Madero minimiza responsabilidad de Moreno Valle por Ley Bala

RITA MAGAÑA TORRES

El dirigente del PAN, Gustavo Madero, minimizó la responsabilidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por el caso de la Ley Bala y la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, falleció a causa de una bala de goma.

Cuestionado sobre si la dirigencia nacional panista sugerirá al mandatario poblano solicitar licencia para no interferir en las investigaciones de José Luis Tehuatlie, el presidente partidista aseguró que esa muerte no tiene relación con el gobernador y se pronunció porque se haga justicia.

En la sede nacional del panista, donde se dio a conocer la consulta ciudadana en busca de un salario mínimo digno para los trabajadores, Madero Muñoz insistió en que el problema no es con Moreno Valle, sino con la violencia y la muerte de un niño en Puebla.

Por ello, repudió la violencia y exigió que se haga justicia, para esto debe haber una investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos está haciendo la investigación del caso y las procuradurías del estado y general de la República, a fin de deslindar responsabilidades.

Expresó que solidaridad con la familia del menor fallecido en Puebla a causa de la Ley Bala, y sobre el hecho de que fue el gobernador quien envió al Congreso local la iniciativa de la llamada Ley Bala el dirigente panista respondió:

“Honestamente lo que digo es que se está desviando el debate, el debate es que hay un homicidio, un niño muerto y se deben deslindar las responsabilidades que causaron la muerte de este menor”.

La actuación de algunas personas provocó esta muerte y no está esclarecido este delito, tiene que acabar por deslindarse de quién es la responsabilidad, dijo.

Insistió en que no hay que mirar hacia Moreno Valle, sino enfocarse en esclarecer cuál fue la bala que mató al niño, porque se elude el tema fundamental, que es hacerle justicia a la familia, al aclarar de dónde provino el proyectil que acabó con la vida del menor.

“Esa respuesta algunos la tienen asumida pero de manera espontánea, sin ningún respaldo o argumento. Todavía no está esclarecido por las autoridades cuál fue el proyectil que acabó con la vida del menor y eso es lo que se tiene que deslindar. Antes de eso, es precipitar los juicios”, reiteró.

Madero Muñoz mencionó que el PAN inicia una nueva etapa de lucha para combatir la desigualdad y promover mejor la distribución del ingreso, con la consulta ciudadana rumbo al 2015 para recuperar el salario digno del trabajador, que en las últimas décadas ha perdido su orientación constitucional de proveer una vida plena a las familias mexicanas.

Informó que la pregunta de la consulta, entregada el pasado 25 de julio en la Cámara de Diputados, será:

¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el CONEVAL?

Manifestó que la Consulta Popular debe servir para animar un debate serio y profundo sobre la desigualdad social y de oportunidades en nuestro país, así como la exclusión de los más vulnerables a los beneficios del desarrollo y el crecimiento económico.

Con esta consulta, Madero sostuvo que a mediano plazo se beneficiará a 26 millones de mexicanos, además de que habrá una reacción en los salarios de ingresos medios.

Hizo un llamado para que los ciudadanos se acerquen al PAN a llenar el formato, que estará disponible en físico y electrónico, y podrán depositarlo a partir de hoy en las más de 1,500 oficinas del partido en todo el país, a fin de reunir 1 millón 750 mil firmas.

Los formatos también se repartirán en plazas comerciales, parques y diferentes lugares y serán entregados directamente en la Cámara de Diputados y posteriormente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume a este ejercicio y participe con su firma para que en las boletas de la elección federal de 2015 pueda someterse a votación y lograr que sea vinculante”, dijo.

Señaló que el PAN eligió esta pregunta debido a que desde 1981 a la fecha, el Salario Mínimo ha perdido 70 por ciento de su poder adquisitivo, es perniciosamente bajo y no permite el pleno desarrollo de una familia.

De acuerdo con los parámetros que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y la Constitución Mexicana, sólo, dijo, el artículo 123 de la Constitución señala que deberá ser suficiente para cubrir las necesidades de la familia de un trabajador.

Apuntó que es evidente que no se cumple con los parámetros y por ello urgió a que se modifique la Ley Federal del Trabajo para que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos utilice un indicador mayor para establecer el salario mínimo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario