Marina custodiará resguardo y traslado de papelería electoral

AGENCIAS

La Secretaría de Marina cuidará por tierra y mar, el resguardo, así como el traslado de la documentación y los materiales electorales que se utilizarán en los comicios del 7 de junio de este año.

Para ello, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, firmaron un convenio de colaboración.

El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, informó que el apoyo de la dependencia se hará por vía terrestre y marítima en su caso, en rutas y espacios determinados para cuya planeación la autoridad electoral pondrá a su disposición, de manera oportuna, la información necesaria.

El órgano electoral dispondrá en sus instalaciones distritales de un espacio con los servicios básicos necesarios para el alojamiento del personal de custodia, precisó durante la firma del convenio en las instalaciones del INE, al recordar que la salvaguarda y cuidado de boletas electorales son considerados un asunto de seguridad nacional.

Solís Rivas recordó que la Secretaría de Marina ha colaborado con el INE desde 1994, para lo cual se establecieron dos rutas marítimas: una de Veracruz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán y otra, de Acapulco a Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Precisó que para los comicios federales del 7 de junio, la Semar custodiará la ruta 1 del programa de distribución y custodia, que va de la zona conurbada de la ciudad de México a Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Mientras que la custodia de la documentación de Baja California Sur en su tramo de Mazatlán a la Paz se realizará en el transbordador comercial para evitar el traspaleo de documentación y materiales electorales del camión a la embarcación y, nuevamente a la embarcación que los lleve del muelle hasta los órganos electorales.

El funcionario del INE indicó que la dependencia custodiará además 26 distritos electorales localizados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Dio a conocer que durante los comicios celebrados en 2006 y 2012 cuando se recibió el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, la Semar custodió las instalaciones del local único para el escrutinio y cómputo de los votos que se ubicó en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.

Al signar este convenio se da cumplimiento al mandato de la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales (Legipe) en su artículos 4 y 300 que instruye a autoridades de los tres niveles de gobierno y a las fuerzas armadas a prestar la colaboración que el INE le solicite durante el proceso electoral.

“La Semar ha respondido siempre con gran compromiso al llamado de la institución electoral y lo hace de igual forma para este año en que la Ley General establece en su artículo 216 que la salvaguarda y cuidado de boletas electorales son considerados un asunto de seguridad nacional”, concluyó.

Al acto acudieron los consejeros electorales Ciro Murayama, Benito Nacif, Adriana Favela, Javier Santiago, Pamela San Martín, Arturo Sánchez, José Roberto Santiago y Beatriz Eugenia Galindo, así como el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, entre otros funcionarios del INE y de la Semar.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario