Con la prohibición del uso de combustóleo con alto contenido de azufre, Petróleos Mexicanos (Pemex), mediante su filial PMI Comercio Internacional, tendrá que vender ese combustible a algún país, como China o Estados Unidos, que lo pueda utilizar para adelgazar el crudo de entrada en refinerías, porque hacer un cambio en la tecnología implicaría para Pemex inversiones fuertes y de muy corto plazo, que no se han materializado hasta la fecha.
- Desde el primer día de este 2020 entraron en vigor las nuevas reglas de la Organización Marítima Internacional (IMO 2020), en las que se estipula que el nuevo límite mundial de contenido de azufre en combustóleo o fueloil —usado como combustible de embarcaciones marítimas— será de 0.50 por ciento masa/masa.
El combustóleo surge del proceso de refinación de gasolinas. La variedad de petróleo Maya que Pemex comercializa a escala global es denominado por sus componentes como pesado (21 a 22° API) y amargo (con 3.4 a 3.8 por ciento de azufre en peso), por lo que al refinarse genera menos gasolina y diésel que el llamado crudo ligero.
- De acuerdo con los reportes operativos de Pemex de noviembre pasado, la empresa productiva del Estado elaboró mediante su sistema de refinación 152 mil barriles diarios de fueloil. “Por cada barril que entra a las refinerías sale 35 por ciento de combustóleo”, explica Ramsés Pech, director dela firma Caraiva y Asociados.
Hacer un cambio en la tecnología implicará para Pemex inversiones fuertes y de muy corto plazo, que no se han materializado. Por tanto, la empresa deberá “buscar en alguna parte del mundo quién pueda utilizar ese combustóleo como una mezcla para adelgazar el crudo de entrada en las refinerías; esa es una parte importante que tendrá que realizar PMI Comercio Internacional”, explicó el analista.
- PMI es una empresa filial de Pemex creada en 1989, cuya finalidad es comerciar el petróleo crudo y sus derivados. Al ser el principal brazo comercial de la petrolera nacional en el mercado internacional, tiene la experiencia y el conocimiento para hacer posible la colocación de combustóleo, señala Pech.
Detalló que el fueloil podría ayudar a los crudos pesados a hacer una disolución y tener una mejor calidad de petróleo de entrada de baja viscosidad, aunque las refinerías deberán tener una desulfuradora que ayude a quitar ese material.
“Hay muchas refinerías que ya tienen esto en Estados Unidos, China, Singapur, hay varias naciones de Asia y de Europa, como los Países Bajos”, explicó.
Esa sustancia además es utilizada como combustible en la generación de energía eléctrica, así como de vapor en calderas industriales, hornos de secado y hornos rotatorios.
Aunque se ha manejado como una posibilidad venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), desde 2012 la paraestatal mantiene planes para reducir su porcentaje de generación energética vía combustóleo, por lo que volvería al punto de inicio sobre aumentar emisiones de dióxido de carbono, contrario a las políticas que buscan su reducción, comentó Ramses Pech.
“Con el nuevo límite máximo, los buques deberán utilizar a bordo fueloil con un contenido de azufre que no exceda 0.50 por ciento, frente al límite actual de 3.50 por ciento, en vigor desde el 1 de enero de 2012”, señaló la IMO./MILENIO-PUNTOporPUNTO