Más de 13 MIL PERSONAS se mantienen en calidad de DESAPARECIDAS en el PAÍS

La titular de la Segob, Olga Sánchez, recibió ayer a madres que buscan a sus hijos desaparecidos, a quienes les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares.

A pesar del confinamiento por la pandemia de covid-19, entre abril de 2020 y febrero de 2021, en el país se reportó la desaparición o no localización de 13 mil 703 personas, de las cuales sólo fueron halladas siete mil 552. De éstas, 638 fueron encontradas muertas.

  • Así, seis mil 151 personas se mantienen en calidad de desaparecidas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana entregados al Senado de la República.
  • Durante casi un año, la Secretaría reportó la realización de 689 jornadas de búsqueda de personas, mediante las cuales se localizaron 417 fosas clandestinas y 939 cuerpos. La Guardia Nacional ha apoyado dichas acciones.

Desaparecieron 13,703 personas en pandemia

Entre abril de 2020 y febrero pasado fueron localizadas 7 mil 552, por lo que siguen ausentes 6 mil 151.

A pesar del quédate en casa obligado por la pandemia de covid-19, en el país se reportó la desaparición o no localización de 13 mil 703 personas entre abril de 2020 y febrero de 2021; sólo pudieron localizarse a siete mil 552, pero 638 estaban muertas, por lo que se mantienen en calidad de desaparecidas seis mil 151 personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

  • En el segundo Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad que entregó al Senado, reporta que durante ese año de la pandemia se realizaron 689 jornadas de búsqueda de personas; se localizaron 417 fosas clandestinas y 939 cuerpos. La secretaría dice que en materia de subsidios federales, en dos años se han entregado 665 millones de pesos para fortalecer las acciones realizadas por las comisiones locales de búsqueda.

Añade que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 están asignados 581 millones de pesos, lo que implicará que en tres años se habrán destinado tres mil 246 millones de pesos para la labor de búsqueda de personas; “con estos recursos, además de fortalecer con equipamiento a las comisiones, se ha fortalecido el área forense en diversos estados”.

  • La secretaría informa también que, “en apoyo a la Comisión Nacional de Búsqueda, se efectuaron 29 operativos (de la Guardia Nacional), en los cuales se realizaron 123 acciones de búsquedas en campo y 185 vuelos de drones en Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz”.

Añade que como resultado hay “ocho personas identificadas (siete hombres y una mujer) y 10 tomas de muestra genética (cinco mujeres, dos hombres, dos menores de edad hombres y una menor)”.

Alertas Amber

De igual forma, “se diseminaron 103 alertas AMBER a nivel nacional, con lo que se contribuyó a localizar a 48 niños y adolescentes reportados como desaparecidos”.

  • Dice que entre mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes desaparecidos, no localizados y localizados, entre el 1 de abril de 2020 y el 28 de febrero de 2021, se reportaron 13 mil 703 personas; de las cuales, seis mil 151, que representan 44.89%, están en calidad de desaparecidas no localizadas.

De ellas, las desaparecidas no localizadas, con cuatro mil 330, que representan 70.40% de desaparecidos y no localizados; en tanto, las no localizadas, con mil 821, que son 29.60% de desaparecidas y no localizadas”.

Respecto de las siete mil 552 personas que fueron localizadas y que representaron 55.11% del universo reportado; se tiene que 638 fueron localizadas sin vida, mientras que seis mil 914 personas, que representan 91.51%, fueron encontradas vivas.

Marchan en los estados

Colectivos de madres y familiares de personas desaparecidas marcharon en, al menos, ocho entidades, como Puebla, Ciudad de México, Morelos, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Jalisco y Coahuila, entre otros, como parte de la Jornada Nacional por la Dignidad y la Justicia, en el Día de las Madres.

  • En Veracruz, colectivos de madres de desaparecidos reclamaron el derecho de acudir a revisar los restos que hay en los panteones y en donde acusan que hay restos que fueron sepultados en fosas comunes sin ser registrados ni catalogados. En la CDMX, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México marchó del Ángel de la Independencia a la explanada del Monumento a la Revolución.

Titular de Segob se reúne con madres de víctimas

La titular de la Segob, Olga Sánchez, recibió ayer a madres que buscan a sus hijos desaparecidos, a quienes les reiteró la disposición del gobierno federal para dar con el paradero de sus familiares.

  • Acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la titular de la CNB, Karla Quintana, la funcionaria destacó que se trabaja de manera coordinada para localizarlos.
  • “Hacer justicia es el compromiso principal del Estado, ya que este flagelo es un caso que afecta a todos”, dijo.

Por la mañana, Sánchez y Encinas dialogaron con el grupo de mujeres, quienes se manifestaron a las afueras de Palacio Nacional, previo a la X Marcha de la Dignidad Nacional Madres buscando a sus hijos e hijas, verdad y justicia.

“Nada que celebrar”: madres de desaparecidos

Para ellas, la conmemoración del 10 de mayo es diferente. “Nada que festejar y mucho por que pelear”. Buscan a sus hijos, desaparecidos en algún punto de la historia reciente. Luchan por verdad, justicia y reparación. Otro Día de las Madres con un lugar vacío en sus mesas, “mucho dolor e incertidumbre”. Ayer, una vez más tomaron las calles para reclamar la presentación con vida de los suyos.

  • Madres que conforman diferentes colectivos de personas desaparecidas, provenientes de todos los estados del país, participaron en diversas movilizaciones en la Ciudad de México para demandar al gobierno federal respuestas a los más de 87 mil casos de desaparición (según cifras oficiales).

Las manifestaciones se dieron dentro de la Décima Marcha de la Dignidad Nacional, que desde 2012 se realiza cada 10 de mayo. Exigieron una reunión urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que atienda sus demandas y se resuelvan todas las miles de desapariciones en el país.

“La ausencia de nuestra familia en casa duele, pesa y cansa. Las autoridades lo ven como mero papeleo, pero no son expedientes ni cifras. Son seres humanos que necesitan regresar a casa. Los de hoy son actos de memoria y son imprescindibles. Es un recordatorio de la falta de justicia”, aseveró Yoltzi Martínez Corrales, quien busca a su hermana desaparecida desde el 27 de abril de 2010 en Guerrero.

  • Por la mañana, un grupo, convocado por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, lo hizo del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución; otras iniciaron en el Monumento a la Madre y llegaron a la Columna de la Independencia, para luego sumarse a las primeras. Mientras que por la tarde, el colectivo Huellas por la Memoria se concentró en la sede de la Fiscalía General de la República para instalar un muro en memoria de las personas ausentes.

Remarcaron que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, de la Secretaría de Gobernación, de las 87 mil 717 personas en esa condición reportadas desde la década de los años 70 a la fecha, 20 mil 149 (23 por ciento) se han dado en los poco más de dos años del actual sexenio.

Reclamos pendientes

Las manifestantes recordaron que en 2012 presentaron siete demandas: atención integral de todos los casos, con un programa urgente de búsqueda; atracción por parte de la Fiscalía General de la República de todas las investigaciones por desaparición en el país; crear un censo de personas ausentes a nivel nacional; instaurar en la FGR una subprocuraduría para los desaparecidos; establecer un protocolo de investigación homologado para todo el país en casos de desaparición; impulsar un programa de atención integral para todos los familiares de las víctimas de ese delito; y que el Estado mexicano acepte todas las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para Desapariciones Forzadas, las cuales hasta ahora no se han cumplido.

  • Los colectivos lamentaron que a lo largo de casi una década han pasado por el poder tres partidos políticos distintos y ninguno ha dado una respuesta integral a estos casos ni han llevado ante la justicia a los responsables. “El Estado mexicano, por su indolencia y omisión, es responsable de esta tragedia humanitaria”, dijeron.
  • Silvia Ortiz de Sánchez, de Coahuila, busca a su hija Estefani desde el 5 de noviembre de 2004. Por más de 16 años ha reclamado justicia sin respuesta. “Las autoridades de sexenios atrás, además del actual, son indolentes. Los gobiernos han hecho crecer nuestro dolor y nos hacen a un lado. No nos escuchan. Pero vamos a seguir luchando”.

Para María Rodríguez, madre de José Molina, desaparecido en 4 de julio de 2014 en Guerrero, “el Estado tiene una enorme deuda con las familias. No he parado de buscarlo. Las autoridades federales y estatales hacen caso omiso y no hay avances. No están haciendo su trabajo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario