CDMX lejos de iniciar una reactivación ECONÓMICA; prevén caída de -6.8%

Piden que el programa de reactivación económica presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser revisado y reestructurado

La pandemia de Covid-19 provocará una caída de 6.8 por ciento en la economía de la Ciudad de México, informó la subsecretaria de Desarrollo Económico, María de la Luz Hernández.

En un foro organizado por diputados del Congreso local, la funcionaria afirmó que la economía de la capital atraviesa una transformación estructural sin precedentes, y comentó que está lejos de iniciar una primera etapa de reactivación económica, lo que sucederá una vez que el semáforo se encuentre en color verde.

A unas semanas de haber iniciado la apertura gradual de negocios, reportó que 85 mil establecimientos, entre bares, restaurantes y centros de entretenimiento, se encuentran en peligro de quiebra.

  • Con la pandemia se ha vuelto más evidente la enorme brecha de desigualdad que aún divide a la sociedad capitalina; por lo tanto, debemos buscar mecanismos para que en este proceso de cambio que atraviesa nuestra economía sea hacia una sociedad más justa y sustentable ambientalmente. Tenemos que trabajar con el Congreso para evitar que la caída de la economía sea mayor.
  • De acuerdo con cifras de la dependencia, 45 por ciento de las 470 mil 367 unidades económicas no pudieron operar en la ciudad, lo que provocó que sólo 2 millones, de 4.2 millones de personas, pudieran laborar en este tiempo.
  • Hasta el momento se han incorporado 444 mil 722 negocios y se espera el regreso de 3.7 millones de personas.

En tanto, el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay, explicó que la reanudación de actividades ha salido más caro al sector restaurantero debido a que ha tenido que implementar medidas de higiene costosas.

Abundó que los restaurantes reportan aforos de entre 8 y 10 por ciento, cifra insuficiente para no reportar pérdidas económicas.

Reconoció que uno de los problemas en el sector es que no se cuentan con registros o padrones de los actores que influyen en el turismo.

“Hemos tenido un serio problema de identificación de los actores que participan en la actividad turística porque nos dicen que van a dar apoyos a meseros, pero no tenemos un padrón de meseros. Ahí el Congreso debe exigir esos padrones para saber a quién nos dirigimos.

  • El Congreso es fundamental para apoyar la reactivación económica de la Ciudad de México, que está afectada como nunca en su historia. Estamos metidos en una crisis tan global que nos queda claro que no saldremos de la crisis solos. El tema del turismo es delicado y estamos en un predicamento serio porque hay restricciones en varios países.

En su intervención, la diputada Guadalupe Chavira adelantó que trabaja en la propuesta de un programa a fin de garantizar, al menos, un salario mínimo a las personas que perdieron sus empleos. En tanto, la legisladora Guadalupe Morales destacó que se debe promover la economía de barrio y el impulso al sector formal.

Desconoce Sheinbaum cifra de caída en la economía de la capital

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó no saber de dónde sacó la inflamación la Subsecretaria de Desarrollo Económico, María de la Luz Hernández, quien informó en un foro organizado por diputados del Congreso local, que habrá una caída de 6.8% en la economía de la Ciudad pues afirmó que su administración aún no tiene una evaluación de la caída que va a haber en este rubro.

  • En conferencia de prensa la mandataria mencionó que es obvio que va a haber una caída derivado de la pandemia de Covid-19 y afirmó que la Ciudad de México no es burbuja de lo que ocurre en el país ni en el mundo.

“Estamos trabajando de manera muy importante en la reactivación económica y una parte fundamental, lo hemos dicho, es la construcción, aunque tenemos otros sectores en donde estamos trabajando también, ya lo vamos a trabajar en su momento, otras inversiones importantes que se van a realizar en la ciudad”.

La funcionaria reconoció que una parte del sector Servicios tendrá una recuperación más lenta comparada con otros sectores de la economía y reiteró que la construcción ha sido muy importante.

“Van a salir los datos del Seguro Social ahora que cierre julio para que podamos ver la creación y pérdida de empleos en la Ciudad, de la información que tenemos hasta hace algunos días es que ya ni se han pedido más empleos, al contrario, ya comienzan a generarse nuevos empleos y este trabajo de reactivación económica que estamos realizando independientemente de la semaforización pues va a ser muy importante.

  • Sheinbaum Pardo dijo que más allá del Producto Interno Bruto, es el que la gente pueda tener un empleo, que no se pierdan más empleos en la Ciudad y que se pueda mantener un ingreso digno para los habitantes de la Ciudad de México.
  • La mandataria dijo que un apoyo al sector comercio y servicios dependerá de los ingresos que tenga la Ciudad ya que si no los hay tampoco podrían brindar más apoyos.

Sin embargo, la mandataria explicó que ya revisan con Secretaría de Hacienda y Conafin, un esquema de créditos mayores a los microcréditos que se dieron en el Gobierno federal y en la Ciudad de México para algunos sectores de la economía.

“Esperamos que junto con ellos podamos ofrecen una posibilidad que permita pasar pues sobre todo este año que tendrá dificultades para muchos sectores que se dedican principalmente a los servicios.

La mandataria comentó que el sector de restaurantes ha tenido una recuperación muy ligera y reconoció que aun cuando están abiertos no hay mucha gente que asista por lo que ya analizan si serie posible ampliar el horario y así puedan tener alguna mejora.

Oposición exige rectificar la estrategia de reactivación

Por su parte la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México pidió que el programa de reactivación económica presentado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum debe ser revisado y reestructurado, pues la inadecuada planeación y la falta de supervisión ha provocado un incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19.

  • Nora Arias Contreras, Brenda Villena Guillén y Carlos Estrada Meráz, integrantes de la dirección estatal perredista, destacaron que la apertura de actividades y la reanudación del sector de la construcción resultaron insuficientes para reactivar financieramente a la capital, pues el desempleo en la ciudad sigue al alza, por lo que exigieron rectificar la estrategia.
  • “Aunque ya se perdió tiempo valioso, es necesario revisar y organizar de nueva cuenta la apertura de actividades y el plan de reactivación económica, pues de lo contrario seguirá poniéndose en riesgo la vida de la población, quien, además, está enfrentando sola la crisis económica provocada por la emergencia”, declararon.

La dirección del PRD-CDMX señaló que es un buen momento para que la Secretaría de Gobierno, encabezada por el Alfonso Suárez del Real, demuestre su voluntad política y subsane de manera autocrítica y honesta las fallas en el plan de reactivación económica y social de la capital, para que se respeten las normas de la llamada nueva normalidad.

“No es posible que se realicen fiestas en plena vía pública sin ninguna medida sanitaria; que el transporte público y concesionado sea un foco de contagio en toda la ciudad y que los alcaldes y el Gobierno de la Ciudad no muevan un dedo para garantizar la protección de la salud de la población”, expresaron.

Los perredistas insistieron en que la Jefa de Gobierno, por medio de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), debe considerar y fortalecer otras áreas económicas, tanto del sector formal como informal, que son de los principales contribuyentes de la reactivación económica en el corto y mediano plazo.

  • En ese sentido el PRD indicó que es necesario ampliar y transparentar los padrones de beneficiarios de programas de apoyo para los trabajadores informales; asimismo ampliar los créditos y beneficios fiscales para la micro y pequeña empresa, sector donde se concentra el mayor número de desempleados, cuyos principales afectados son mujeres y jóvenes.

“Si bien es cierto que ante una crisis de esta magnitud es indispensable la entrega de apoyos a la población, es igual de importante saber cómo se otorgan estos beneficios y a quiénes, sobre todo cuando es evidente que ante el descontrol, cada alcaldía hizo lo que quiso cuando quiso, sin contar que falta muy poco para que inicie el proceso electoral”.

La dirigencia del PRD local, señaló que es suma importancia evaluar cada acción de gobierno, qué impacto tiene, quién y de qué manera se están verificando./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.