AGENCIAS
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó hoy categóricamente que México sea percibido como un narcoestado en el mundo, y aseguró que el caso de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero ha sido manejado con total transparencia.
Al ser interrogado sobre si existe la percepción en el mundo de que México es un narcoestado, el ministro de Exteriores afirmó: «no, la respuesta puntual es no. Bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término».
Meade aseguró que México es un país valorado «que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando, y es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir».
Añadió que de México no hay ninguna duda sobre su capacidad para salir adelante «en los retos que enfrenta, y en términos de lo mucho que aporta al mundo. Y eso es lo que se desprende de cada una de las visitas que hemos tenido» de dignatarios extranjeros.
Sobre el tema de la desaparición de los estudiantes en septiembre pasado en Iguala, estado sureño de Guerrero, «ha implicado por parte de esta cancillería, pero por parte del país, hacer frente a una reacción de indignación; indignación de gobierno, de sociedad de México, de reacción internacional», afirmó Meade.
Agregó que por parte del Gobierno ha existido «transparencia en la rendición de cuentas, primero frente a las familias; segundo, frente a la sociedad mexicana y frente al mundo».
Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha informado a través de sus representaciones a todos los países «de los avances específicos de la investigación y de las medidas que el presidente (Enrique Peña Nieto) ha propuesto para hacer frente» a la inseguridad.
«Hay una vertiente adicional de diálogo en el tema puntual de seguridad, que tiene que ver con fortalecer el marco y el andamiaje específico de cooperación», expuso el canciller.
Dicha cooperación, añadió, ha tenido diferentes expresiones, desde el acompañamiento técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ofertas específicas de apoyo forense de diversos países, hasta «el apoyo para los procesos de transformación en los que México está empeñado en materia de seguridad».