MÉXICO amplía REPATRIACIÓN de MIGRANTES; indocumentados ven “Escaso el APOYO” del GOBIERNO

En cuanto se acaba el millonario subsidio económico del gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba el compromiso, o sea, que tampoco tiene efectos que garanticen una reducción significativa de migrantes, advieten expertos.

México ampliará el programa de repatriación de migrantes a ciudadanos de Colombia y Ecuador, con una aportación de alrededor de 110 dólares al mes por persona durante un semestre, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Añadió que su administración trabaja a diario para resolver el fenómeno, con programas, atención y recursos, pues destina 4 mil millones de dólares para atender exclusivamente el tránsito migratorio por el país, además de implementar programas sociales en Centroamérica y el Caribe.
  • Por lo anterior insistió en la necesidad de que Estados Unidos destine al menos 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de la región para evitar la diáspora.
  • En la mañanera se le preguntó sobre el convenio firmado con Venezuela –anunciado la semana pasada por la canciller Alicia Bárcena en Oaxaca– en el que informó que la intención es que a quienes acepten ser repatriados se les dará la aportación económica y se buscan acuerdos para que sean empleados en su lugar de origen.

Al respecto, el mandatario detalló que se han firmado ya sendas cartas de intención con los gobiernos de Ecuador y Colombia, a fin de replicar el programa en términos muy similares para favorecer a los migrantes que acepten regresar a sus naciones.

El mandatario presentó una gráfica con cifras de la Administración de Aduanas y Protección Fronteriza de EU que muestran que del primero al 21 de marzo los encuentros con ciudadanos venezolanos crecieron 66.9 por ciento; de ecuatorianos, 60.1, y de Colombia, 12.7; mientras de Cuba, Honduras, Haití, Guatemala y Nicaragua, las cifras bajaron.

Reaccionarios se oponen

Ante las críticas al programa firmado con Venezuela, el mandatario consideró que se trata de posiciones reaccionarias del bloque conservador, y que el objetivo es proteger a los migrantes que en la ruta corren muchos riesgos, de todo tipo: secuestros, asesinatos, violaciones, toda la travesía desde el sur hasta la frontera norte, y no queremos que les pase nada.

  • Recordó que hace un año 40 migrantes murieron y 28 resultaron heridos en un incendio ocurrido en una estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua. El jefe del Ejecutivo agregó que se negocia con empresas, que tienen sedes en naciones del sur del continente, para que contraten a migrantes repatriados.
  • Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce el flujo migratorio, pero eso requiere recursos y eso es lo que no ha querido hacer el gobierno de EU, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina y el Caribe, y lejos de ello es más fácil que destinen muchísimo dinero a la guerra.

Interrogado sobre la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, rumbo al norte, con alrededor de 2 mil personas, aseveró que va a ser atendida, como siempre, y estamos ayudando bastante.

  • López Obrador defendió aportar millonarios ingresos del pueblo de México a los migrantes para que permanezcan en sus países, al citar que el Gobierno de México destina 4 mil 000 millones de dólares anuales para controlar el tránsito migratorio, el apoyo de la Guardia Nacional y protección a indocumentados.

“Entonces, también (es mejor) en términos de eficacia, pero sobre todo por razones humanitarias, nos conviene más ayudar a que la gente tenga trabajo en sus pueblos”, apuntó.

  • El mandatario argumentó que “esto no le gusta a los conservadores, o sea, no van a aceptarlo nunca” porque “los conservadores no saben más que querer resolver todo por la fuerza”.
  • “México es de los países con menos desempleo en el mundo, porque ese es el otro alegato: ¿Por qué no se hace en México y se hace con extranjeros? Es una mentalidad también muy reaccionaria, nosotros somos del partido de la fraternidad universal”, manifestó.

El presidente aseguró que, con sus programas sociales, “se inhibe, se limita, se atempera el flujo migratorio”, pues su Gobierno ha “hecho evaluaciones, incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos”, en referencia a Guatemala, Honduras y El Salvador.

  • “Estamos absolutamente seguros de que si se apoya a la gente en sus lugares de origen se reduce considerablemente el flujo migratorio, pero eso requiere de recursos y eso es lo que no ha querido hacer el Gobierno de Estados Unidos, destinar fondos para apoyar a los pueblos de América Latina”, insistió.

Los acuerdos ocurren ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió un 77,2 % en 2023 hasta superar las 782 mil personas, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

Además, no existen registros que avalen avances positivos de los programas como Jóvenes Construyendo el futuro, toda vez que hay denuncias de que hay retraso de meses en los pagos a los jóvenes aprendices, y en otros casos, el dinero que debería llegar a estos jóvenes lo atraen terceras personas que nada tienen que ver con dicho programa.

Analistas: Dar dinero a los deportados no soluciona el problema de migración

De acuerdo con el medio Debate, quien consultó a expertos en la materia, aseguran que si esta inversión que hace México garantiza o no que se reduzca este flujo migratorio, así como el porqué Estados Unidos no invierte en atender las causas.

  • Rodolfo Casillas Ramírez, profesor jubilado dedicado al análisis de los procesos migratorios internacionales que ocurren en México, Canadá y Estados Unidos, mencionó que el presidente debería ser asesorado por personas especializadas en materia migratoria, pues estas medidas que están aplicando son inmediatistas, no solo son insuficientes sino equivocadas.

Sobre este acuerdo entre México y Venezuela de dar 110 dólares al mes, durante medio año, a venezolanos deportados, y próximamente con Colombia y Ecuador, Casillas indicó que es una medida altamente polémica porque no está públicamente argumentada y sustentada sobre todo en por qué unos países sí y otros no.

Tampoco se sabe el tamaño de la bolsa, es decir, para cuántas personas alcanza. Además, tiene efectos limitados. Otro factor es que el programa puede recibirlo una persona por un tiempo determinado, pero al término, la situación en su país seguirá igual, por lo que retornarán a intentar llegar a Estados Unidos.

En cuanto se acaba el subsidio, se acaba el compromiso, o sea, que tampoco tiene efectos que te garanticen una reducción significativa de migrantes.

  • Fernando Dworak, analista y consultor político y experto en temas legislativos, mencionó que la migración es un debate muy complejo en el que el presidente López Obrador, por sus declaraciones, lo está sobresignificando a nivel de caricatura.

La migración es un fenómeno que va a ir creciendo a lo largo de los años, pues se va a intensificar y lamentablemente ningún país está comenzando a generar respuestas adecuadas, exhibió.

Respuestas como sistemas de información sobre el flujo migratorio, sistemas de seguridad fronteriza o incluso realmente analizar y combatir las causas, temas que tienen que ver con colaboración internacional, añadió.

  • Dworak opinó que darle dinero a la gente no es la mejor opción porque no hay certidumbre de que si se le da dinero a un país tenga las capacidades para canalizarlo de manera adecuada: infraestructura adecuada, transparencia, pues puede haber corrupción y que ese dinero pueda ser utilizado para cosas ajenas a esos objetivos.

No es un tema que pueda resolverse con dinero, segundo, darle dinero a la gente tampoco implica que esa gente vaya a dejar de llegar.

Sobre que Estados Unidos no quiere invertir, dijo que ese país no va a dar dinero a países que no necesariamente se alinean a sus intereses como Venezuela, además de que a Estados Unidos lo que le interesa es que México mantenga a la gente en la frontera.

Llega a Huixtla caravana procedente de Tapachula

La caravana migrante que salió este lunes de Tapachula, Chiapas, llegó al municipio de Huixtla con alrededor de dos mil personas, pero permanecerán en esa localidad ya que se encuentran cansados.

  • Luis García Villagrán, coordinador del éxodo migrante explicó que la caravana viene segmentada en tres grupos; el primero que ya llegó a Huixtla, el segundo que se encuentra en Escuintla y el tercero que viene saliendo de Tapachula, debido a que es mucha gente la que desea salir de la entidad.
  • Por el momento, el activista no acompaña a la caravana, debido a que se encuentra respondiendo a una acusación por parte de tres migrantes (dos de Venezuela y uno de Honduras) por presuntamente cobrarles 30 mil pesos por llevarlos en la caravana a Estados Unidos.

“Es un expediente armado porque hay muchas incongruencias y sigue las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que soy un traficante de personas”, dijo.

Señaló que este lunes hubo una audiencia en la que los migrantes sostuvieron su denuncia, pero con varias contradicciones; por ello, adelantó que va a ir hasta el fondo para desmentir lo que están haciendo. Aunado a ello, dijo que, a pesar del proceso, una vez que lo resuelva pedirá Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias para ellos, ya que sólo han sido usados.

“Por este proceso no he podido acompañar a la caravana, pero les di la salida y va un sacerdote con ellos. Los compañeros van disgregados y ya llegó el mayor contingente a Huixtla, incluso Migración los acompañó, ya que su intención es separarlos, para irlos coptando en grupos menores”, explicó el activista.

  • Comentó que a pesar de que llevan dos días de éxodo, las familias ya van sumamente cansadas, debido al calor y la humedad que en esa zona del país están sumamente fuertes; incluso este lunes, un niño y una mujer se desmayaron por la deshidratación.
  • Respecto a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que se acompañará a la caravana, dijo que lo ve bien, porque ellos necesitan de documentos legales para recorrer el país, sin embargo, mencionó que en cuanto termine su proceso los alcanza para seguir su traslado al vecino del norte.
  • En videos proporcionados por el Centro de Dignificación Humana a este diario, se muestra la llegada de los migrantes a Huixtla, y de inmediato las autoridades locales les proporcionaron atención médica, para aquellos que los necesiten.

“Nos están preparando alimentos. Hay muchos que los están atendiendo, hay mucha raza en el parque y somos bastantes; los están atendiendo bien y les tiene agua y los víveres necesarios”, dijo uno de los migrantes.

Migrantes rechazan apoyo de 110 dólares mensuales

Migrantes de Venezuela, Ecuador y Colombia, que forman parte de la marcha denominada ‘viacrucis migrante’, que transita del Sur hacia la Ciudad de México, rechazaron regresar a sus países a cambio de recibir los 110 dólares mensuales que ofrece el Gobierno mexicano como parte de su estrategia para frenar la migración.

”Con todo respeto al señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a las distinguidas autoridades, quisiera saber: ¿cuánto significa 110 dólares?”, expresó Francelí, un migrante ecuatoriano que junto a unos 3 mil indocumentados avanza en la caravana desde el pasado lunes.

  • El migrante expuso que es más importante que se les ayude en este ‘viacrucis migrante’ para evitar los peligros que atraviesan en las horas de camino y en su paso por los pueblos, pues —para él— esos 110 dólares de apoyo son “una humillación”.

Aseguró que regresar a Ecuador no es una opción ni para él ni para otros compañeros originarios de Honduras, Guatemala, Salvador, Colombia y Venezuela.

  • Francelí reconoció los programas para migrantes que está otorgando Estados Unidos al tiempo que reprochó la actitud que está tomando México al enviar a los migrantes que están en la frontera norte al sur del país.
  • Un migrante colombiano, que evitó dar su nombre, dijo que tampoco está de acuerdo con el apoyo del Gobierno mexicano y aseveró que lo único que quieren es que los dejen trabajar y seguir adelante para llegar a su destino.

”Eso (los 110 dólares) no alcanza para nada. En Colombia, ganaba el sueldo mínimo que es de 1 millón 100 mil (pesos colombianos, unos 286 dólares). (El presidente Gustavo) Petro, le subió (el precio a) todo, lo que es el azúcar, la canasta básica, por eso salimos de allá”, dijo.

  • Yeison Viña Mil, un migrante de Venezuela y que vivió cinco años en Colombia, dijo que es lamentable que el gobierno colombiano haya firmado este acuerdo, porque se debió haber tomado en cuenta a las personas más pobres como, por ejemplo, la gente del barrio y del campo.

Señaló que en Colombia 110 dólares sirven para comprar, a lo mucho, una libra de carne, un pollo y una libra de arroz. ”Porque allá en Colombia hasta para respirar se tiene que pagar ¿si me entiende?. El arriendo (la renta de vivienda) está por las nubes, los servicios demasiado caros”, aseguro.

  • Por ello pidió a López Obrador que haga un contrato con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, para que puedan ingresar a ese país, “porque allá se gana más y el dólar está por encima de todo”.
  • Lizbeth Durán, de Venezuela, refirió que con 110 dólares no se vive en Venezuela, porque las cosas están demasiado caras y sólo regresaría a su país si Nicolás Maduro, dejara la presidencia.

”110 dólares no nos alcanzaría, en vez de retornarnos, que (México) nos apoye y no apoye al Gobierno de Venezuela, porque estamos viviendo en un comunismo”, lamentó.

  • El grupo de indocumentados avanza mientras crece la tensión por las elecciones presidenciales de Estados Unidos y México, donde la migración irregular detectada por el Gobierno mexicano subió un 77 por ciento en 2023 hasta superar las 782 mil personas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario