MÉXICO CIERRA FRONTERAS; activistas la RECHAZAN y exigen ‘NO Uso de la FUERZA’

Luego de que la SRE anunció cerrará su frontera sur para los viajes no esenciales, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) pidió al gobierno mexicano no tomar como pretexto el covid-19 “para encubrir una campaña contra migrantes vulnerables y solicitantes de asilo”.

México restringió desde el pasado viernes 19 de marzo el tránsito terrestre para actividades no esenciales en las fronteras norte y sur del país, y desplegará medidas de control sanitario para prevenir la transmisión del COVID-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La dependencia indicó en Twitter que estas medidas estarían vigentes hasta el próximo miércoles 21 de abril.

  • México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020, debido a la pandemia de COVID-19.
  • Sin embargo, hasta el momento México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala y Belice, que permanece vigilada por fuerzas federales desde 2019 para frenar caravanas de migrantes centroamericanos.

Aunque el gobierno federal atribuyó el anuncio a la pandemia, coincide con un aumento de flujos migratorios en del comienzo de la administración de Joe Biden en Estados Unidos.

  • Biden reanudó el 19 de febrero la atención de 25,000 solicitantes de asilo devueltos a México bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido como Remain in Mexico (Permanecer en México), instaurado por el anterior presidente, Donald Trump (2017-2021).

Estados Unidos se encamina a ver en la frontera suroeste con México más migrantes que en los últimos 20 años, pero expulsa a la mayoría de los adultos y grupos familiares, afirmó el martes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) reportó la detención de 100,441 migrantes indocumentados en febrero, frente a los 78,442 de enero.

Mayorkas rechazó el miércoles en el Congreso que exista una «crisis migratoria», al apuntar a una «crisis humanitaria» creada por políticas de Trump.

Llega Ejército y Guardia Nacional a la frontera sur

En Chiapas, fueron desplegados elementos de seguridad en la frontera sur de México, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores anunciara que sería cerrada la frontera con Guatemala al transito no esencial, debido a la pandemia de covid-19.

Elementos de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración, de la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional llegaron a Tuxtla Gutiérrez para desplegarse en la frontera sur, puntualmente en los municipios de Suchiate, Tapachula, Frontera Hidalgo y Ocosingo, entre otros.

  • ​En un evento protocolario, y ante más de dos mil asistentes, fueron presentados los elementos que trabajarán en el rescate humanitario de los migrantes. Además, acudieron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño; el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; y el comandante de la VII región militar, Vicente Antonio Hernández Sánchez, así como representantes de otras instituciones.

«En las últimas semanas hemos identificado el incremento de transito de menores de edad migrando por el territorio mexicano. Hemos colaborado con el DIF para atender, en lo que val del año, a más de 4 mil menores de edad acompañados y no acompañados.

La preocupación del gobierno mexicano y del estado de Chiapas es que se está utilizando a los menores de edad como salvoconductos de tránsito para llegar con otros migrantes al norte del país. Se han constituido en grupos criminales que lucran con el trafico de personas», expresó Francisco Garduño, comisionado del INM.

Defensores rechazan restricciones implementadas por gobierno de AMLO

Decenas de organizaciones y colectivos civiles de México, Centroamérica y de otros países, defensores de los derechos de los migrantes expresaron su preocupación y su rechazo a las medidas de “restricción” implementadas por el gobierno mexicano en las fronteras norte y sur y el despliegue de fuerzas policiaca y militares desde el pasado fin de semana.

  • Luego de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño diera a conocer las medidas restrictivas en la frontera sur mexicana el pasado viernes 19 en Tuxtla Gutiérrez, organizaciones civiles de diversos colectivos y grupos de trabajo criticaron las medidas que tienen como objetivo detener el desplazamiento de niñas, niños y adolescentes (NNA) migrantes y con necesidades de protección internacional, y que se dieron a conocer en el contexto de las negociaciones con Estados Unidos para acceder a las vacunas contra la covid-19.

Rechazaron que la respuesta del gobierno mexicano a los desplazamientos de personas, familias y NNA con necesidades de protección internacional sea negar el derecho a solicitar refugio, a pesar de que dichos desplazamientos eran previsibles en virtud de la persistente violencia e inseguridad, la profundización de la crisis económica derivada del impacto de la covid-19, así como los desastres ocasionados por los huracanes Eta e Iota en la región norte de Centroamérica.

Señalaron que la migración en la región de Centroamérica y México es un proceso que tiene más de 30 años y que se ha caracterizado por la necesidad de brindar ayuda humanitaria y protección internacional a las personas que ingresan por la frontera sur de México, ya sea de forma individual o colectiva, como se ha realizado en distintos momentos históricos desde los años ochenta, hasta las recientes caravanas de los éxodos migrantes desde 2018 hasta la fecha.

  • Recordaron que la migración es consecuencia de diversas violencias estructurales como: la violencia política, violencia económica, corrupción, pobreza, desigualdad, violencia de género, violencia cometida por pandillas y grupos de delincuencia organizada, y los impactos de distintos fenómenos naturales.
  • Explicaron que derivado de las actividades de monitoreo de las organizaciones de la sociedad civil desde la entrada en vigor de la normativa que establece que los NNA y sus familias no serán sujetos de detención migratoria, han identificado deficiencias y vacíos que resultan en violaciones a derechos humanos.

En particular, dijeron que han documentado falta de protocolos, coordinación interinstitucional, capacidades e infraestructura para dar una respuesta efectiva que asegure la protección y el interés superior de los NNA migrantes no acompañados y acompañados de sus familias.

“Hemos constatado en algunos casos la detención prolongada y separación de familias, entre otras violaciones a sus derechos humanos.

“Observamos con preocupación que, si bien hay señales positivas del gobierno de Estados Unidos dirigidas a restablecer y mejorar el sistema de asilo y se anunció la intención de desarrollar una estrategia para atacar las causas de la migración centroamericana y para fortalecer el acceso a la protección internacional a nivel regional, todavía no se conocen los detalles específicos y hasta qué punto el gobierno llevará a cabo consultas reales con las organizaciones de la sociedad civil en la región”, dijeron en una misiva conjunta.

  • Pidieron al gobierno mexicano que se garantice el derecho a migrar y solicitar asilo en todos los puntos de ingreso al país, en cumplimiento a los compromisos internacionales y las obligaciones del Estado mexicano reconocidas en la Constitución.
  • En su pronunciamiento conjunto pidieron también eliminar toda medida discriminatoria, como la restricción del tránsito en las fronteras terrestres que, por lo anteriormente expuesto, no se justifica por razones sanitarias.
  • Además de reconocer las causas estructurales del desplazamiento de las personas en la región y responder de manera efectiva y diferenciada a las necesidades de las personas migrantes y con necesidades de protección internacional.

Exigieron eliminar toda medida de contención migratoria que afecte de manera directa el tránsito de trabajadores y jornaleros, así como las rutas comerciales, pues constituyen actividades que sostienen la economía de la frontera sur.

Pero sobre todo demandaron crear los reglamentos, protocolos, manuales de operación y recursos humanos y materiales adecuados y suficientes para la implementación efectiva de la Ley de Migración vigente que prohíbe la detención de los NNA y sus familias.

La carta conjunta dirigida al gobierno mexicano la firman el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, el Colectivo de Observación de Tijuana, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, el Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria-GTPM y muchas otras organizaciones civiles.

WOLA pide a México no tomar como pretexto el covid 

Luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció cerrará su frontera sur para los viajes no esenciales, la Oficina en Washington para América Latina (WOLA) pidió al gobierno mexicano no tomar como pretexto el covid-19 “para encubrir una campaña contra migrantes vulnerables y solicitantes de asilo”.

  • La organización advirtió que la medida podría parecerse al despliegue de la Guardia Nacional que el equipo del canciller Marcelo Ebrard Casaubón acordó con el gobierno de Donald Trump en verano de 2019.
  • Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte y exvocero de Ebrard, manifestó que la entrega de vacunas y el anuncio de la SRE respecto al cierre parcial de la frontera sur son “temas distintos”, y afirmó que México “determina su política migratoria de manera soberana”.

Sin embargo, la coincidencia de los anuncios sobre el cierre de la frontera y el cambio de opinión del gobierno de Joe Biden respecto a las vacunas –en un principio rechazó que compartiría dosis con sus vecinos hasta que la población de Estados Unidos esté vacunada– sugieren que México negoció con Washington para tener los fármacos a cambio de impedir el paso por su territorio de personas migrantes.

De hecho, la Cancillería se escudó detrás de la pandemia de covid-19 para justificar el cierre de su frontera sur, más de un año después de los primeros contagios registrados en el país; durante todo ese lapso, las autoridades nunca implementaron una restricción de entrada al territorio.

  • Ante este escenario, WOLA recalcó que, según fuentes consultadas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reprimiría a las personas de Centroamérica con la Guardia Nacional y con la militarización de sus fronteras, “tratando a los migrantes como un flujo que se debe bloquear, más que como gente huyendo del peligro y la pobreza”.

La organización urgió el gobierno mexicano a “no militarizar las tareas de migración y asegurarse que cualquier restricción de viaje responda solamente con necesidades de salud pública basadas en evidencia, y no sirva para encubrir una campaña contra migrantes vulnerables y solicitantes de asilo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario