./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario