AMLO arremete contra EMPRESARIOS, GOBERNADORES y POLÍTICOS

El presidente acusó que grandes empresas despiden mientras exhibió a partidos que no aceptaron donar 50% de presupuesto para la lucha contra el Covid-19

Foto de Cuartoscuro

Los empresarios Carlos Slim, Alberto Baillères y Germán Larrea están de acuerdo con el plan de rescate económico del gobierno federal de recuperación económica y ofrecieron cooperación para atender los efectos de la pandemia de Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. No me pidieron, me ofrecieron ayuda, agregó al relatar la videoconferencia que realizó con los tres empresarios.

Además, tras insistir a los partidos políticos del país su llamado a donar 50 por ciento de los recursos que el erario les entrega para atender la pandemia, indicó que detallará en sus conferencias de prensa qué institutos contribuyen, ya sea en efectivo o en especie.

  • Tras las nuevas reuniones con empresarios, luego de que líderes empresariales calificaron de insuficiente el plan de rescate anunciado el domingo pasado, el Presidente aseguró ayer durante su conferencia de prensa matutina que no hay ruptura con la iniciativa privada y, al contrario, actúan de manera responsable.

Al referirse a los reclamos de un dirigente empresarial quien expresó que el plan de reactivación económica de su gobierno sólo se está ocupando de los pobres, respondió con una frase del papa Francisco difundida en Twitter: Seremos juzgados según nuestra relación con los pobres.

Si bien la referencia podría generar polémica, agregó, respeta todas las religiones o a quienes no practican alguna, y afirmó que dicho pensamiento es similar a lo que expresaba José Martí o José María Morelos y Pavón.

En tanto que, al relatar la videoconferencia con Slim, Baillères y Larrea, insistió en que mantuvieron una actitud de colaboración y apoyo.

“Les expuse cuál es el plan que estamos llevando a cabo, estuvieron de acuerdo –esto lo digo para que no haya noticias falsas, no se distorsionen las cosas– y la conversación fue para agradecerles, porque estos tres empresarios manifestaron mantener a sus trabajadores, no despedir a ninguno, incluso ofrecieron, y esto es importante, que van a ayudar para apoyar a sus proveedores de pequeñas empresas” para evitar que desaparezcan.

Los tres, dijo, ofrecieron pagar lo antes posible, o adelantar pagos a sus proveedores, además de que están dispuestos a ayudar en lo que el gobierno les pida.

Reiteró que hay quienes piden medidas como rescates o apoyos fiscales y, aunque expresó su respeto a los países que están aplicando medidas similares, insistió que los convencerá de las razones por las que no toma dichas medidas, las cuales, dijo, en México se fueron al basurero de la historia, eso no sirvió. Lo que dijimos ayer, el coronavirus terminó de precipitar o vino a precipitar el gran fracaso de la política neoliberal en el mundo; entonces, sería un error.

  • Previamente, López Obrador confió en que los grupos parlamentarios en el Congreso y los partidos políticos “van a ponerse al corriente, y van a ajustarse a las circunstancias que estamos viviendo… Creo que sería muy bueno que hoy mismo o mañana los partidos manifiesten su disposición de entregar los recursos o de no ejercer la mitad, cuanto menos, de sus presupuestos”.
  • Anunció que, al tratarse de una emergencia sanitaria, se reunirá con los dirigentes partidarios con este objetivo. A la vez, difundirá en sus conferencias de prensa una lista de los partidos que están dispuestos a aportar recursos.

AMLO acusa que grandes empresas despiden

El Presidente acusó que las grandes empresas están despidiendo a trabajadores debido a la crisis por la emergencia sanitaria, por lo que llamó a empresarios a seguir colaborando y rectificar.

“Las empresas pequeñas, las microempresas, las Pymes, están resistiendo la crisis y estos pequeños empresarios, mujeres y hombres, están actuando de manera muy responsable, heroica, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despido”, dijo en conferencia.

“En cambio, las grandes empresas, no todas desde luego, una minoría, porque la mayoría de las grandes empresas también están cumpliendo, le permitieron a sus trabajadores retirarse y les mantienen su sueldo y sus prestaciones; sin embargo, hay un grupo en el que despidieron a sus trabajadores, entonces estamos dando seguimiento a esta situación y le vamos a presentar el día de hoy con el propósito de hacer un llamado a empresarios, sobre todo medianos y grandes empresarios para que nos sigan ayudando”.

Critica que los despidos tienen que ver con el “outsourcing”.

“Tiene que ver mucho con el famoso outsourcing porque casi el mismo número de trabajadores despedidos ahora, que tiene desde luego mucho más justificación de lo que está sucediendo, porque se está cayendo la economía, no hay consumo, bueno, esto mismo se dio en diciembre del año pasado si ustedes recuerdan, que habían 700 mil nuevos trabajadores inscritos en el seguro y en un mes se cae el número de inscritos, en más de 300 mil, así como ahora”, comentó.

