MÉXICO requiere una reacción POLÍTICA más contundente para luchar contra el virus y sus impactos: Expertos

Prevén que este 2020 el PIB tenga su caída más profunda en 88 años

La economía de México se encuentra en un “estado agonizante” ante la rápida expansión del coronavirus, advirtió este martes Citibanamex.

Para aminorar la crisis económica que se avecina, el banco consideró necesario implementar medidas fiscales “audaces” de forma urgente.

  • Citibanamex detalló que la implementación de un paquete fiscal para dar apoyo a los sectores más vulnerables, como se ha hecho en otros países, no será aplicado en el país, y tras el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador el domingo, esto fue confirmado, hecho que representa “un error colosal”.

“La imposición de medidas más estrictas por parte del gobierno mexicano para evitar la propagación del Covid-19 llegaron tarde, debido a preocupaciones de que estas podrían afectar innecesariamente a la actividad de forma negativa”, refirió.

Consideró que el país requiere de una reacción política más rápida y contundente para luchar contra el virus y sus impactos en la actividad.

“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor de 8.2 por ciento”, expuso en un reporte.

  • A tal situación, Citibanamex consideró que existe espacio para que el gobierno aumente su déficit primario (diferencia entre ingresos y egresos previo al pago de intereses) en al menos dos puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa en la estabilidad macrofinanciera.

“Si se utiliza inteligentemente, la política fiscal es una elección de política clave, ya que es relevante para mitigar el resultado combinado tanto en términos de salud y como en cuanto a la severidad de la recesión económica”, detalló.

Citibanamex precisó que el gobierno debería de elevar el gasto público para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, hecho que llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.

“Un gasto público limitado haría, en contraste, que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía. Así, reiteramos que no hay cabida para la inacción”, abundó el banco.

  • Citibanamex anticipa que en 2020 el país tendrá una contracción económica de 5.1 por ciento y para 2021 prevé una recuperación de 2.3 por ciento.

México corre el riesgo de un colapso económico: Concamin

México corre el riesgo de un colapso económico de imprevisibles consecuencias y millones de desempleados si el Gobierno no establece un plan de ayuda a las empresas durante el periodo de emergencia por el coronavirus, afirmó este martes a Efe el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), Francisco Cervantes.

“Las consecuencias de esta emergencia sanitaria no pueden recaer solamente en las empresas. El gobierno tiene que movilizar un fondo de rescate similar al de Estados Unidos o los países europeos. De lo contrario se condena a la quiebra a miles de empresas”, advirtió Cervantes.

  • El presidente de Concamin mostró su alarma ante el decreto aprobado el lunes por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el que se indica que “las empresas deben pagar completos los salarios de los trabajadores durante la emergencia sanitaria”.
  • La ley de la emergencia nacional hasta el 30 de abril impide que las empresas incumplan la obligación de mantener el pleno empleo y el cien por cien de los salarios, lo que supone en la práctica, según Cervantes, “condenar a la ruina a miles de empresas”.

Riesgo de quiebra

“Si la producción y las ventas caen dramáticamente las empresas no tienen recursos para mantener el cien por cien de los salarios. De manera inevitable muchas empresas se verán abocadas a la quiebra y millones de mexicanos estarán desempleados”, aseguró Cervantes.

Concamin representa a 123 cámaras y asociaciones industriales con un total de 1,2 millones de empresas que juntas suponen el 35 % del PIB de México.

Las empresas asociadas a Concamin emplean a 8,5 millones de trabajadores directos y formales con seguridad social y representan el 90 % de las exportaciones industriales del país.

  • Cervantes destacó que el 0,22 % de las empresas mexicanas son grandes con más de 250 trabajadores. Las medianas, o sea con trabajadores entre 50 y 250, son el 0,83 % y las pequeñas, con entre 11 y 50 trabajadores, representa el 4 % aproximadamente.
  • Mientras que las microempresas, con hasta 10 trabajadores, representan el 95 %. Por ello, continuó, la mayoría de las microempresas no tienen recursos propios para asumir el coste de la emergencia sanitaria, que en México suma ya más de 1.000 casos y 28 fallecidos.

COVID-19 provocará que la economía mexicana se hunda un 11.25%

La pandemia del COVID-19 y el confinamiento van a provocar que la economía mexicana se hunda 11.25% durante este año, prevé el economista Luis Foncerrada Pascal, quien se desempeñó como director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) por 10 años.

  • El país no ha visto caer su economía en tal magnitud desde 1932, cuando entonces se contrajo 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.
  • Sin embargo, hace 88 años se estima que la población en México era de 17 millones de personas, es decir, siete veces menos que en la actualidad.
  • Entre 1896, año en que Porfirio Díaz comenzaba su quinta reelección como presidente del país, y 1931, cuando México ingresó a la Liga de Naciones, la economía nacional reportó varios episodios en que se redujo en términos del Producto Interno Bruto (PIB), pero nunca se registró una contracción a tasa anual con la magnitud de 1932.

Con la guerra de la Revolución Mexicana, la producción cayó 0.9% en 1911, 3.5% en 1912, 0.6% en 1913 y se desplomó 10% en 1914, de acuerdo con fuentes oficiales que están publicadas en el Inegi.

El economista en jefe de la American Chamber Mexico, Luis Foncerrada Pascal, explica que la pandemia del COVID-19 ha provocado que países enteros entren en cuarentena para evitar un contagio generalizado que rebase la capacidad de atención de los hospitales, lo que genera un impacto a escala local, nacional y global en las economías.

El consumo se detiene y el desempleo aumenta, se posponen muchos planes, compras e inversiones y, por lo tanto, la producción y el comercio exterior se están frenando, dando paso a una parálisis de las economías, expone el también director de la División de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab.

El costo en empleo y la caída de la producción es incalculable, porque va a depender de qué tan pronto se logre controlar el contagio del COVID-19.

  • Hay estimaciones que indican una pérdida de producto de 30% a 50% en el segundo trimestre del año en la economía de Estados Unidos. En ese caso, México tendría una mayor caída, estima Foncerrada Pascal.
  • La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

En 1994, una serie de eventos políticos y económicos sacaron a relucir la vulnerabilidad del país y comenzaron a surgir dudas sobre si México podía enfrentar sus obligaciones con el exterior. Al año siguiente, el PIB se hundió 6.3%, siendo hasta ese momento la recesión más profunda desde 1932.

  • En la década de los 80, se desencadenó en México la denominada “crisis de la deuda externa”, debido a que los gobiernos de Luis Echeverría, José López Portillo y Miguel de la Madrid mantuvieron un déficit fiscal muy elevado que fue financiado con fuentes internas altamente inflacionarias y mediante un sobreendeudamiento externo.

Estos desequilibrios llevaron a una devaluación masiva del peso frente al dólar, a inflaciones de triple dígito y a un desplome en la economía de 4.4% en 1983./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.