TEXTO ÍNTEGRO: PIB de MÉXICO registra un RETROCESO anual de -2.2%

La actividad económica registró su mayor contracción desde octubre del 2009

El Producto Interno Bruto de México tuvo en el primer trimestre del año una caída un poco menos profunda de lo estimado previamente.

  • La economía del país se contrajo -2.2 por ciento en los primeros tres meses del año, comparada con igual periodo de un año antes, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este martes.

En su estimación oportuna, dada a conocer el 30 de abril pasado, la institución había previsto que la contracción de la economía nacional había sido de 2.4 por ciento.

  • El PIB de México, afectado por la pandemia del COVID-19, no registraba una caída a tasa anual tan severa desde la crisis de 2009, cuando sufrió una contracción de 5 por ciento en el tercer trimestre de ese año.
  • En lo que va del sexenio, cuatro de cincos trimestres han presentado contracciones a tasa anual: 0.005 por ciento en el primer trimestre de 2019; 0.2 por ciento en el tercero, y 0.4 por ciento en el cuarto.

Como en el resto del mundo, el virus SARS-CoV-2 afectó los sectores industriales (secundario) y servicios (terciario), este último principal motor de la economía del país. El primero cayó 3.5 por ciento a tasa anual, mientras que el segundo se contrajo 1.2 por ciento.

El sector primario (agricultura, ganadería) avanzó 1.1 por ciento, según los datos del Inegi publicados este martes.

En marzo comenzó a reducirse la actividad económica en el país, derivado de la propagación del coronavirus en México. El 23 de ese mes inició oficialmente la Jornada Nacional de Sana Distancia, que implicó la reducción de las actividades no esenciales.

  • La pandemia generará la pérdida de 1 millón de empleos en el país, según estimaciones del presidente López Obrador, quien ha desestimado las mediciones del PIB y ha planteado nuevas mediciones del bienestar, el desarrollo y la felicidad.

«(Se) va a medir crecimiento, sí, pero también bienestar, también grados de desigualdad social (…) y otro ingrediente en este nuevo paradigma (será) la felicidad del pueblo», explicó en su conferencia matutina del 21 de mayo.

Ante la crisis económica provocada por el COVID-19, López Obrador afirma que su Gobierno creará 2 millones de empleos y ha centrado el plan de recuperación en créditos a pequeños negocios, y en obras públicas.

COMPARACIÓN TRIMESTRAL

La economía mexicana se contrajo 1.2 por ciento en el primer trimestre del año, comparada con el cuarto trimestre de 2019, según los datos del Inegi publicados este martes. La estimación oportuna del instituto marcaba un retroceso de 1.6 por ciento.

  • Con este van 5 trimestres consecutivos con caídas del Producto Interno Bruto.
  • Por sectores, el primario avanzó 1.7 por ciento, el secundario bajó 1.2 por ciento, y el terciario 0.9 por ciento.

ACTIVIDAD ECONÓMICA SE CONTRAE

La actividad económica registró en marzo su mayor contracción desde octubre del 2009 al mostrar una tasa negativa de 2.6% anual, con cifras desestacionalizadas, informó este martes Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual da un seguimiento mensual a la economía mexicana, presentó en el tercer mes del año su mayor contracción desde octubre del 2009 cuando, por los efectos de la crisis financiera mundial, la economía se contrajo 4.1 por ciento.
  • Con el registro de marzo, la economía de México ligó 11 meses de contracciones en su comparación anual. La actividad económica presentó una disminución de 1.3% en términos reales en marzo de este año respecto al mes de febrero.

Analistas pronosticaron que la caída en marzo fuera mayor que la de los meses previos, ello debido al impacto económico de las medidas de confinamiento y distanciamiento social implementadas por el gobierno para mitigar el contagio del Covid-19.

En los meses posteriores, correspondientes al segundo trimestre del año, esperan que las contracciones sean aún mayores.

  • Al interior del reporte se detalló que sólo las actividades primarias -que se refieren a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza- registraron un crecimiento 8.4% anual, ello tras la caída de 6.5% de febrero.

En el caso de las actividades secundarias, las cuales se refieren al sector de las industrias, hilaron 13 meses de caídas, con un registro negativo de 4.9 por ciento.

  • Lo anterior se debió a la caída de 7.0% en el sector de la construcción, mientras que las industrias manufactureras se contrajeron 6.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos, 0.5 por ciento.
  • Dentro del sector de las industrias sólo la minería mostró un incremento de 1.5% anual.

Por su parte, las actividades terciarias -el sector servicios- se contrajeron 2.00% anual. Dentro de este sector, los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas fueron los que sufrieron una mayor contracción, con una tasa de 26.3%, su mayor caída desde mayo del 2009. Le siguieron los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con una contracción de 8. 6 por ciento.

Sólo las actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, así como los servicios financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles mostraron crecimientos, de 9.7 y 1.3% respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO

DOCUMENTOS ÍNTEGROS:

PIB de México durante el primer trimestre 2020

pib_pconst2020_05

 

Indicador Global de la Actividad Económica

igae2020_05

 

 

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario