‘Lucha contra la CORRUPCIÓN’, la bandera de AMLO que no logra saltar del DISCURSO a la ACCIÓN: Financial Times

El estandarte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la ‘lucha contra la corrupción’, una bandera que lleva casi como insignia en la frente, pero que no logra saltar del discurso a la acción.

  • El mandatario se esfuerza una y otra vez en ‘endiosar’ a la llamada Cuarta Transformación al destacar el combate que su administración está llevando a cabo contra uno de los males que históricamente ha aquejado a México, pero basta con revisar los datos y las victorias que presume para percatarse que no hay resultados, y que si los hay, no son precisamente gracias a su gobierno.

“El exjefe de la petrolera estatal de México, Emilio Lozoya, fue extraditado de España hace más de un año por presuntos sobornos. Pero fue solo después de que las fotos de él comiendo pato de Pekín en un restaurante de lujo desencadenaron la indignación pública el mes pasado que los fiscales solicitaron que lo pusieran en prisión preventiva”, sostiene un artículo del Financial Times publicado este lunes titulado López Obrador tiene poco que mostrar por su lucha contra la corrupción.

Y claro, el caso de Lozoya, que ahora podría ser la aportación más grande de la 4T en el combate a la corrupción, fue solo porque la periodista y columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, reveló la foto del exdirector de Pemex cenando en el Hunan.

  • Eso desató un gran escándalo mediático, pero, de no haber sido así, ¿Lozoya seguiría gozando de privilegios?
  • El discurso contra la corrupción de AMLO se le ha vuelto casi una obsesión que lo llevó como un ‘tesoro preciado’ a las Naciones Unidas el pasado nueve de noviembre. Y esa obsesión no le permite ver que del ‘dicho al hecho, hay mucho trecho’.

“Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 124 de 180 países. El fiscal federal anticorrupción solo ha logrado asegurar dos sentencias por delitos en más de dos años y medio en el cargo, dijo un experto. Los casos de alto perfil tardan en avanzar”, destaca en la edición de hoy el periódico británico.

“No tienen una política de enjuiciamiento penal (…) eligen casos por razones muy poco claras. Esa arbitrariedad es una mala señal en la fiscalía”, comentó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Internacional en México, en entrevista para el Financial Times.

  • Y volvemos a lo mismo, López Obrador está más preocupado por mostrar una imagen de austeridad, que por las acciones y los resultados que su gobierno está teniendo.
  • “Seguimos teniendo el mismo problema, no tenemos instituciones. El presidente no ha invertido nada de su capital político o recursos, no es parte de su proyecto el fortalecimiento de las instituciones”, dijo Edna Jaime, directora del Think-Tank México Evalúa.

Un claro ejemplo es la Guardia Nacional, una institución debilitada que no tiene una estrategia clara de seguridad. La política de ‘abrazos, no balazos’ tiene desatados a las organizaciones criminales sin que los elementos de la GN puedan hacer algo al respecto. La tarea del ejército ya no es enfrentarse al crimen organizado, sino ‘cuidar’ el territorio de los carteles.

López Obrador utiliza las ‘mañaneras’ para hacer propaganda de la Cuarta Transformación, pero con muy pocos datos que lo respalden.

“En una de sus conferencias de prensa matutinas diarias el mes pasado, López Obrador prometió publicar detalles de quienes han sido sancionados o acusados de corrupción. El comunicado posterior dijo que miles de funcionarios habían sido excluidos del gobierno y se habían presentado cientos de denuncias penales, pero no mencionó una sola condena penal”, critica Financial Times.

A casi la mitad del sexenio, combatir la corrupción ha sido central para AMLO

Con la decisión de “limpiar de corrupción” los tres poderes de la Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfila a concluir la primera mitad de su administración.

El mandatario hace referencia prácticamente a diario a la importancia de no dar tregua al combate a la corrupción, porque si ello ocurre, advierte, se frena la transformación del país.

  • La semana pasada, el jefe del Ejecutivo declaró que el combate a las prácticas del pasado, con relevancia en la transparencia en el uso de recursos, es un proceso en que se continuará sin tregua, pero también alude a la responsabilidad de otros poderes, de los organismos autónomos e incluso en las arcas de los gobiernos estatales.

“Nosotros estamos limpiando de corrupción el Poder Ejecutivo y hay que limpiar también de corrupción al Poder Judicial y al Poder Legislativo, y se ha avanzado, pero es un proceso. Afortunadamente la gente está a favor del cambio y por eso vamos a continuar, vamos a seguir”, subrayó.

  • Considera que es hasta un “pecado social” gastarse el dinero público en asuntos superfluos y en arreglos irregulares, particularmente con proveedores, poniendo en riesgo pagos básicos como la nómina de los empleados. Sin embargo, se comprometió a que la Secretaría de Hacienda daría adelantos de partidas para que los trabajadores públicos no se queden sin salarios y prestaciones de ley.
  • A nivel doméstico, como se informó el mes pasado en la Presidencia de la República, promete reforzar la austeridad y la transparencia.

Tan sólo en 2020, Palacio Nacional ejerció apenas 523.8 millones de pesos, cantidad pequeña si se le compara con los 3 mil 681 gastados en el último año del sexenio anterior. Casi 70 por ciento de esa partida se destina a servicios personales y 162.3 millones se ocupa en gastos de operación.

El año en curso cerraría en ese mismo nivel, de alrededor de 600 millones de pesos.

Es tan importante el tema de la corrupción para el jefe del Ejecutivo, que lo motivó a asistir a la reunión del consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas, el martes próximo, en Nueva York.

López Obrador dijo que durante los pasados días de asueto se dedicaría a preparar el discurso que dará en la sede de la ONU.

Anaya pone en duda combate a la corrupción de AMLO

El panista Ricardo Anaya criticó la principal bandera del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: la corrupción y, señaló que únicamente “en el mundo alterno” en el que vive el presidente se ha terminado con este mal para el país.

  • El opositor al mandatario hizo referencia a su frase “barrer la corrupción de arriba para abajo” y sostuvo que esa “fórmula mágica de las escaleras” resultó falsa, pues recordó que prueba de ello son los videos de Pío y Martín Lopez, hermanos del presidente, “recibiendo fajos de dinero en efectivo” y otros funcionarios del gabinete presidencial que se han visto envueltos en escándalos de presunta corrupción o enriquecimiento ilícito, como la ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval y el actual director de CFE, Manuel Bartlett.
  • En su más reciente video, Anaya hizo alusión a la última medición internacional a cargo de la organización The World Justice Project que apunta que “solo hay 4 países con más corrupción que Mexico, por lo que Anaya dijo que eso, es lo que menos puede presumir López Obrador en el mundo”.

También expresó en relación al próximo viaje del presidente a la ONU, del presidente, el 8 de noviembre, que: solo falta que en su visita a este organismo para hablar de combate a la corrupción se junte con Maduro hablando de economía y Díaz Canel hablando de democracia.

Finalmente, aseguró que el problema de la corrupción sí tiene solución y agregó que los mexicanos nos tenemos que resignar vivir con corrupción. Declaró que el camino “no es el de las palabras huecas, el camino son las instituciones, los contrapesos y, sobre todo, la verdad como medida de la vida pública”, dijo el panista./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario