Marchas en la República por los 50 años de Tlatelolco

Polémica en la CDMX por retiró de placas con el nombre Gustavo Díaz Ordaz

Imagen: internet

En el aniversario 50 del movimiento estudiantil de 1968, el Comité 68 espera marchas espejo en 18 entidades para conmemorar la represión del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. En la Ciudad de México habrá actividades desde las seis de la mañana.

  • La marcha histórica partirá de la Plaza de las Tres Culturas hacia el Zócalo capitalino, manifestación en la que participará la tradicional banda Tlayacapan, que es la que acompañaba las movilizaciones del general revolucionario Emiliano Zapata.
  • “También tenemos una participación especial, vienen compañeros de varias partes del país, pero especialmente viene un grupo de estadounidenses que formó parte del movimiento juvenil que se opuso a la guerra de Vietnam, además, la banda de música tradicional de Tlayacapan, Morelos, va a acompañar la movilización; esta banda acompañó a Emiliano Zapata en su entrada al Zócalo en 1917”, dijo en entrevista Romeo Cartagena, integrante del Comité 68.

En el contingente que, como cada año avanzará sobre Eje Central, participarán los padres de los 43 nornalistas desaparecidos, los pobladores de San Salvador Atenco, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y representantes de la Asamblea Interuniversitaria.

Buscarán que la salida de la marcha sea puntual, porque se tiene que llegar al Zócalo antes de las 18:10 horas, para guardar un minuto de silencio por los caídos en el movimiento del 68.

  • Cada año se guarda un minuto de silencio a esa hora, puesto que es el momento registrado en el que se lanzaron las luces de bengala desde un helicóptero, señal para abrir fuego contra estudiantes y civiles.
  • “Este año tenemos registrado y coordinado que va a haber movilizaciones en 18 estados, por parte de organizaciones y del pueblo en general. Se va a dar un minuto de silencio como una remembranza de las luces de bengala que cayeron esa tarde en la plaza y que fue el inicio de las metrallas. Este movimiento fue hecho por estudiantes de provincia. Esa es la memoria colectiva”, aseveró.

Polémico retiro de placas, es una decisión autoritaria

 El Gobierno de la Ciudad de México retiró placas alusivas a la administración del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz (señalado como responsable de la masacre de 1968), ubicadas en las estaciones Pino Suárez, Balderas, Insurgentes, Zócalo e Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

  • La decisión de retirarlas fue tomada de manera unipersonal por el mandatario suplente, José Ramón Amieva, en el marco de los 50 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

El funcionario consideró que las placas ya cumplieron con su ciclo histórico y que la forma de pensamiento actual en la ciudad es distinta a la de 1968.En lugar de las placas, se colocarán pasajes informativos que no hagan referencia a ningún tipo de autoridad; sin embargo, historiadores criticaron la acción, catalogándola de autoritaria y oportunista./EL UNIVERSAL- 24 HORAS- PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario