Millones de MEXICANOS en RIESGO de padecer HAMBRE, por causa del DESEMPLEO

El presidente de México, calculó que la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19 eliminará un millón de empleos formales en el país

Cuarenta millones de mexicanos y sus familias están en riesgo de padecer hambre, por causa del desempleo, caída de ingresos y cierre de actividades económicas que ha dejado la pandemia del coronavirus.

  • Ante este escenario, organizaciones como el Centro de Estudios Espinosa Iglesias, Oxfam, Nosotrxs, Frente a la Pobreza y Wiego, lanzaron una campaña para que el gobierno federal apoye a dicho sector, a través de un Ingreso Vital de Emergencia, consistente en la entrega de tres mil 746 pesos a los afectados, hasta por cinco meses.

Además de colocar banderas o “trapos” blancos en las ventanas o puertas de los hogares que están en crisis y no tienen para comer; con el fin de hacerlos visibles y convocar a que el resto de la sociedad les brinde apoyos para tratar de solventar sus carencias.

HAMBRE POR COROAVIRUS

Para dimensionar el tamaño de la emergencia económica y alimentaria que ha generado el coronavirus, el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Roberto Vélez Grajales, informó que de acuerdo a las últimas proyecciones habría 40 millones de mexicanos que necesitan el Ingreso Vital de Emergencia.

Explicó que en dicho grupo se contabilizan a 39 millones de personas que viven de la economía informal o viven al día; más un millón de personas que –hasta el momento- han perdido su empleo por el cierre de actividades no esenciales durante la pandemia del coronavirus.

  • Durante una videoconferencia, el especialista indicó que la entrega del Ingreso Vital tendría un costo de 450 mil millones de pesos, equivalentes a 1.85% del PIB; “que es viable” y puede ser costeado a través de recursos públicos.
  • Señaló que es importante que el gobierno federal y la sociedad en su conjunto implementen medidas de apoyo concretas, como la campaña mencionada; para evitar que el impacto económico y pobreza se convierta en una crisis de largo plazo.

CRISIS SANITARIA DEJARÁ 1 MILLÓN DE DESEMPLEADOS, RECONOCE AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, calculó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) eliminará un millón de empleos formales en el país. Sin embargo, consideró que estos pueden ser compensados con dos millones de nuevos puestos que serán generados a través de los programas sociales y de infraestructura que impulsa su gobierno.

En un mensaje emitido a través de las redes sociales, el mandatario indicó que antes de la pandemia se tenían registrados alrededor de 20.5 millones de trabajadores formales. De los cuales 550,000 perdieron su trabajado en abril debido a la crisis sanitaria.

“Hasta el 23 de mayo se observa que ya no hay tanta pérdida de empleo, calculamos que para este mes se van a perder alrededor de 400,000 puestos de trabajo adicionales”, explicó López Obrador en su mensaje dominical.

Respecto a la generación de nuevos empleos, el presidente de México aseguró que ya tiene un plan para recuperar y crear nuevos puestos, que consiste en contratar a dos millones de trabajadores en los programas sociales y de infraestructura.

MÉXICO REGISTRO UNA TASA DE DESEMPLEO DE 3.4%

El desempleo en México se situó en 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el primer trimestre del año, cifra idéntica a la registrada en el mismo periodo de 2019, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • De enero a marzo pasados la población desocupada sumó 1.98 millones de personas en un país con una PEA de 57.3 millones, que representan el 59.9% de los habitantes de 15 años y más.
  • Hay un incremento de 1.3 millones de personas en la PEA con frente al mismo periodo del año anterior, un hecho que el Inegi atribuye al crecimiento demográfico y a las expectativas de la población de contribuir en la actividad económica.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 8.5% de toda la ocupada, superior al 6.8% reportado justo un año antes.

Las personas en la economía informal representaron 56.1% de la población ocupada. En el mismo trimestre de 2019, este porcentaje era del 56.9%.

  • El 63.4% de la población ocupada se concentró en servicios, otro 27.7% en la industria, 8.2% en el sector primario y 0.7% no especificó su actividad económica.
  • El 68.6% de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.5% autónomos, 4.9% son empleadores o patrones y 4% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares.

Con series desestacionalizadas, sin factores coyunturales por temporada, en el trimestre en cuestión la tasa de desocupación se situó en 3.5% de la PEA, 0.1 puntos porcentuales mayor frente al trimestre anterior.

Los datos del desempleo del primer trimestre de 2020 no recogen todavía con claridad el impacto de la crisis del coronavirus en México, que empezó a sentirse con fuerza a mediados de marzo.

  • Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el país perdió 198,033 empleos formales entre el 13 y el 31 de marzo, y 555,247 empleos formales durante el mes de abril, según los datos más recientes.
  • El desempleo en México se situó en el 3.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el cuarto trimestre de 2019, superior al 3.3% registrado en el mismo periodo de 2018.
  • La tasa de desempleo en México del 2018 fue idéntica a la del mismo periodo de 2017, al situarse en 1.82 millones de personas desocupadas.
  • México cuenta con 127.8 millones de habitantes, según las proyecciones demográficas realizadas a partir del último censo de población para 2020.

En 2018, 41.9% de la población (52.4 millones) vivían en la pobreza, según el reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.