“No queremos que el mal comportamiento de unos vaya a ser secundado por otros, estamos a tiempo para hacer un llamado respetuoso, primero a los que están haciendo esto, que rectifiquen, es de sabios cambiar de opinión”.

  • En tanto, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, aseguró que no hay un fundamento legal para despedir y/o dejar de pagar a empleados durante la emergencia sanitaria.
  • Informó que entre el 13 de marzo a 6 de abril se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo.
  • Las grandes empresas son en donde se ha registrado la mayor separación de los trabajadores, precisó la funcionaria.

Por su lado, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que solo en marzo se perdieron 130 mi empleos.

“El 38%, unos 130 mil trabajadores, en un lapso de 8 semanas, pierden su seguridad social, es decir, un trabajador cuando es separado, empiezan a contar 8 semanas y ya no tiene acceso a los servicios médicos del IMSS”, mencionó.

“Pero el 62%, unos 216 mil trabajadores que fueron ya separados, como no tenían 8 semanas previas en su trabajo, la Ley establece que ya no tienen acceso a servicios de salud en el IMSS, desde luego que los tienen en otras instrucciones”.

Pide a CCE ayude a que deudores paguen 50 mmdp

López Obrador pidió al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, que le ayude a cobrar a contribuyentes que deben hasta 50 mil millones de pesos al SAT.

  • Esto luego que el presidente del CCE hiciera un llamado para un plan de alivio fiscal ante crisis económica por Covid-19.
  • “No podemos hacer eso (condonar), no podemos diferir el pago de impuestos, al contrario, le vamos a pedir a Carlos Salazar que nos ayude hablando con los dueños de las grandes empresas que deben dinero a la hacienda pública, si nos pagan tendríamos muchos más recursos para apoyar a las pymes”, dijo.

Precisó que son 15 grandes contribuyentes los que deben 50 mil millones de pesos, incluyendo multas y recargos, según las cuentas del SAT.

“Si estoy hablando que vamos entregar creditos a un millón de pequeñas empresas familiares, si cobráramos los 50 podríamos entregar 3 millones”, comentó.

Recomienda a gobernadores “alinearse”

Así mismo el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los gobernadores del País “alinearse” a la estrategia del gobierno federal para enfrentar el coronavirus y no actuar con ocurrencias.

“Mi recomendación sigue siendo la misma, que todos nos alineemos, respetemos las recomendaciones de los especialistas, de los científicos. No es tiempo de ocurrencias, es un asunto muy serio”.

  • El mandatario aseguró que los encargados en conducir la estrategia contra la pandemia son expertos, médicos, científicos y eminencias en el sector Salud.
  • “Entonces, ¿qué les pido a los gobernadores y a todas las autoridades? Vamos a seguir viendo esto de manera profesional, porque está de por medio la salud del pueblo, nada de politiquería, y así están actuando los gobernadores”.

Exhibe a partidos que no aceptaron donar 50% de presupuesto 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de los partidos políticos que decidieron donar 50 por ciento de su presupuesto público a la lucha contra el coronavirus y aquellos que no aceptaron adoptar esta medida.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que el partido que fundó en 2014, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya reintegró la mitad de sus prerrogativas para este año, aproximadamente 785 millones 600 mil pesos.

  • El Partido Encuentro Social (PES), que también tuvo a López Obrador como su candidato presidencial en 2018, también aceptó la propuesta e irá más allá, pues planea presentar una iniciativa de ley para reducir el financiamiento de los partidos; además, pedirá a sus legisladores donar tres meses de su sueldo.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dieron a conocer que aceptan entregar la mitad de su presupuesto para la Emergencia Sanitaria, pero con la condición de que se cree un fideicomiso con ese dinero manejado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la sociedad civil.

  • PAN y PRD rechazan donar 50% de su dinero al combate del coronavirus pero plantean alternativas

También reveló que el resto de los partidos no se ha pronunciado o de plano se han negado a la iniciativa de entregar la mitad de sus prerrogativas y destinar ese dinero a la Emergencia Sanitaria.

  • El Partido Acción Nacional (PAN), por ejemplo, rechazó la medida y planteó en cambio una reforma de ley para que los partidos puedan comprar y entregar de manera directa equipo médico, sin tener al gobierno como intermediario.
  • El Partido de la Revolución Democrática, por su parte, también rechazó el llamado pero afirmó que consultará con el INE si puede entregar donaciones en especie a fundaciones que estén ayudando a combatir el Covid-19.
  • El resto de los partidos no se han pronunciado hasta este momento, y se espera que lo hagan en las próximas horas; estos son el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

Finalmente, el presidente adelantó que insistirá en este tema en los próximos días y ofreció una disculpa a quienes se puedan sentir agraviados por esta situación.

“Vamos a estar viendo esta tabla ofrecemos disculpa por anticipado que no se enojen pero los partidos de acuerdo a al constitución son entidades de interés público”Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.