MÉXICO desplaza a REINO UNIDO en MUERTES por COVID; crecen los casos a escala GLOBAL

La OMS informó el viernes del mayor aumento en los casos a escala global, con un total de 292 mil 527 nuevas infecciones en 24 horas.

México superó este viernes a Reino Unido en la cifra de muertes por el nuevo coronavirus, con lo que ahora nuestro país ocupa el tercer lugar con más fallecidos a nivel mundial, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

  • La Secretaría de Salud reportó este viernes 688 nuevas muertes por COVID-19, para un total de 46 mil 688. Mientas que Reino Unido cuenta con 46 mil 204 fallecidos por la enfermedad.
  • El primer lugar lo sigue ocupando Estados Unidos, con 153 mil 268 muertes; seguido de Brasil, con 92 mil 475.

Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell , indicó que se acumulan 8 mil 458 casos confirmados del virus, con lo que hay 424 mil 637.

De estos, 31 mil 365 son casos activos y 278 mil 618 son personas que ya se recuperaron.

Desde el Centro de Convenciones de Puebla, el funcionario agregó que hasta este viernes suman 90 mil 22 sospechosos de la enfermedad.

  • López-Gatell informó también que 16 estados del país permanecerán en semáforo rojo, es decir, en el nivel de alerta máxima por el coronavirus.

En el mundo suman ya 677 mil 279 muertes por la enfermedad y más de 17 millones 497 mil casos confirmados, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Efectos de la pandemia durarán décadas: OMS

Los efectos del nuevo coronavirus se harán sentir en las próximas décadas, afirmó ayer el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al inaugurar la cuarta reunión de su Comité de Emergencia, seis meses después de la aparición de la pandemia.

Esta pandemia es una crisis sanitaria que sólo se vive una vez por siglo y sus efectos se harán sentir durante décadas, aseguró Adhanom Ghebreyesus.

  • La OMS informó el viernes del mayor aumento en los casos a escala global, con un total de 292 mil 527 nuevas infecciones en 24 horas. Hasta ayer, en el mundo la pandemia dejó 677 mil 17 muertos, 17 millones 482 mil 778 contagiados y 10 millones 256 mil 467 recuperados, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.
  • Cuando la OMS decretó la alerta mundial el 30 de enero, ya había al menos 100 casos externos de China, aunque aún no se registraban muertos fuera de ese país, declaró el director del organismo, al defender el balance de la institución.
  • La agencia de la Organización de Naciones Unidas fue muy criticada, principalmente por Estados Unidos, por tardar en decretar el estado de emergencia, así como por sus recomendaciones consideradas tardías o contradictorias, especialmente sobre el uso de mascarillas o las formas de transmisión del virus.

Muchas preguntas científicas se han resuelto, pero aún quedan otras por responder, dijo el funcionario.

Los primeros resultados de los estudios serológicos muestran un cuadro consistente: la mayoría de la población sigue siendo susceptible a este virus, inclusive en áreas donde ha habido brotes muy fuertes.

Por otra parte, Alemania añadió a las regiones españolas de Aragón, Cataluña y Navarra, particularmente afectadas por el virus, a su lista de destinos de alto riesgo, lo que implica presentar una prueba de detección con resultado negativo a Covid-19 o una cuarentena al volver de estas zonas.

Reino Unido decidió aplazar al menos dos semanas la nueva fase de desconfinamiento, prevista para este sábado, ante el aumento de casos. Mientras Francia y España registraron más de mil 300 contagios diarios, lo que pone en alerta a las autoridades.

India superó la cifra de 35 mil fallecidos por coronavirus, en medio de unas inundaciones que han dejado 350 muertos y que socavan la lucha contra la propagación de la enfermedad.

Vietnam, que parecía haber logrado controlar la epidemia, registró ayer su primera muerte por Covid-19, un hombre de 70 años.

En tanto, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, recomendó a la población que use gasolina para limpiar sus mascarillas y aseguró a sus asesores, que han explicado en otras ocasiones que el mandatario bromea cuando hace esa clase de sugerencias, que lo dice con toda seriedad./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario