MARCHAN MILES DE CIUDADANOS en la CDMX por el NAIM en TEXCOCO

“!Fuera López, fuera López!... México no es Morena!”

Foto: Facebook Maya Comunicacion

Cuando el tema de la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) estaba dado casi por muerto, ayer una concentración —convocada hace dos semanas vía Facebook— reunió a cinco mil 500 personas que revivieron la “demanda empresarial” con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino contra la decisión anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le gritaban: “!Fuera López, fuera López!”.

  • La clase media alta —el grueso de los participantes— se congregó pasadas las 11:00 horas en las escalinatas del Ángel. La invitación a manifestarse a favor del proyecto del NAIM la lanzaron tres jóvenes hace dos semanas con el fin de hacer escuchar las voces de quienes no participaron en la consulta —realizada por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— por considerarla ilegal.
  • Tras más de media hora de organización, ciudadanos de colonias como Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Polanco, San Ángel Inn, El Pedregal, Portales y Del Valle, incluso de Ciudad Satélite, Estado de México, entre otras, cargaron sus pancartas, sujetaron a sus perros de sus correas y comenzaron a avanzar por Reforma: “Texcoco, Texcoco, Texcoco!”, fue la primera arenga.
  • Ataviados de negro, los participantes lamentaron que no continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco “representa la eliminación de 45 mil empleos directos e indirectos”, como lo señalaron líderes empresariales dos días después del anuncio de López Obrador.

“No se puede estar en favor de que la gente se quede sin empleo. No se puede permitir la consulta fue ilegal, no nos representa”, dijo Leonardo Bastilla, ingeniero en redes de telecomunicaciones, quien iba acompañado de dos amigos que se negaron a dar un comentario.

En la manifestación —denominada con el hashtag #NoSoy Fifí— estuvo Mariana Gómez del Campo, sobrina del expresidente Felipe Calderón. Tras acudir a votar en la elección de los nuevos dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), la exsenadora también lanzaba: “Lo queremos en Texcoco, no en Santa Lucía”.

El contingente por momentos callaba, quizá por la falta de experiencia en el reclamo de “las causas”. Pero sus mantas iban arriba, que se vea, gritaban: “¡Honestidad, honestidad!”, porque eso pedimos, dijo una mujer de la tercera edad que cargaba a su perro y no dejaba de mirar su reloj al tiempo que caminaba.

  • —¿Ya se aburrió? —se le preguntó.

“No es que me aburra, debo irme a otra parte”, contestó amablemente. Y apresuró el paso.

Un señor —vestido con pantalón de mezclilla, playera negra y mocasines— se acercó a esta reportera para preguntar: “¿Cómo cuántas personas seremos en la marcha?”

  • —Quizá cuatro mil…

“No, yo creo que muchas más. Cuéntenos bien, por favor”, zanjó y siguió el camino al que se sumó para acompañar el repudio que aprovecharon los manifestantes contra la próxima visita del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

“Amigo de Maduro, dictador seguro”, era la voz de mujeres, hombres, jóvenes y algunos niños a quienes sostenían sus padres, y coreaban: “¡México no es Morena, México no es Morena!”

“Amigo de Maduro, dictador seguro”

En Twitter tuvo eco la manifestación que fue trending topic, y cuyos usuarios aprovecharon para lanzarse señalamientos de pertenecer a la mafia del poder “unos” y otros al “engaño”

La protesta avanzó hasta el Zócalo capitalino sin incidentes. No llegaron al centro de la explanada debido a que se encuentra ocupada. Pero eso no inhibió a los capitalinos inconformes que al concluir con la manifestación entonaron el Himno Nacional e inmediatamente se fueron desperdigando.

¡Y ahora a favor de comisiones bancaras!

Ayer tras concluir la marcha en favor del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, se lanzó otra convocatoria, pero ahora en defensa del cobro de comisiones bancarias. La cita es el próximo 11 de diciembre, en la sede de la Bolsa Mexicana de Valores, frente a la glorieta de La Palma.

Poco realista operar Santa Lucía en el 2021

El presidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Alejandro Vázquez, consideró poco factible tener antes de tres años estudios técnicos y proyectos de construcción razonablemente aceptables que permitan a los organismos internacionales dar su anuencia para poner en operación el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) en el 2021, como planea el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, dijo que dicho documento, elaborado por Grupo Riobóo (que por cierto no está afiliado a la CNEC), es un anteproyecto conceptual que sí puede servir como base para empezar a hacer algunos estudios de ingenierías básicas, pero no hay certidumbre del origen de la información o metodología con el que se elaboró. Tampoco se sabe quién integró el panel de trabajo, en qué tiempo se elaboró ni quién lo financió, lo cual debería ser público

Contraproducente, uso de Aeropuerto alterno

El uso de una terminal aérea aledaña como alternativa a la falta de capacidad del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) tendría un efecto negativo en la conectividad del sistema aeroportuario del país. Además, usuarios tardarían hasta tres horas en trasladarse de la capital a cualquier otro aeropuerto cercano.

  • Pero no sólo eso, un estudio de la SHCP publicado en 2014, poco después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la decisión de edificar un nuevo aeropuerto en Ciudad de México, asevera que aumentarían los costos operativos de aerolíneas.

Además afirma que el Aeropuerto Internacional de Toluca tiene limitaciones, principalmente relacionadas con su ubicación, ya que se encuentra a 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar, muy cerca del tope global establecido para permitir el despegue de ciertos aviones y en verano el calor reduce la eficiencia de los motores.

Asimismo está rodeada de cerros, existen obstáculos fijos como equipos de comunicación y grandes estructuras urbanas, las cuales limitan la capacidad operacional./LA JORNADA- EL ECONOMISTA- LA CRÓNICA- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario