Madres centroamericanas buscarán a hijos desaparecidos en México

EL PROGRESO, Honduras.

FOTO: ARCHIVO CUARTOSCURO

Unas 48 madres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaraguaviajarán el 30 de noviembre a México como parte de la XI Caravana de la Esperanza, en busca de hijos desaparecidos en la ruta migratoriaentre Centroamérica y Estados Unidos.

Las madres recorrerán siete estados de México hasta llegar al Distrito Federal en busca de sus hijos desaparecidos, dijo en El Progreso, departamento de Yoro, norte de Honduras, la presidenta del Comité de Familiares Migrantes Desaparecidos de El Progreso (Cofamipro), Rosa Nelly Santos.

Son madres que llevan años sufriendo por hijos desaparecidos, pero no pierden la esperanza de encontrarlos vivos o muertos”, subrayó la titular del Cofamipro, un organismo privado que espera que el gobierno les ayude facilitándoles a las hondureñas un autobús hasta la frontera con México.

El drama y dolor de las madres del Cofamipro es el mismo de muchas otras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua que han perdido a uno, dos o más hijos u otrosfamiliares en la peligrosa ruta migratoria que comienza en la frontera entre Guatemala y México.

Esa ruta representa la vida o la muerte para muchos migrantes que en busca de empleo o familiares que viven de manera legal o ilegal en Estados Unidos se aventuran a viajar.

Muchas de las madres de las Caravanas de la Esperanza nunca supieron qué es despedir a un pariente en un aeropuerto internacional viajando legalmente, con visa, sin exponer su vida.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario